Páginas

30 de agosto de 2009

En el Día Internacional de los Desaparecidos


En el Día Internacional de los Desaparecidos no hay lugar en la “gran” prensa digital para los 143.353 desaparecidos del franquismo, tampoco de otros desaparecidos, pero sí para el GP de Bélgica, para el posible cambio de gobierno en Japón, para el baño de mierda en que César Vidal sumerge a Edward Kennedy, para los nervios de Bolt en el Bernabéu, para el hallazgo del cadáver de la joven Laura Alonso, para quinielas sobre candidatos socialistas a alcaldías, para las personas más susceptibles de sufrir síndrome postvacacional, para el homenaje de cientos de fans de Jacko en Barcelona, para, en fin, las optimistas previsiones de Grande-Marlaska acerca del fin de ETA.

Hay mucho más en la “gran” prensa digital, mucho de indudable interés, pero no hay hueco , ni grabado ni de otra clase, para echar la vista atrás, hacia un pasado no tan lejano. No hay “operación retorno” para las víctimas del franquismo. No hay memoria sino para hacer noticia de lo olvidable, lo efímero, lo fútil, lo inane: Real Madrid, 3; Deportivo, 2.


13 comentarios:

  1. Pues tiene usted razón, y menos mal que me lo has contado, por que es que no tenia ni idea, la verdad. Sería bastante justo recordar. Gracias.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Lo del Día puede parecer una excusa. Pero hay tantos días a los que se le da pábulo y pisto...

    Soy de los que opinan que la Transición no ha terminado o, si lo prefieres, que se ha cerrado en falso. Seguramente exagero cuando pienso que las cosas no han ido todo lo derechas que dicen desde entonces. Seguramente exagero cuando pienso que es por esa causa.

    Gracias por tus palabras, Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. No exageras ni un poquito, Juan Carlos, ni un poquito....

    ResponderEliminar
  4. Estoy contigo. Yo siempre digo que lo único que se ha hecho en España es echar tierra encima del pasado pero no curarlo. Por eso hay "dos Españas" (que son más) y por eso poca gente se dá cuenta de que la gangrena sigue su curso y que lo que no se cierra bien volverá tarde o temprano. No creo que estemos exagerando.

    ResponderEliminar
  5. Parece que solo cuentan los desaparecidos del franquismo. Y ¿que pasa con los asesinados y desaparecidos de 1931 a 1936 durante la segunda república por el frente popular?

    ResponderEliminar
  6. Parece, Adolfo y Dezaragoza que es así, y no tanto porque estemos de acuerdo como por el hecho de oír o leer cosas como las que escribe el anónimo que sigue a vuestros comentarios, a quien paso a responder.

    Pues bien, Anónimo, ya que su intervención es respetuosa, la cortesía me lleva a responder. Usted habla de cuentas, aunque utilice el verbo. Supongo que no negará que el régimen de Franco se encargó muy pronto de hacer honores y demás a los asesinados y desaparecidos de su bando. ¿No puede entenderse, entonces, que los del otro merezcan ser hallados, identificados, enterrados y reparados? Si no es así, nunca cuadrarán las cuentas. Pero como no habla de la guerra ni, como se suele, de Paracuellos, dejémoslo ahí y vayamos a lo que dice. Y dice usted algo del Frente Popular, que se constituyó, por cierto, en enero de 1936. Si se trata de hablar, entonces, de los años de la 2ª República, antes del llamado "alzamiento" hubo asesinatos, cierto, pero de todos los colores. Olvida usted, además, que durante la República gobernó la derecha, durante el llamado "Bienio Negro", y que fue responsable, por ejemplo, de la represión que siguió a la llamada "revolución de Asturias".

    ResponderEliminar
  7. Por entradas como esta me gusta la red, porque siempre hay alguien que saca a la luz cosas que los grandes medios "olvidan".

    Un saludo, maestro.

    ResponderEliminar
  8. La gente quiere pan y circo, querido vecino. Aunque, la verdad, lo que se les da dista mucho de serlo. Más diría yo que reciben desechos y morbo mediático para alimentar su estulticia... Eso crea individuos que no tienen ni repajolera idea del mundo en el que viven ni del mundo en el que vivieron sus padres y, por supuesto, no son capaces de vislumbrar el mundo que heredarán sus hijos. Dicen que la ignorancia es atrevida y puedes verlo y leerlo a diario.
    Es cierto que la llamada transición no fue más que echar tierra sobre el pasado, pero también a los ojos de la gente y a más de uno le ha calado hasta las circunvoluciones cerebrales haciéndole chirriar sus intentos de razonamiento.
    Qué pena me da, vecino, no te lo puedes imaginar.
    Esto me hace ser cada día más radical. Dicen que con la edad la gente se apacigua, se sosiega y se conforma. A mí me pasa lo contrario. Quizá porque también es verdad que los "ancianos" nos volvemos intansigantes. Creo que solo soy intransigente con la estulticia.
    En fin, que comienzo a desvariar. Como dije en su momento, hace falta un reseteo general del sistema, no solo en España sino en todo el mundo. Y esta crisis mundial ha sido el momento más factible para ello y también la gran ocasión perdida.

    ResponderEliminar
  9. Pues si querida amiga ayer fue el día internacional de los desaparecidos y ni la prensa ni la TV se acordó de esas victimas, aunque no solo deberíamos recordarlos en una fecha concreto, sino todos los días, que sus memorias no se borren de la historia. Un abrazo
    ¡Salud, Memoria y Libertad!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Ya he vuelto de mis vacaciones blogueras. Otra vez en la red para compartir con mis amigos historias y disfrutar de las suyas.

    Este país ha demostrado en sobradas ocasiones que tiene muy mala memoria. Menos mal que con post como este podemos recordar cosas que deberían estar muy presente.

    Un abrazo Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Marqus, aunque tengo que decir que hay bastante gente en la Red que habla de estas cosas desde hace tiempo. Un ejemplo es Saiza, que comenta después de Francisco. Os sugiero que echéis un vistazo a su blog El Rincón de la Memoria.

    Qué puedo decir, Francisco, sino que estoy de acuerdo contigo. El profesor Miguel Ángel Arias, al que se entrevista en el primer enlace, opina que esta cuestión, como el Gobierno siga como sigue, se dirimirá en tribunales internacionales. Qué vergüenza, entonces.

    Saiza: tienes razón. Yo añadiría el siguiente lema: "Verdad, justicia, reparación". Por cierto, me has cambiado el sexo.

    Juanjo: te digo lo que a Marqus. Bien regresado. Estaremos al tanto de tus trabajos.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la recomendación del blog de Saiza. Muy interesante. Me has hecho recordar que tengo pendiente grabar a mis padres para poner en orden el pasado familiar, sobre todo, el tema de la guerra. También hay un pasaje oscuro en mi familia: la desaparición del primo de mi padre. Ellos (los diferentes primos y en su día mis abuelos y sus hermanos) creen que, o bien se largó a Sudamérica, o que desapareció marchándose a la URSS, al ser un comunista activo. Me da a mí que la realidad es que acabaría en alguna fosa común, como tantos miles y miles.

    También me gustaría postear cosas de mis abuelos, especialmente de mi abuelo Amador, que estuvo 9 años en prisión y en ese tiempo se dedicó a pintar cómics para mi padre y mi tía. Estuvieron conmigo muchos años, pero mi padre los repatrió para seguramente perderlos... Creo que ordenando estas cosas haría un favor a mis hermanos y primos y, de paso, recuperar unas cuantas historias de aquellos inmerecidamente olvidados.

    ResponderEliminar
  13. Es un blog estupendo, Santi.

    Me gustaría que te animases a hacer lo que dices acerca de tu abuelo. Y qué pena lo de los tebeos.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir