Páginas

14 de abril de 2009

Rogativa




Edita Oulipo sobre textura de CGTextures

16 comentarios:

  1. Joder, vecino, ¿eres masoquista? Qué composiciones más raras haces. me gusta lo de la ley del embudo, jajaja.
    Yo casi que perfiero no emprender ese viaje.

    ResponderEliminar
  2. Yo en cambio lo veo diferente a nuestro amigo Francisco, gran oda a la mentira de las religiones y sus poderosas consecuencias. Conformismo en el acá esperando lo que no existe, sumisión absurda, falta de dignidad... y sí, masoquismo como meta. Qué bien se está siendo ateo y diciendo: "estoy cojonudo y ahora a por más, para mí y para todos". Claro, eso no gusta a algunos que conocemos ¿eh?-

    ResponderEliminar
  3. No siempre se acierta, vecino. Veo el poema, más o menos, como lo ve Dezaragoza.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, al menos no peregrinaste hasta la meca, tropezaste y te pisotearon los huevos. ¡Y te hubieras quedado como estás!

    Excelentes palabras

    ResponderEliminar
  5. Precioso poema Juan Carlos, me ha encantado. Me llaman para cenar, glubs. Seguiremos comentando...

    ResponderEliminar
  6. Gracias, chicos.

    El viaje a La Meca, Solsiyonka, lo tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, Solsiyonka, algo pasa con tu página. Vengo de hacer repetidos intentos de dejarte un comentario.

    ResponderEliminar
  8. mhh.. no se que será, parece funcionar perfectamente. ¿No se puede comentar o no se puede acceder a la pagina?

    ResponderEliminar
  9. parece estar solucionado el asunto, no se que habia pasado pero se puede comentar ya. Gracias por el aviso

    ResponderEliminar
  10. Me gusto muy original. ¿Un modelo de rogativa para cada cultura no?. Por cierto sigo teniendo los mismos problemas con la ficha. Pero no te preocupes que te sigo y te voto de cerca: Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Bienvenido, Mabuse. Gracias por la visita y el comentario.

    Con respecto a Bitácoras, lo que puedes hacer, si crees que merece la pena, es lo que te contaba en la respuesta a tu mensaje. De todas formas, yo no le daría más vueltas. Me basta y me sobra con que leas o sea de tu interés algo de lo que publique. Si, además, decides dejar de cuando en cuando algún comentario, miel sobre hojuelas.

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy aquí robando unos minutillos a quien me da de comer...

    ¡Qué fuerte!, yo también lo he interpretado como Dezaragoza, bueno, casi... porque los comentarios de texto ayudan... ¿Me estaré volviendo inteligente? La verdad es que a veces eres cristalino, y a veces me resulta tan complicado alcanzarte... Sin embargo, seguirte es mucho más placentero que asistir a un curso de literatura (por ejemplo, en mi redescubrimiento de Cernuda).

    Dicho lo cual, y reiterando que el poema es precioso, comentaros que últimamente me planteo la misma existencia de Dios. Reconozco que estos pensamientos me causan vértigo pues no soy ateo, y en su día, cuando estaba SOLO, sentir que había un Poder Superior al mío, me alivió mucho. Quizá sea más sencillo dejarlo ahí donde está, en el lugar donde van a parar todas mis preguntas sin respuesta, mis angustias y aquellas cosas que no comprendo...

    ResponderEliminar
  13. Interpretación similar a la Dezaragoza. En cuanto a lo de la existencia de Dios cabría preguntarse: Si existiera Dios, en el mismo concepto de Dios va el de la perfección, ¿creen ustedes, pues, en la existencia de algo que crea para comprobar si lo que crea es capaz de seguirlo o no, que crea para premiar al que le es fiel, que crea para honor y gloria del creador? ¿No creen que ese es el mayor ejercicio de soberbia? ¿La soberbia no es un pecado? Luego, ¿Dónde está la perfección, luego dónde está Dios?

    ResponderEliminar
  14. Caballeros: me ponen ustedes ahora en un aprieto por causa del tiempo de que dispongo. Pero no quiero dejarlo para mañana.

    Santi, "Rogativa" no tiene que ver con la negación de Dios, aunque yo no crea en él, sino, más bien, con las ruedas de molino que tragan algunos creyentes. Con respecto a lo específicamente literario y a mi manera de escribir, voy a ver si soy capaz de decir un par de cosas. Hay, por un lado, una manera de utilizar las palabras y un núcleo de imágenes de los que suelo partir. Que la expresión resulte más diáfana o directa o, por el contrario, más hermética u oscura depende a veces de la intención, a veces del estado de ánimo, a veces del control consciente que se ejerza sobre el texto. Sin embargo, ocurre también a veces que las palabras imponen sus leyes.

    Lo que dices, por otra parte, del placer que pueda procurarte leer algunas de mis cosas, me complace y me sonroja. Es, además, la función primaria de la literatura. Y añado que si se consigue o realiza esa función, es lo que mejor puede aprenderse de la literatura. Lo demás, con ser importante, es más cosa de especialistas o depende del interés que se tenga por ampliar nuestro conocimiento de determinados contenidos culturales que a veces son letra muerta. Por cierto, y para terminar: ¿quién dice que no eres inteligente?

    Juan: tal como planteas el asunto, no puedo estar más de acuerdo contigo.

    Gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado, es un canto a la irracionalidad que hace falta para tragarse las ruedas de molino de cada confesión.

    Salu2

    ResponderEliminar
  16. Eso creo, Markos. Aunque yo utilizaría la palabra discanto o, simplemente, sátira. Pero dejemos los tecnicismos aparte.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir