Páginas

16 de marzo de 2009

Sonetos y sonites


He estado hojeando y ojeando mis papeles para ofrecer a los lectores una galería de poemas. Oulipo ha tenido a bien, como otras veces, seleccionar las imágenes y hacer el montaje. Los fondos o texturas proceden de Playingwithbrushes.




Después de publicado, observo que hay una errata en el penúltimo verso del cuarto poema. Ha de leerse, obviamente: “La melodía eterna de los golpes.” No escribo, pon tanto, en gallego; aunque me gustaría. Disculpe quien leyere el error.


19 comentarios:

  1. Disculpado estás. Soy analfabeto en matería poética, pero me gusta, sobre todo, el del espejo. No me preguntes por qué. las cosas de la sensibilidad no tiene explicación. Al menos que yo sepa.

    ResponderEliminar
  2. Joder y el de "Pesadilla de la muerte", con ese fondo que le has puesto, parece la lápida de un difunto. Muy bien elegido

    ResponderEliminar
  3. ¿Ves cómo me hace falta un curso de lengua castellana? ¡Me dejas descolocado! Yo me quedé en COU con el soneto de Violante (...mas en mi vida me he visto en tal aprieto...) Ya te dije hace un tiempo que voy aprendiendo a escribir poco a poco, paso a paso, y no te pienses que te voy tomando prestadas palabras que vas dejando aquí y allá (aprovecho incluso tus comentarios para ir rascando...)

    ResponderEliminar
  4. Francisco: una vez que el poema alcanza al lector, no hay discusión posible, salvo que nos enredemos en cuestiones técnicas. La lectura es otra creación. El poema del espejo nace de una lectura de la aversión que Borges sentía por ellos. El de la pesadilla es una especie de alegato contra algunos poderes fácticos en el supuesto de una vida de ultratumba. Me divertí bastante escribiéndolo, porque hay bastante juego de lenguaje. Mi preferido es, con todo, el último, que es el más reciente, por lo que me identifico más con sus ideas y tono emocional. Con o sin errata.

    Santi: tómatelo con calma, que dotes no te faltan. En cuanto a tomarme como ejemplo, no sé yo. Si se trata de mi poesía, has de tener en cuenta que el lenguaje a veces impone sus propias reglas y que, por mucho que uno pretenda ser accesible siempre hay un punto de fricción con los usos normales o cotidianos, y a veces esa fricción se convierte en ruptura. En el caso del soneto, en cualquiera de sus formas, el peso de la materia musical o rítmica es difícil de soslayar, de modo que, incluso en los poemas más claritos siempre hay algo de impostación.

    ResponderEliminar
  5. Vecino ¿te has dado de baja de Bitácoras? No te veo.

    ResponderEliminar
  6. Lo siento, no puedo explicar lo que me toca este poema. Son a la vez demasiadas cosas y demasiados pensamientos, demasiado ruido en mi cabeza. Solo gracias por escribirlo y publicarlo. No puedo decir más, lo llevo masticando desde ayer y... no puedo expresarlo.

    ResponderEliminar
  7. Ei. ¿Qué ha pasado con Bitácoras? Es cierto, esta mañana te he enviado un correo y ahora ya no estás. ¿De verdad te has dado de baja? ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? ¡¡No será por lo del algorritmo!! No me digas eso que me da algo...

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, caballeros.

    Santi y Francisco: efectivamente, me he dado de baja en Bitácoras. Las razones son varias y no son para exponer aquí. Digamos que me he cansado. De todas formas, vais a comprobar en vuestras propias carnes virtuales que sigo con vosotros, pero en vuestros blogs respectivos.

    Dezaragoza: no sabes cuánto me llenan las palabras que dejas escritas, que parecen no decir nada, pero mucho dicen. Es lo que, en el fondo, pretendo con mi poesía y a veces no consigo: remover, tocar... Ahora bien, son cuatro poemas los que están publicados y son un poco distintos. Ya me contarás si quieres. Quien te da las gracias soy yo por dejarte conmover.

    ResponderEliminar
  9. Me dejas helado, vecino, aunque tengo que darte la razón en cierto modo. Desde que entré en esto de los blogs (no solo de Bitácors) es que me com el tiempo de una manera exagerada y no tengo tiempo para escribir mis cosas. Y cuando me pongo, no me concentro pensando vuestros post, vuestros comentarios y la madre que me parió. por tanto, lamentando que nos abandones, tengo qu felicitarte por ello

    ResponderEliminar
  10. Que no os abandono. Simplemente, cambio de tercio, me tomo las cosas con más calma y vuelvo a lo mío, que podrás leer si guastas.

    Una de las razones, en mi caso, es la que comentas.

    ResponderEliminar
  11. Ei... Ya estoy aquí. Tienes mi email enlaciudadperdida@gmail.com y tu lugar destacado y de honor en mi blog. Eso por supuesto. Estaba dispuesto a lanzar la caballería con tal de convencerte para que volvieras, pero veo que tienes más razones. Espero que entre ellas no figure lo del algoritmo porque si me dices eso mejor me hubiera callado... Da un poco de cosilla (mucha), porque nos conocimos en Bitacoras precisamente hace un par de meses y medio y desde entonces contigo y con Francisco tengo más contacto que algunos de mis mejores amigos je, je...

    No sé qué decir. No te echaré de menos porque te sigo igual, pero sí en Bitácoras que perderá parte de la gracia que tenía...

    Me gustan las decisiones drásticas. He tomado varias en mi vida, como por ejemplo abandonar mi grupo de estudiantes o un partido político, en ambos casos en la cresta de la ola. Algún día os daré detalles... Así que respeto los motivos que cada uno tenga en tomar decisiones drásticas, aunque si te viene el regustillo de volver, no dejes de hacerlo.

    Respecto al tema del tiempo y por mi parte, sé lo que decís. Al final pierdes el norte de lo que escribes al estar en mil sitios y no tener tiempo para nada... Sigo 7 blogs (más o menos asiduamente)que me encantan: El tuyo, el de Kir, Sergio, Francisco (2), Markos y Silvia; y otros que ojeo también a menudo, o que empiezo a seguir. Además están las noticias del tema gay, Tacones, Cine, etc. = TIEMPO. Si encima tienes que comprometerte en redes de bloggers suma y sigue...

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Santi. Por lo que a mí respecta, no echo en balde roto a quienes he conocido en la plataforma, pues, por ejemplo, ya he hecho públicos algunas páginas que sigo, aunque de momento no se verán en un artilugio.

    Como te dije en otra ocasión, puedes hacerme llegar correos pulsando en el sobrecito que se ve en la sidebar.

    Verdaderos lectores como vosotros vendrán cuando quieran, o no, poquito a poco. Lo demás sobra.

    ResponderEliminar
  13. Juan Carlos, no entendí eso que dices de que "ya he hecho públicos algunas páginas que sigo, aunque de momento no se verán en un artilugio".
    ¿Qué quieres decir?

    ResponderEliminar
  14. Si vas a mi perfil se pueden ver. También figuraré yo en tu escritorio como seguidor. Si colocas un artilugio, salen las fotitos. ESto en cuanto a los que te siguen. Puedes ver esto en tu propio blog: ahí estoy.

    Se puede colocar un blogroll de páginas que sigues; pero hay que currárselo para que quede bonito y Oulipo no está ahora para más tejemanejes con el html o el css.

    ResponderEliminar
  15. Ahhhh, es que soy analfabestia en esto de los css, htmls, etc

    ResponderEliminar
  16. Vecino, ¿sabes lo qué?
    He estado viendo tu (vuestros) perfil(es) y a Cypher le falta un libro entre sus favoritos: "El rabo del diablo". ¿Adivina de lo quien?

    ResponderEliminar
  17. Los perfiles son humorísticos, vecino.

    A ver: ¿no será tuyo?

    ResponderEliminar
  18. A ver si voy a tener que sacar la guindilla...

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir