Páginas

29 de septiembre de 2011

Compañeros y compañones

He visto tus lágrimas. Salían de la oscuridad de las entrañas para hacerse corazón. Sabes, has comprendido que el dinero no es todo, aunque te haga falta.

También te he visto a ti aguantando las ganas de unirte al clamor que llevo y me lleva. Tienes los compañones aherrojados por la podre de necesidades a veces no tan necesarias. No: no te lo reprocho.

Tú devuelves una sonrisa profident, entre maliciosa y bobalicona, cada vez que nos cruzamos en los pasillos o en los andenes. Pero tus ojos dicen que te molesta verme con la camiseta verde. Quizá te das cuenta de que tú llevas una camiseta de grisura que te emboza las neuronas. Les has votado y seguro que sabes que han mentido y que te han insultado a ti también, tan delicada.

A ti te he visto fulgúrea. Toda silbato y arrojo. Y eso me ha dado fuerzas.

Y a ti te supura un pragmatismo falaz por los pelos de la barba o de las gafas tan nimio y, a la vez, tan atroz, que no llega a ahuecar el cojincito que pones sobre el taburete al que te aferras para que no te roce en eso que te cuelga.

Tú callas y callas, casto divo que rehúyes las miradas cuando tratas de pasar desapercibido y pluscuamperfecto bajo la pancarta para unirte a tortugas y batracios a los que ha enmudecido el hipo.

Y tú que no te enteras o te enorgullece chapotear en la ciénaga para que te dejen, por favor, como estás, aunque te den fuerte, no más... No más. No puedo perder el tiempo contigo: he conocido por fin los clarines que soplan en el aire con los pies en la tierra. Me esperan.

Y mañana me esperas tú. Se me hace difícil explicarte que mis metáforas, que mis complementos directos y todas las auroras de Nueva York no son todo. Que pienso en ti y quiero que mañana o mañana y mañana amanezca, por fin, para ti.

7 comentarios:

  1. En estas situaciones te encuentras con actitudes de todo tipo. Es cuando de verdad conoces a los compañeros que te rodean, más allá de las sonrisas de pasillo y los cafés esporádicos.
    Ahora, lo que la marea verde debería procurar es captar a los padres y a los alumnos. No he visto que se hayan hecho llamadas públicas para que se sumen al movimiento. Deberían ser la FAPAS las que convoquen las nuevas huelgas, así los profesores no tendrían que soportar todo el peso político y económico de la lucha contra este tsunami que quiere arrasar no solo el estado del bienestar, sino la inteligencia popular. Comprendo que es dificil para los profesores hacer un llamamiento a la huelga de los alumnos y de los padres... pero son protagonistas importantes (los más) en esta lucha porque se trata del futuro de ellos y/o sus hijos.
    Estoy defraudado con las asociaciones de padres.
    Estoy convencido de que hace falta un sindicato de estudiantes fuerte y solidario y que los universitarios se solidaricen con la enseñanza básica.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo he dicho en otras ocasiones: Se vienen haciendo las cosas fatal en el sistema educativo desde hace tiempo, y la prueba de ello es que son los padres los que deberían estar protestando en la calle por el recorte en la calidad de la educación de sus hijos. Los profesionales por supuesto, pero atacar la educación es dinamitar uno de los pilares del futuro.
    Ánimo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con Francisco y Markos. Esto es un ataque a todos y os hemos dejado solos a los profes defendiéndolo. Permanecer en silencio, mirar para otro lado... es ser cómplices.
    El texto me ha emocionado.

    Ánimo. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ay, los padres... En ello andamos, Francisco, aunque es un camino sembrado de ortigas. Las FAPAS hacen lo que pueden: ahí está el caso de la Giner de los Ríos, que apoya las movilizaciones de profesores y convoca otras (no huelgas, claro, porque no pueden). Pero la situación en cada centro difiere. Hay AMPAS muy dinámicas que son capaces de arrastrar incluso a profesores remisos. Hay otras que hacen, como decía, lo que pueden. El miércoles hubo en mi centro las acostumbradas presentaciones o reuniones de tutores con padres. Una semana antes, varios profesores asistimos a la reunión convocada por la AMPA: tuvimos que entrar por la puerta de atrás. En la reunión oficial, a la que asistió el equipo directivo, ningún padre se quejó de la ausencia del equipo en la reunión de la AMPA. En cuanto a los estudiantes, el Sindicato está, me temo, demasiado mediatizado por partidos políticos, aparte de que su representatividad es escasa.

    Claro, Markos, Mariajo. Pero la tecla, como decía, es difícil de pulsar.

    Gracias por los ánimos.

    ResponderEliminar
  5. Y luego protestan, los padres y no padres, de que la juventud está asalvajada.

    Hace ya 6 años que terminé el instituto. No sé si estudie con la LOGSE ó con la LOE, siempre las lío. Sólo sé que, al salir y cada vez más, te das cuenta de las carencias, y muy gordas, que tiene nuestro sistema educativo. Si hablo de hace 6 años, no quiero pensar como esta ahora, ni mucho menos como llegará a estar.

    Se nos ha inculcado la ley del mínimo esfuerzo. Regalar aprobados para que todos terminen la E.S.O, para que nadie se frustre ó quizás porque a los ignorantes se los controla mejor.

    Haznos, hacednos, un favor, a mí y a todos, incluso a los que os critican; no dejéis que os avasallen, no dejéis a esos chavales llenos de hormonas a merced, en un futuro, de jefes despotas, bancos chupasangre y políticos de discurso fácil.

    No luchéis: venced, y os cederé todo el verde de mi tierra

    ResponderEliminar
  6. Esto es una apuesta clara de los diferentes partidos políticos por la sociedad del mañana.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Dinojuanjo: ¿quién ha hablado de partidos? En todo caso, de votantes.

    Kir, hija: hacemos lo que podemos. Espero que no sea tarde.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir