Páginas

9 de febrero de 2009

Sara y David necesitan apoyo para recuperar a su hija




Sara y David

He llegado a Mis pensamientos 2.0 a causa del premio que la generosidad y bonhomía de Dezaragoza, autor de Dando la brasa, ha hecho que compartamos diez blogueros. Entre ellos se encuentra Kurtz, responsable de la bitácora citada en primer lugar. Pero no es de ese premio de lo que quiero hablar.

En Mis pensamientos 2.0 se lee esta presentación: “No soy político. No soy filósofo. Sólo alguien que trata de entender la vida. Rompamos el silencio que nos amenaza.” Envidiable. Lo firmaba.

Rompamos el silencio... Parece sencillo para quienes, como yo, pudieran ser catalogados de "normales". Sería mejor decir: para quienes no tenemos reparos en dar cuatro voces. Pero, ay de las voces de los más débiles.

Voy a seguir el ejemplo de Kurtz, quien ha copiado esta llamada de Estoy viva:


Necesitamos vuestra ayuda para unir a esta pareja con su hija Esmeralda, que les fue arrebatada de los brazos recién nacida en el hospital por los servicios sociales. Su delito: ser discapacitados.

Necesitamos unir fuerzas, hacer propaganda. Sé que somos todos solidarios; por eso os pido esta colaboración: incluir una foto de Sara y David y un pequeño comentario sobre ellos, y que todo el mundo sepa de este caso. Con esto lo que pretendemos es que la opinión publica sepa de ellos. Si no hay una valoración, un dictamen de un juez que diga no ser aptos... ¿por qué se nos cuestiona nuestro derecho a ser padres?. Todos, seamos o no discapacitados, tenemos derecho a ser padres.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz, los servicios sociales andaluces se hayan apropiado impunemente de un bebé de dos días, al que su madre, Sara, amamantaba y cuidaba con amor. No entiendo que, cuando la madre acudió a los servicios sociales al saber del embarazo, solicitando ayuda para poder salir adelante, las trabajadoras sociales intentaran persuadirla de que abortase y la amenazasen con quitarle al bebé en nombre de las autoridades. No entiendo que se hayan llevado a su hija en contra de su voluntad, vulnerando todos sus derechos y engañando para ello al personal del hospital. No entiendo que el gobierno andaluz diga que ha actuado preventivamente ante la duda de si la madre era capaz de cuidarla. Sara tiene una discapacidad intelectual, cierto. Pero también tiene reconocida por un juez la capacidad de cuidar de sí misma. ¿No se merece Sara la misma presunción de capacidad que tenemos las demás? ¿No se merece todos los apoyos que la administración pueda ofrecerle para criar a su hija?



Sólo voy a añadir un dato más, para no ocultar entre mis palabras la de esta voz. El CERMI, según se lee en Retrato de una discapacitada, censuró a la Junta de Andalucía por estos hechos. El CERMI vela, entre otras cosas, por el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que España ratificó el 3 de diciembre de 2007.


14 comentarios:

  1. No me tomé el tiempo suficiente... Casi me veía obligado a replicar rápidamente...


    A todo esto, me parece, sinceramente, que tienen el mismo derecho que cualquiera a tener a su hija, de hecho, muchos hay que ni siquiera merecen ese derecho... Pero que vamos a hacer, sino callar y tragar, como aquella vez...

    ResponderEliminar
  2. Es increible que puedan actuar con esa libertad e impunidad a la hora de hacerse con la custodia del pequeño arrebatándoseola a la madre de una manera así.

    Si el hecho se denuncia es más que obvio que la madre tiene la capacidad de hacerse caso de su hijo. De hecho, si se pudiera demostrar lo contrario, dudo que la Junta de Andalucía hubiera actuado de un modo tan vergonzoso.

    Pese a todo, no sorprende. Tan progres que somos todos hoy día, pasa lo que pasa, y es que la conducta borreguil no va únicamente en un solo sentido. En lugar de aprender a ser consecuentes con nuestros actos, es mejor atajar por las bravas, tomar el atajo, el camino fácil. Y es un hecho que a la mínima complicación o desenlace no esperado, una gran parte del personal médico cuando se trata de embarazos, indica vehementemente el aborto sin tener en qué apoyarse médicamente hablando en muchos casos.

    Recuerdo tres o cuatro casos que me han tocado cerca en los últimos años. Uno de ellos fue el de Frankie, por cierto, que debido a la edad de nuestra madre, ella tuvo que soportar ser tratada de ignorante y descerebrada cuando se negó a abortar y seguir adelante con la gestación. En este caso, no hubo ningún tipo de problema y Frankie nació precioso, enorme, y sanísimo. Pero todo teníamos claro que pasara lo que pasara, íbamos a quererle tantísimo como lo hacemos a día de hoy.

    Las personas, personas son. No pueden ser tratadas como piezas en serie o autómatas recién salidos de una cadena de montaje. Y es una verdadera lástima que señores de experiencia, tan inteligentes y probablemente instruidos, no sepan darse cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por hacerte eco de la noticia. Ojalá se consiga, por una vez, que se resuelva el caso de acuerdo con el sentido común.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Contestaré siguiendo un orden inverso.

    Kurtz: gracias a ti y a tu blog. Aporto un humilde grano de arena porque los hechos claman justicia. Si hay algo que me sienta peor que la hipocresía y la desvergüenza de los reaccionarios es la hipocresía de muchos quienes se dicen progres.

    Ada. Soy partidario del aborto; pero no, evidentemente, de imponerlo. El caso de Sara y David huele tan mal que me he sentido obligado a defender en este espacio su derecho a ser padres o, por lo menos, a intentarlo. Además, está el derecho de la niña, Esmeralda, a recibir todo el cuidado posible de quienes decidieron traerla a este mundo.

    Gato: estoy de acuerdo. Si hubiera que sacarse un carnet para ser padres... En cuanto a lo otro, dentro de unos minutos me asomo a ver qué has hecho, felino impaciente.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, gracias... No imaginaba que fuese a gustar...

    Pero... ¿Pelarme?... Estoy verde... Como de costumbre

    ResponderEliminar
  6. Lo de pelarte era por lo de las rimas de marras.

    No tan verde. En todo caso, te queda tiempo por delante: a trabajar.

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan Carlos y Francisco. Recurro a vosotros a ver si me podéis decir cómo lo hacéis con esto de las feed y como no sé cómo contactar con vosotros os planteo esto a través de un comentario que si queréis luego podéis eliminar porque no pintará nada con vuestra entrada.

    En fin, es porque quería que me explicarais cuando podáis, cómo tenéis organizado lo de las feed, es decir, qué aparece en la configuración de vuestro Blog, en el aparatado de “Feed del sitio”, donde pone Publicar URL redireccionada del feed y donde pone Permitir feeds del blog. Por otro lado qué tenéis puesto en feedburner: en “Original Feed” y en Feed Address a ver si me aclaro, porque la mitad de las cosas no me salen, por ejemplo, lo de que mi blog aparezca en otros blogs con una foto y el comentario de las primeras palabras, además del título, a mí no me lo permite hacer, o sea, lo que hago con vuestros 2 blogs en la columna de la derecha abajo, mostrar el título, foto y el comentario de las primeras palabras (aunque ahora no lo tengo puesto así porque ocuparía mucho espacio). Si probaseis a hacerlo con el mío veríais que las primeras palabras no aparecen, sólo la foto y el título. No sé a ver si me decís cómo lo tenéis montado porque estoy seguro que es por algo de las Feed.

    ResponderEliminar
  8. Anonymous28/4/09, 0:17

    . Comentario por pedro olvera pablo el abril 4, 2009 a las 12:34pm hos dejo este comentario para que sepais que aqui en españa jamas as avido justicias ni ayudas para nada solo para los inetereces delas amionistraciones mas o meno loque estas pasando david y sara lo pase yo con misd hijos ase 15 años y no tenias discapasidad ninguna solo fues el echo de unas malas lenguas alas cual las aministraciones dieron la razon mivida eras y asido trabajar para el bien demi familia ni eras al coolico ni con sumias droga ni nada solo que yevavas mucha lucha para yevar arriba ami familia sin la ayudas de nadie ami me separaron demis hijos ase 15 años estubes cola borando con los serevicios sociale y la amistraciones firmamos acuerdo para la recuperacion dela tutela demis hijos deslos cual todos estabamos de acuerdo poco apoco fuis recuperando amis hijos ya que estaban viendo las aministraciones que todo abiasd sido una falsa palabras las que le vantaron el complo pero durante 13 años meas costado muchas lagrima de ver a uno demis hijos del cual durante ese tiempo no podias ver en casa ni las aministraciones querian ablar de nada haora por si solo vienes aver asus padre ya que el siempre sea cordabas deno sotro y nos queria mucho durante todo este tiempo luche para tener ami hijo amilado pero es la verdad tuves que echar demi casa alas asistenta sociales ya que les dije que asta que el departamento de menores no cumplieran con sus derecho y cumnplieran con los escritos delos acuerdo con migo sobre la recuperacion demi hijo yo tampoco cumpliria con los servicios sociales es asi como trabajan los servicios sociales con engaño van porla vida engañando alas familia prometiendo ayuda cosa que lo que asen es destrozar familia entera asin trabajan en acuerdo con las amistraciones y creo que loque le pasa a david y sara es que intenta aser lo mismo o peor que me iso ami ya que yo soy el padre de david

    ResponderEliminar
  9. Lamento de corazón, Pablo, las circunstancias y hechos que me narra. Y le deseo suerte a usted, a
    David y a su pareja.

    Deduzco que el problema del que aquí me hacía eco no se ha solucionado. Si no es así, le agradecería que precisase o informase de cómo van las cosas.

    Gracias por su visita y suerte.

    ResponderEliminar
  10. Anonymous29/7/09, 8:40

    el caso esta cerrado, la pequeña esta en acogida permanente por sus tios (el hermano de david y su esposa)desde hace ya varios meses, ya que ellos renunciaron voluntariamente a ella. No aceptan ayuda de nadie y han vuelto a irse a vivir a la calle.

    ResponderEliminar
  11. Lamento profundamente tan triste desenlace, Anónimo (¿Pedro?).

    ResponderEliminar
  12. Anonymous31/7/09, 8:48

    no soy pedro, pero conozco muy bien el caso y a la familia y estoy completamente seguro que la pequeña esta muy bien cuidada ya que conozco personalmente a la pareja que la tiene de acogida permanente.A pedro tambien lo conozco y prefiero no comentar nada sobre el.

    ResponderEliminar
  13. Vaya. Todo sea por el bien de la niña. Aunque me sigue dando lástima la situación de la pareja.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  14. la pareja no tienen cabeza para cuidarse por si solo el tiene un retraso bastante avanzado y ella es esquizofrénica y no se toma la medicacion también se pegan entre ellos y lo podeis deducir por las gafas que david no tiene, por que?, por que se partieron en una pelea con su pareja y no creo que la niña se merezca eso.
    anónimo.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir