Páginas

5 de mayo de 2009

Adelfas contra el tiempo


Ya estarán apuntando las yemas hacia el sol de junio o celando su fuerza juvenil en un encaje de la luna...

En las salas y las sales de mi imaginación las adelfas son el verano, tiempo sin relojes, tiempo contra el tiempo para encontrarse con uno mismo. Tiempo para viajar, también.

Recorro una de las salas y, en ella, me veo en un viaje con la mejor compañía que pudiera desear. Estoy sentado junto a un anciano de mirada limpia que siente curiosidad por el hecho de que un “guiri” se avenga, feliz, a recorrer una carretera de Creta en un incómodo autobús. Por las ventanas van pasando kilómetros y kilómetros de adelfas. Un poco de griego, un poco de italiano, un poco de español, una pizca de inglés nos sirven, al anciano, para sonreírme con su boca desdentada mientras me inquiere por el Real Madrid; a este “guiri” para pedir al compañero de asiento que me ayude a ubicar el monte Ida. Veo su mano alzarse y apuntar con un dedo por encima de las adelfas.

Según la mitología griega, Rea ocultó a su hijo Zeus en una cueva del monte Ida, para que su padre Cronos, es decir, el tiempo, no lo matase. Y es curioso, puestos a hablar un poco de mitología, que la palabra “adelfa” derive del griego, pasando por el árabe. “Adelfa” proviene de “Dafne”, la dríade transformada en laurel.

¿Sabes?: hay un monte Ida en Turquía, y otro en Arkansas. Hay un condado de Ida en Iowa, una Ida en Michigan, un río Ida en Eslovaquia. Hay, en fin, un asteroide y una orquídea con ese nombre. Menudo viaje...

En las salas y sales de mi imaginación, las adelfas son figuras del amor. Hay adelfas rojas, rosas, salmón, amarillas, blancas... Como los besos.

Sí: las adelfas son venenosas. Lo sé.

13 comentarios:

  1. Ay, ¡qué ganas me vienen! Qeiero que llegue el veranito y nos vayamos de viaje. ¿Hablas de Creta en pasado o en futuro?

    Las adelfas son venenosísimas, más cuando al dejar de pensar en ellas, de disfrutarlas, y volver a la realidad, te das cuenta que aún te queda el peor obstáculo, EL EXAMEN... Todas las pesadillas concentradas en una sola cosa, todo tu descanso futuro jugado a una sola carta. ¿Sabes?, en cuánto salga del aula veré mis primeras adelfas, y las magnolias en flor del jardín de la Facultad, y los pequeños vencejos aprendiendo a volar a toda velocidad... El sabor de la libertad sin relojes.

    Un abrazo-.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el monte IDa de Turquía no es el del mito del Diluvio? ¿Sabes que el diluvio sí existió? Fue hacia el 5500 a.C, un gran cataclismo en la costa norte de Anatolia. El Bósforo se abrió y el Lago Negro pasó a ser Mar Negro...

    ResponderEliminar
  3. Santi: hablo en presente porque es uno de los recuerdos más vívidos de un viaje que hicimos hace unos años.

    Que yo recuerde, el diluvio se asocia con el monte Ararat. Y es verdad que se ha identificado un cataclismo del que, curiosamente, hablan varias culturas.

    ¿Ya tenéis adelfas en Barcelona o es que estás viendo el futuro inmediato?

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito, un monte ante el que el tiempo se detiene. Bueno, qué bonitas las historias mitológicas en general aunque hay auténticas pesadillas también...

    ¿Libertad sin relojes, Santi? Creo que he olvidado eso. Qué pena :(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Ahí está la gracia, y la desgracia, Marqus: el acorde con lo que nos rodea nos trae la ilusión de ser dueños del tiempo porque en ese momento lo olvidamos. Después, la memoria quiere recuperar, contra el tiempo, esa ilusión.

    ResponderEliminar
  6. Haces que nos sintamos con el burro (perdón por la comparación si alguien se da por aludido) que regresa después de una dura jornada de trabajo y ya ventea el abrevadero... nosotros ya venteamos las vacaciones de veranoooooo.

    Llevo dos intentos fallidos de escaparme a la playa (Semana Santa y Puente del 1 de mayo). espoer poder hacerlo por San Isidro. Además, así me quito de en medio, que vivo en pleno barrio isidril y encima Gallardón le ha dado por hacer obras en el inicio de General Ricardos y ha desviado todo el trafico de bajada por mi calle... ¡Me cachis!

    ResponderEliminar
  7. Ecco!! Ararat, ya decía yo que algo no me cuadraba cuando me iba a la cama. Estoy saturado. Bufffff

    Pues si ya has estado en Creta, era lo que me imaginaba, entonces tienes que ¡¡ampliarnos información!! Me encantaría ir y, casualidades de la vida (o telepatía internética que ya hemos tenido en otras ocasiones) estaba escribiendo un post sobre Creta que tenía que acabar de retocar aunque es de historia... A ver si puedo y lo publico mañana.

    No que va, no hay adelfas aún o al menos que yo haya visto... Hablaba del futuro inmediato, aquel hacia el que van todos los tic tacs de mi destino... Yo ya no tengo edad para estudiar...

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, haciéndonos soñar, como siempre. Esa parte del mundo es mitología pura. Lo justo para que nuestro amigo Francisco sueñe con el verano o para que Santi siga explorando. Ando un poco liado estos días, pero intentaré pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Francisco: lo sé. General Ricardos queda de mi casa a unos minutos. Si no puedes escapar, móntate la playa en casa. No es lo mismo, claro. Yo no podré, porque trabajo en Fuenlabrada. De modo que ya estoy rebuznando.

    Santi: ¡Qué casualidad, sí! Me pides demasiado. No sé si sería capaz ahora de ordenar mis impresiones, mucho menos de contrastar datos para no cometer errores. Hice mis fotos (las sigo haciendo) con película. En fin. Veremos lo que publicas. Igual se me enciende alguna lucecita y, por lo menos, puedo hacer alguna recomendación. La primera es que vayas, te va a gustar.

    Froilán: nos pasa a todos. Cada cosa a su tiempo. Espero que el lío sea fructífero.

    ResponderEliminar
  10. Como no secuestre a alguien que yo me sé y lo libere en el patio de Knossos... me temo que lo tengo difícil. "Mis" viajes se plantean para recorrer ciudades y ciudades, cuantas más mejor y de cuantos más países mejor... Resumiendo, el problema es que ya estuvo en Grecia...

    ResponderEliminar
  11. Besos venenosos como besos, como paisajes que te arrancan de la cotidianidad, como personajes que te recuerdan lo inesperadamente bello que puede ser un instante en cualquier lugar. Sobre todo cuando lo cuentas así.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Excelente escrito, Juan Carlos, colocas sutilmente lírica en tu prosa. Se respira mitología... y mucha imaginación.
    Eres un contenido de hermosos libros sin publicar. Quizás debieras reflexionar sobre ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias, señores.

    Rudy: reflexiono, no creas. En todo caso, mi blog es como un libro en marcha. O, más bien, como una colcha de patchwork.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir