Páginas

5 de diciembre de 2008

"X" de Antonio Orihuela


En Nosololibros me encuentro con el comentario de una original propuesta: un libro, de difícil clasificación, en el que el escritor, Antonio Orihuela, no ha escrito, sino que ha borrado parte de lo que se leía en una novela del Oeste. El resultado es un nuevo texto titulado X. Evidente y lógicamente, Orihuela lo ha publicado con una licencia copyleft, según comentan en Literalia TV, espacio al que he llegado gracias, de nuevo, a Nosololibros.

No he leído X por completo (las lecturas se acumulan), pero, a simple vista, y no es poco, la idea puede convertirse un interesante ejercicio de escritura o, como decimos aquí, de caligrafía, muy cercano, por no decir descendiente directo, de OuLiPo. Bastaría con disponer de un programa que respete los espacios en blanco resultantes del borrado.

He aquí la obra:


3 comentarios:

  1. Sin leer la obra original resulta X, o al menos hasta donde pude leer, un ejercicio que a parte de interesante tiene buen ritmo y resulta llamativo, invitando a la lectura del mismo. Habrá que encontrar el momento.

    ResponderEliminar
  2. No haría falta un programa: ¡lo que disfrutarían algunos (y algunas) con el tipex!
    Gracias por la referencia.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenido, BiblioRíos.

    Soy yo quien tengo que agradecerte la información y el acceso a la obra. La referencia no es sólo de cortesía, sino de justicia. Además, tendría que haberme hecho visisble en vuestro estupendo blog que he empezado a visitar hará como una semana.

    Por supuesto que serviría el típex en un aula; pero yo estaba pensando en un ejercicio para las propuestas taller que de vez en cuando aparecen en esta bitácora.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir