Páginas

13 de abril de 2009

Estómago agradecido


Parece que el “tema” de estos días es González-Sinde. Cuánta polvareda para, a fin de cuentas, encontrarnos, más tarde o más temprano, con que un gobierno u otro harán lo mismo o algo parecido. Bastaría hacer un repaso de lo ocurrido con la LSSI, la LPI y la LISI; pero no me apetece. Sólo cabe añadir que es algo que salta por encima de la piel de toro. Ahí está lo sucedido, y lo que sucederá, en Francia y en Italia, por ejemplo.

Puestos a asomarnos a la página para intentar darle un poco de brillo, Luis me acuciaba para que le dejara hacer de las suyas mezclando en el mismo saco las torpes palabras de Miguel Ángel Rodríguez, todo un hombre de bien (largo resultaría explicar de qué clase de bien) acerca de la Semana Santa, la apodíctica (por decir algo) afirmación de Benedicto XVI, hombre de bien por antonomasia, sobre la resurrección de Cristo como realidad histórica (basta el testimonio de los evangelios para demostrarlo) y el desnudo, ya un poco añejo, de la sobrina de Rouco, otro bendito, en Interviú. Pero me he dicho: zapatero a tus zapatos. Así que desempolvo este poema que dedico a todos los hombres y mujeres de bien:

ESTÓMAGO AGRADECIDO

Pudo oír que la tierra
Temblaba en un parto de topos.
Olió el gruñido de la pólvora
Sobre un anciano que dormía.
Tocó la sombra de los ojos
De una muñeca maltratada.
Como creyó que eran visiones
Adheridas al acre hedor
De la minuta, despechado
Por una cuestión de buen gusto,
Pidió bicarbonato.



Nota: la imagen es de Sebastián Giraldo Atehortua.


9 comentarios:

  1. Y, probablemente, siguió comiendo.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, aquí no cambia nada. Mucha polvareda cuatro días y al final, te meten por otro lado lo que no querías. Será cosa del poder, Juan Carlos.

    ResponderEliminar
  3. Fagocitando, diría yo, Juan.

    Froilán: por supuesto que es cosa del poder, que corrompe, aunque sea tópico decirlo.
    Sinceramente, a mí me preocupan más iniciativas como la del registro de bloggers que el dichoso canon, aun entendiendo que la aplicación de este, tal y como se ha hecho, deje mucho que desear. Y me preocupa el revuelo, no porque me asuste, sino por sospechar o intuir qué se cuece o esconde tras algunas páginas tan beligerantes.

    ResponderEliminar
  4. Poema demoledor donde los haya. Y bien traído, añado.
    En cuanto al asunto de la nueva misitra... los del gobierno cumplen órdenes, tal y como estás señalando que el asunto trasciende en todo occidente. De ahí que la guerra de internet e intercambio de archivos sea mucho más seria de lo que parece y con trasfondos bastante graves. Aunque sí, imagino que alguno por ahí pedirá bicarbonato como si tal cosa.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ese que traga es el revirao? Si ya no está más que pa sopitas.
    Lo de la Sinde es un asunto enveneneao desde el principio porque muchos blogeros no la perdonan que luchara contra las descargas piratas. ¿Pero alguien se escandaliza por eso? Es lo suyo. A mí también me tocaría los bemoles que me piratearan las novelas. De hcho ya me han pirateado una, en la traducción rusa, pero como los mamones de los rusos no me pagan derechos, que les den, que yo no pierdo nada.
    Dicho esto, está claro que hay que buscar un ten con ten entre los derechos de auor y los p2p.
    pero lo que no admito es que se quiera descalificar a la inde solo por incompatiblidades de no sé que puestos. Atajos, no por favor.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, muy bueno y contundente el poema, vecino. Áspero y aguerrido. Si juntas quince o veinte así deberás venderlos junto con un bote de bicarbonato, como si fuera minutas

    ResponderEliminar
  7. (Risas)

    Francisco: puedo juntar, si no me falla la memoria cerca de esa cantidad. Así que me lo pensaré.

    El que traga no es sólo el revirón, sino todo hombre de bien.

    Por supuesto que hay que buscar el difícil equilibrio entre derechos y, digamos, difusión cultural. Lo que sorprende es que se dé tanta leña con este asunto. Supongamos que yo tengo un grupo, si saco un disco a la venta, será para algo, porque podría elegir subirlo directamente a la Red. Por ello, me parece mucho más importante lo que desde no hace mucho se está diciendo desde las alturas: cosas como la del registro de bloggers o la propuesta de Berlusconi. Quien se conforme con hacer una simplista ecuación entre descargas o intercambios libres y libertad digital (glups: no pretendía un juego de palabras) es que no tiene dos dedos de frente. Puede ser criticable que se pretenda erradicar la descarga o el intercambio de ciertos productos; sin embargo, lo que no es de recibo es que no se quiera, por causa de la zanahoria o la anteojera de los P2P, reaccionar ante la insinuación de otro tipo de control. Y en eso están "esos trasfondos bastante graves" a los que alude Dezaragoza.

    Termino agradeciéndoos los elogios, que uno tiene su corazoncito, vaya.

    ResponderEliminar
  8. El poema es demoledor.

    Y más allá del tema de las descargas y de los cerebros viperinos que parasitan a cualquier gobierno con tal de conseguir dinero fácil, está la lucha por controlar un canal de distribución de ideas y de dinero (como es internet). En el fondo es una lucha de poder.

    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Markos.

    Muy cierto lo que dices y ello apuntaba, también algunos de los comentaristas: lucha de poder.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir