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4 de junio de 2009

Recordando a Ferrer i Guardia



Foto de Yeza

Dándole vueltas al artículo de ayer, he caído en la cuenta de que en este año de centenarios se nos está olvidando uno.

El 13 de octubre de 1909 es ejecutado Francisco Ferrer i Guardia, quien fundó en 1901 la Escuela Moderna, la primera escuela mixta y laica de España. Se le acusó, sin pruebas, de instigar la revuelta que dio lugar a la Semana Trágica. A veces pienso que su fusilamiento se debió a escribir cosas como esta:

Demostrar a los niños que, mientras un hombre dependa de otro hombre, se cometerán abusos y habrá tiranía y esclavitud; estudiar las causas que mantienen la ignorancia popular, conocer el origen de todas las prácticas rutinarias que dan vida al actual régimen insolidario; fijar la reflexión de los alumnos sobre cuanto a la vista se nos presenta, tal ha de ser el programa de las escuelas racionalistas.


Mejor una escuela racionalista que una “liberal”.







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9 comentarios:

  1. ¿La primera escuela mixta? Pues habrá que reivindicarlo ahora que algunos movimientos apuestan, de nuevo, por la separación de sexos. Entre otras razones, aducen que las féminas no llegan a altos puestos ejecutivos porque la competitividad con el macho desde pequeños las hace quedarse en el camino. Ahí queda eso.

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  2. Aquí abro otro camino con otras citas de "Ferrer i Guardia" que tomé en la carrera y las conclusiones que saqué de ellas:

    - Respecto a respetar la voluntad física, intelectual y moral del niño:

    “Deseo fijar la atención de los que me leen sobre esta idea: todo el valor de la educación reside en el respeto de la voluntad física, intelectual y moral del niño. Así como en ciencia no hay demostración posible más que por los hechos, así también no es verdadera educación sino la que está exenta de todo dogmatismo, que deja al propio niño la dirección de su esfuerzo y que no se propone sino secundarle en su manifestación.”

    - Sobre preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente:

    “La Escuela Moderna (...) continua su marcha ascendente hacia el ideal, porque tiene la evidencia de que su misión es redentora y contribuye a preparar, por medio de la educación racional y científica, una humanidad más buena, más perfecta, más justa que la humanidad presente. Ésta se debate entre odios y miserias, aquella será el resultado de la labor realizada durante siglos para la conquista de la paz universal”.

    - Porque la educación es un instrumento sociopolítico de cambio:

    “La Escuela Moderna pretende combatir cuantos prejuicios dificulten la emancipación total del individuo, y para ello adopta el racionalismo humanitario, que consiste en inculcar a la infancia el afán de conocer el origen de todas las injusticias sociales para que, con su conocimiento, puedan luego combatirlas y oponerse a ellas. El estudio de cuanto sea favorable a la libertad del individuo y a la armonía de la colectividad, mediante un régimen de paz, de amor y bienestar para todos sin distinción de clases ni de sexos”.

    - Contra el error y la ignorancia:

    “Considerando conveniente, sobre todo, que el alumno se forme concepto cabal de cuanto le rodea, la difusión de los conocimientos de las Ciencias Físicas y Naturales y de Higiene, la Escuela Moderna cuenta con el concurso de los doctores Sr. De Buen, catedrático de Ciencias Naturales, y el Sr. Martínez Vargas, catedrático de la Facultad de Medicina de esta Universidad, quienes darán alternativamente conferencias dominicales que servirán de ampliación y complemento a las lecciones que sobre dichas Ciencias recibirán los alumnos durante el curso”.

    - Y finalmente para no extenderme más, una de las que más me gustan en referencia a valores de libertad, autonomía y ayuda mutua:

    “La libertad consiste en hacer lo que se desea siempre que no se trasgreda la libertad de los demás […] Permitir que un niño consiga todo lo que quiera equivale a convertirlo en un joven tirano.”

    Que creo que es uno de los actuales problemas.

    Todo una autoridad en materia educativa Ferrer i Guardia.

    Saludos Juan Carlos.

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  3. Juan, ¿querías decir que "algunos movimientos apuestan" o apestan?

    La verdad es que no me extraña que lo fusilaran. Y hoy seguirían fusilando por estas cosas, si los dejaran, los corderos de Rouco, san Josemari y del difunto Maciel.

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  4. Dejé un comentario en este post pero algo pasó que no llegó. Venía a decir que -como bien señalas- algo tenían que decir para matarle que tuviera más sentido, como ser artífice de la revuelta aquella. Pero pienso también que ya le habían leído y les había molestado y hay letras que no pueden pararse con las letras. Ni con la muerte.

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  5. Me temo, Juan, que, aparte de unos cuantos chalados interesados por la pedagogía, a Ferrer sólo lo reivindican los ácratas. En cuanto a la separación de sexos, esta existía durante el franquismo, en el cual no se veían muchas mujeres que digamos en puestos ejecutivos.

    Juanjo: gracias por esta especie de antología. El tono de Ferrer puede parecer excesivamente optimista. Pero hay que decir que buena parte de las ideas de los métodos más avanzados se basan en él y en la Institución Libre de Enseñanza, con la diferencia de que esta era más elitista. Y, efectivamente, la última frase que citas apunta a un problema muy actual.

    Los verdaderos católicos no fusilan, Francisco: envían a la hoguera para que la prenda el brazo secular.

    Naturalmente, Froilán. No sólo lo habían leído, sino que vieron cómo funcionó la escuela durante los algo más de cinco años que permaneció abierta. No les gustaría mucho, sobre todo a curas y devotos, supongo.

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  6. País de mediocres envidiosos. Se corta la flor que asoma por encima del estiércol.

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  7. Cierto, Markos. Creo que Antonio Machado hablaba del fondo cainita de los españoles.

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  8. Anonymous5/5/10, 19:14

    POR SUPUESTO QUE CREO QUE EL SECRETO ESTA EN LA (VERDADERA) EDUCACION. ¿PERO ACASO AL PODER LE INTERESA DAR CREDITO A ELLA ? YO PERSONALMENTE APUESTO POR ESA EDUCACION DONDE SE ENSEÑAN LOS VALORES HUMANOS QUE DESDE LA MAS TIERNA INFANCIA SE ASIMILAN,MADURAN CON LA JUVENTUD Y SE EJECUTAN CON LA MADUREZ.

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  9. Gracias por la visita, Anónimo. Estoy,en lo fundamental, de acuerdo contigo. Pienso que al poder sólo le interesa un mínimo de educación que haga más comprensibles sus directrices para la masa. También estoy de acuerdo con educar en valores (habría que especificar, por cierto, cuáles, porque se abusa del concepto), aunque no sólo en valores.

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