Páginas

18 de julio de 2016

De Salburua al Topic de Tolosa, pasando por Schommer

Dos formaciones de cigüeñas planean en círculos sobre las balsas de Salburua. Si no fuera por el crotorar y el plumaje blanco y negro, diríase que son buitres. Por un momento pensamos que a la naturaleza le tienta el disfraz. La idea, que no es nada original, se confirma caprichosamente con uno de los letreros pedagógicos que amenizan nuestra marcha hacia las colecciones de insectos del Ataria. En el letrero se habla de un falso mosquito que no se alimenta de sangre.

El blanco y el negro dominan en la exposición Oroimenean. Alberto Schommer García que se exhibe en el Depósito de Aguas del Centro Cultural Montehermoso. En la exposición hay una fotografía de Ceferino Yanguas en la que figuran varios niños disfrazados para un concurso celebrado en 1934. Entre los chicos puede verse, en medio, a Alberto Schommer. A los lados, en unos carteles, puede leerse el siguiente aviso: “Estos salones han sido perfumados con Jazmines Negros”. El perfume como otro disfraz, aunque proceda de una flor, por lo general, blanca.






















Alberto Schommer dijo, en un documental rodado con motivo de la exposición dedicada a su serie Máscaras que tuvo lugar en el Museo del Prado el año 2014: “No todas las caras valen para hacer una máscara. Hay caras que no tienen interés”. Schommer se refería, por un lado, a los retratos que forman parte de la serie y, por otro, al hecho de que, para él, no todo rostro era digno de un retrato. Sirva esto para meditar acerca de la moda, que para muchos es compulsión, del selfie. Una foto puede capturar un instante de vida, aunque este sea inane.

Las niñas y los niños de la imagen de Yanguas me recuerdan ahora a los títeres expuestos en la magnífica colección del Topic de Tolosa. Unos y otros inmovilizados hasta que la mirada y la imaginación del espectador o las manos del titerero los animen. Inmovilizados aquellos, con ayuda del formol, como las mariposas y las libélulas del Ataria.



  • Las imágenes, de cosecha propia, han sido tomadas en el Topic deTolosa.

5 comentarios:

  1. Desconocía lo del jazmín negro. Me ha recordado a cómo llaman a estas flores en un pueblo de Jaén cuyo nombre me guardo: benjazmines las dicen, lo cual en cierta forma es darle casi cualidades humanas.
    Para ver marionetas a la espera de ser animadas no hacía falta que te fueras tan lejos. las tienes aquí a la espera de una sesión de Investidura de incierto resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Jazmines Negros" fue, según parece, una marca de perfume. En la actualidad hay alguna marca de postín que utiliza el marbete.

      En cuanto a las marionetas, entenderás que prefiera estas a las que mencionas. Tolosa no está, por otra parte, tan lejos; está, simplemente, más al norte.

      Eliminar
  2. Y estarás con el jazz de San Sebastián, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Estuvimos unos días en Vitoria disfrutando, entre otros, de la señora que está arriba, en la columna de la derecha. El programa de San Sebastián no nos seducía.

      Eliminar

Piénselo bien antes de escribir