Páginas

12 de noviembre de 2010

Slava Polunin

Coja esta manzana y mírela: es una fruta rica y dulce, pero también es la casa de un gusano. Yo quiero reflejar eso, que siempre hay un punto agrio (Slava).


El nombre de Slava Polunin se asocia al Cirque du Soleil, con el que empieza a colaborar, allá por 1994, en Alegría. Sus primeros trabajos datan de 1968. La fama en Occidente le llega en 1988, con las actuaciones de Licedei, el grupo de que formaba parte por aquellos años, en el Hackney Empire de Londres. En 1989, Slava lideró una gira compuesta por 150 payasos que recorrió las principales capitales de Europa en una procesión llamada "The Mir Caravan" (La Caravana de la Paz). De este modo, cuando reúne lo mejor de su repertorio en SnowShow y participa en Alegría, ya había caído bastante nieve sobre su mono amarillo.

La "Mir Caravan" ha vuelto a recorrer Europa con motivo de su vigésimo aniversario. Esto no ha impedido que SnowShow haya podido disfrutarse en España la primavera pasada. La cuadrilla recuerda que tuvo la suerte de asistir a la última función del SnowShow en Madrid hace dos años. No estuvo Slava, sino su hijo Ivan, en quien ha encontrado un excelente discípulo, al frente de la troupe de payasos verdes.

En otro lugar hemos escrito que un buen payaso sugiere otro mundo posible o imposible en este mundo. El clown, dice Slava, es muchas cosas al mismo tiempo: “Es doctor, es loco, es niño, es rebelde, es anarquista, es filósofo, es poeta...” Y es también esa especie de vagabundo enajenado o absorto en no se sabe qué sueños que rompe en varios pedazos una carta de despedida que se convertirá en una tormenta de nieve después de un aullido de soledad o desposesión, en un claro homenaje a Charlie Rivel. Porque los Polunin, como Marcel Marceau y otros grandes de la pantomima, hacen del silencio elocuencia, pero también del grito, de la jitanjáfora y del balbuceo infantil.

Números como el de la danza del clown asaeteado, la conversación de Asisyai o el de la despedida en la estación merecen figurar en una imaginaria antología del espectáculo. Y del arte.


10 comentarios:

  1. Padre e hijo honraron a una profesión que siempre me ha parecido muy complicada, no todo el mundo sabe hacerlo bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El ingenio de estos señores es increíble... el tercer vídeo me ha hecho llorar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. El de payaso es uno de los oficios más difíciles y necesarios. Es capaz de darnos una bofetada y agradecérselo con una sonrisa o una lágrima.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Cojonudo. Y yo aprendiendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre he dicho que hacer reir es mucho más difícil que hacer llorar o sentir cualquier otra emoción. y el riesgo de hacer el ricículo en el empeño es infinitamente mayor

    ResponderEliminar
  6. Dinosaurio: en los vídeos solo se ve a Vyacheslav Ivanovich “Slava” Polunin, es decir, al padre. Aunque el hijo, por lo que vimos hace dos años, no es manco.

    Uf, Anna, fuerza tiene ese número tragicómico, incluso en un registro cuya calidad es regular.

    Cierto, Markos.

    Dezaragoza: ya sabes lo que dice el refrán. No sé si la Mir ha pasado ya por Berlín. En todo caso, si tienes oportunidad de ver SnowShow, aprovéchala.

    Francisco: lo bueno de la troupe de Slava es que te hacen pasar de la carne de gallina a la risa sin que apenas te des cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Hola , soy un troglodita deseoso de aprender junto a Vyacheslav Ivanovich y estoy investigando para poder recibir cursos en su presencia , para ello me daria igual tener que viajar o lo que sea , tengo un sueño y he de cumplirlo.
    mi email es: carloslive_1988@hotmail.com , quien pueda ayudarme , por favor que lo haga!!
    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a este humilde rincón.

      Como no sé con qué frecuencia miras tu correo, te comunico aquí que acabo de enviarte un mensaje con lo que se me ha ocurrido.

      No se si te servirá de algo. En cualquier caso, ánimo.

      Eliminar
    2. Hola, segun tengo entendido, el clown Jef Johonson (estadounidense) ha sido protagoista en algunas temporadas del Slava Snowshow. Bueno pues ahora reside en México, en el violento estado de Michoacan, e imparte talleres. No se si te sirva la información, pero ahí está. Saludos

      Eliminar
    3. Desconocía el dato. Tomo nota del nombre del payaso que dices.

      Muchas gracias, Oswaldo.

      Eliminar

Piénselo bien antes de escribir