Páginas

4 de enero de 2014

Snowden, la hipocresía global y el Gran Hermano

Ahora que se multiplican las instancias a favor de Edward Snowden, en lo que parece una saludable aplicación de la máxima de “no matar al mensajero”, creo que conviene detenerse a reflexionar sobre lo que subyace en el supuesto escándalo.

Lo primero que se me viene a las mientes es que el mensaje de Snowden no es nuevo. La existencia de la red ECHELON es de sobras conocida, como bien sabe el Parlamento Europeo, por lo menos desde el primer estudio encargado por la STOA en 1997, titulado “Evaluación de las tecnologías de control político”. En este se asegura (cito por el resumen que se facilitó al Parlamento Europeo en 1998): “En Europa, todas las comunicaciones por correo electrónico, teléfono y fax se interceptan como cuestión de rutina por la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos”. Como las cosas de palacio van despacio, no es hasta septiembre de 2001 que el Parlamento Europeo decide oficialmente darse por enterado y constatar: “La existencia de un sistema de interceptación mundial de las comunicaciones, resultado de una cooperación entre los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Precisa que éste se utiliza para interceptar comunicaciones privadas y económicas, y no con fines militares”.

So capa de luchar contra el terrorismo, es más que posible que, gracias al espionaje de la NSA, compañías europeas y no europeas pierdan sustanciosos negocios en favor de los dueños del Tío Sam, como les sucedió, a mediados de los 90, a Thompson-CSF, a Airbus y a la japonesa NEC. Sin embargo, lo más grave de todo esto no es que entre capitalistas se den zarpazos y se arrebaten el botín. En Europa, después de crear el sistema ENFOPOL y de rasgarse hipócritamente las vestiduras, se plantean más comisiones de investigación, incluso se ha invitado a Snowden, para certificar lo evidente: el amigo americano hace lo que le viene en gana, pues siempre ha sido partidario de la Doctrina Monroe y de la del Destino Manifiesto. O, en palabras de Glenn Greenwald a la UE: “El objetivo final de la NSA, junto con su más leal, podría decirse, socio menor subordinado a la agencia británica GCHQ - cuando se trata de la razón por la cual se está construyendo el sistema de la sospecha, de la vigilancia y el objetivo de este sistema - es nada menos que la eliminación de la privacidad de las personas en todo el mundo”.

Sin dudar de la honestidad del mensajero, pese a que el Gran Hermano parece, dicen, dispuesto a cerrarle boca, el Gran Hermano nos ha hecho llegar su mensaje: “Os vigilo”.

Ahora, sean ustedes felices, que acaba de empezar otro viejo año nuevo.

5 comentarios:

  1. Ruego a los amables lectores dediquen un rato a leer los enlaces (aparecen destacados en rojo en el texto).

    ResponderEliminar
  2. Interesante tema. Cuando tenga un rato visito los enlaces.
    Gracias por recopilarlos y compartirlos.
    Saludos y ¡feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los enlaces más interesantes son los tres primeros, aunque supongo que el informe de la STOA puede encontrarse entero. Para ENFOPOL, por lo que voy viendo, va a hacer falta un Snowden europeo que no cuente un poco qué están haciendo realmente.

      Se te pueden poner los pelos de punta, y no de placer precisamente.

      Salud.

      Eliminar
  3. Todo esto es de una hipocresía fuera de lo común. Todos sabes que todos espían en beneficio propio, claro que cada cual según sus posibilidades. Y a´sí ha marchado el mundo, todos los gobiernos tolerándolo porque todos sacan su tajada (se hacían el Rajoy, por decirlo gráficamente). Pero cuando alguien como Snowden lo pone en la primera plana de los periódicos de forma tan descarada no les queda más remedio que fingir que se rasgan las vestiduras y lo califican de intolerable. Pura basura. Ya están esperando a que las aguas bajen para seguir con lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser muy divertido leer las conclusiones de la comisión de la UE, si es que llegan a alguna. Aunque la "comparecencia" de Snowden está al caer, las elecciones también.

      Entrecomillo, ya que parece que la intervención de Snowden será "en diferido".

      Eliminar

Piénselo bien antes de escribir