Páginas

8 de febrero de 2009

AVT y PP contra el rock vasco


El absurdo que subyace en el comportamiento del mal llamado nacionalismo constitucional se hace patente cuando, más allá de perseguir y condenar delitos consumados, se intenta erradicar cualquier tipo de disidencia que contradiga su concepto del sistema. Si la voz disidente procede del País Vasco, la cerrazón irracional y reaccionaria de quienes dicen defender la democracia y sus libertades amparándose en la memoria de las víctimas del terrorismo convierte a aquella en adalid de ETA mediante una ecuación simplista y viciada.

La música que hacen Su Ta Gar y Soziedad Alkoholika no es de nuestro gusto. Sin embargo, nuestro interés por todo tipo de creaciones musicales, unido a la defensa de la libertad de expresión, nos ha llevado a un titular aparecido ayer en Público. Parece ser que la presión del PP y de la AVT ha conseguido que no se celebre un concierto de Su Ta Gar en L’Hospitalet de Llobregat. Ambas organizaciones acusan al grupo vasco de hacer apología del terrorismo. Es el mismo argumento, por llamarlo de alguna forma, que han esgrimido durante años contra Soziedad Alkoholika.

Su Ta Gar

Nuestro nulo conocimiento del vascuence impide que podamos opinar acerca de si es cierta o no la acusación que se hace a Su Ta Gar. Sin embargo, teniendo en cuenta que el grupo celebra sus veinte años de existencia, nos da en la nariz que tampoco la AVT o el PP se apañan con la lengua de Gabriel Aresti. Lo mismo les pasa con el castellano, pues de lo acontecido con Soziedad Alkoholika se puede deducir que lo suyo es, más bien, el castrellano.

Soziedad Alkoholika, pese a afirmar reiteradamente que están en contra de la violencia, fueron llevados ante los tribunales por los salvapatrias del PP y la AVT. Y los tribunales fallaron a favor del grupo. Esto no ha impedido que los superdemócratas hayan continuado con su paranoica cruzada: Soziedad Alkoholika no tocarán en La Cubierta de Leganés como parte del Viña Rock. Según parece, Esperanza Aguirre, cuyo dominio del idioma patrio es proverbial, estaba muy interesada en el asunto.


Soziedad Alkoholika

Comprendemos que los responsables de la sala Salamandra, que iba a acoger la actuación de Su Ta Gar, hayan sucumbido a las presiones. Si leemos el comunicado de la sala, es de creer que hayan sentido miedo por la seguridad del público. Quizá haya pasado por la mente de los empresarios de La Cubierta algo parecido. La bomba que los ultras pusieron a Leo Bassi o, ya que hablamos de vascos, a Fermín Muguruza, demuestran sobradamente que la derecha es capaz de acudir, como ETA, a los explosivos y las pistolas para defender sus ideas. No olvidemos que al centro liberal y democrático, si es que existe, se le ha visto muy a gusto en compañía de la camada negra en sus manifestaciones.



Enlaces:

10 comentarios:

  1. En efecto, al PP le molestan mucho las expresiones, sean del tipo que sean, que se les escapan por la izquierda. Para ellos izquierda es casi todo lo que no sea ir a misa y arrodillarse ante la bandera nacional. Desgraciadamente este PP que dejó Aznar en herencia es mucho más reaccionario que aquel que recogió de manos del mismísimo Fraga. Ver para creer. Los de ahora no tiene empacho en mostrar la verdadera cara de la ultraderecha en la que militan de facto. Hace quince o veinte años, quizá por la próximidad del franquismo, tenían algo más de arrobo a la hora de asomar la oreja. Y eso no es todo: cuando les descubren las vergüenzas, como son los casos de los espías y de la financiación ilegal (escándalos revelados ambos por gentes del propio PP) les da por echar la culpa al PSOE y de denunciar una campaña orquestada contra ellos. pero esto no es lo triste, lo penoso es que haya gente que todavía les crea.

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien se acuerda de cómo empezó la guerra civil?. Me refiero a los años de antes del golpe de estado, a la escalada de violencia, los atentados por parte de ambos grupos.
    Yo dije en su momento que Mariano Rajoy era solo un hombe de paja a los pies de los caballos, alguien a quién quemar mientras el principal candidato a la presidencia esperaba fresco /a al momento oportuno. Parece que a Mariano ya le ha llegado el turno de ser degollado y, como dije en su momento (lástima que fuera en un circulo de amigos íntimos y no en el blog) "veremos a Esperanza Aguirre como candidata a la presidencia, y luego como presidenta de España".
    Gestos como este le granjean el apoyo de una derecha extrema que sigue fuerte en España, no se trata de una simple maniobra paranóica sino de una maniobra maquiavélicamente calculada para atraer el beneplácito de algo en lo que coincido con Francisco Galván: "Los de ahora no tiene empacho en mostrar la verdadera cara de la ultraderecha en la que militan de facto".
    Si un PSOE que reclama ser de izquierdas hace una política económica (y en otros sentidos) de derechas es lógico que la derecha declarada acapare a la ultraderecha.
    Sigo teniendo miedo, más que esperanza en que los hombres buenos salgan a defender el pan y la libertad. Sigo viendo (conspiparanóico que soy) que quienes se arrogan el derecho de censura por las bravas (como ha ocurrido en el caso que expones hoy) se dén cuenta de cómo se puede obtener el poder fuera de la democracia y vayan a más, fuera y dentro del sistema.
    Gran post el de hoy, siempre es importante darse cuenta de las cosas aunque más, desde mi punto de vista, reaccionar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. dezaragoza, no tengas miedo. No pasarán. Sobre Esperanza Aguirre, la trama de espías le ha apeado del burro definitivamente. En el PP nadie la soporta. Ahora los aspirantes son Rato y Gallardón. Es decir, el primero, el representante del gran capital y la jet-set, y el segundo, el populista... a ver cómo sale de esto del espionaje.

    ResponderEliminar
  4. Eso espero Francisco. Eso espero.
    Por cieto Juan Carlos López, estás premiado. Tienes el premio en mi blog, me gustaría que te pasaras a recogerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Poco más me siento capaz de aportar después de la entrada y de los buenos comentarios que ya se han hecho sobre ella.

    Aunque los grupos mencionados no están tampoco entre lo que suelo escuchar, sí que conozco y sigo a habitualmente a al menos un par de grupos vascos de rock. En su repertorio cuentan con algunas canciones de tinte social, pero nada más allá. Desde los tres o cuatro años que los escucho todavía no he tenido la oportunidad de verlos en concierto por aquí, puesto que cuándo se han puesto fechas, han sido anuladas por las salas previamente aconsejadas o presionadas por vaya usted a saber quién. Y con esta gente parece cumplirse aquello de "piensa mal y acertarás". No tan sonado, pero igual o más incomprensible.

    ResponderEliminar
  6. Dezaragoza, voy a tomar prestada una frase tuya: los tres completáis la entrada desde diferentes perspectivas. Voy añadir unas notas a vuela tecla, si se me permite la expresión.

    Ada: tu comentario apunta a la más que sana y razonable perplejidad de quien, con espíritu abierto y crítico, se acerca a la cultura de las naciones de esta nación y ve cómo el divieso de la política lo emponzoña todo. Yo añadiría, saliendo un poco del asunto, pero no tanto, que resulta, por lo menos, curioso, que la música que más suele interesar a los jóvenes se haya visto reducida en Madrid, y hablo especialmente de la capital, a espacios minoritarios o salas no pensadas para conciertos.

    Mi lado Cypher, Dezaragoza, tiembla cuando se pone a darle vuelta a algunas cosas. Entrar, por ejemplo, en el último enlace pone los pelos de punta. El autor de la llamada habla de "derechos humanos" o "sociedad libre". Con todo, cuando mi bestia se tranquiliza, y aun opinando que la nuestra es una democracia a medio hacer, pienso o quiero creer que no se dan las mismas condiciones que en el 36.

    En cuanto a reaccionar, pocas cartas quedan más allá de la concienciación y la difusión y, por supuesto, la confianza que se pueda depositar en un voto, puesto que los movimientos ciudadanos están, creo, muy desvertebrados y atomizados, cuando no manipulados.

    Francisco. Cierto: la catadura de la señora, que políticamente nació de la nada, ha sido desde siempre bien visible para quien quiera ver. Alianza Nacional estaba con sus pancartas y banderas en la manifestación contra Cuba promovida por la liberala. Sobre la sucesión, prefiero no pronunciarme. Algunos medios están barajando la vuelta de Aznar, como predijo Carrillo. Habrá que esperar que caigan las máscaras y se vea bien la mugre; pero toda la mugre: la de tirios y troyanos.

    Dezaragoza: a cortesía obliga a agradecer el premio, que pasaré a recoger y, por tanto, enterarme de las razones y de qué va, en cuanto termine de dejar mis palabras en un par de sitios.

    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  7. Si hablamos de música y de oferta musical en la capital, es necesario abrir la mente.

    Hay música y conciertos sonados, sí, además de caros en grandes espacios que atraen a multitudes (mayoritariamente, me atrevo a decir, compuestas de quinceañeros). Y está bien...para quién le guste. Por lo demás, exceptuando festivales, de lo mejor que he encontrado han sido locales en los que se puede encontrar habitualmente buena música, independientemente del estilo o de si se ha escuchado previamente o no. En cambio si hablamos de audiciones programadas o conciertos a los que uno quiera asistir...vemos con el cierre de algunas salas con los aforos más interesantes de la ciudad a los artistas haciendo bises para poder cubrir la demanda, así como la proliferación de pequeñas salas independientes.

    Hoy por hoy, se trata más de jugar con lo que se tiene que de elegir.

    ResponderEliminar
  8. Es muy difícil, Ada, que algo supuestamente nuevo en el panorama musical me sorprenda y, lo que es más, me seduzca. Me gusta escuchar la música que me apetece sin apreturas y en condiciones óptimas de calidad, por eso tengo que elegir.

    Será que ya no estoy para determinados trotes.

    ResponderEliminar
  9. Anonymous10/2/09 22:12

    Muy buen articulo

    No creen que si verdaderamente Soziedad Alkoholika y Su ta Gar hubieran cometido algun delito verdadero ya estarian en la cárcel?
    personalmente me parece indecente por parte del PP que se diviertan diciendo tantas cosas sin sentido

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su visita, anónimo navegante.

    Del artículo se deduce con facilidad que estoy de acuerdo con usted. Añadiría que la fácil identificación de abertzale y terrorista no nos puede llevar a buen camino.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir