Páginas

2 de octubre de 2012

Tengo un sueño


La tragedia de los Kennedy,
La de los refugiados, 
El SIDA y sus apestados,
Fotos de Hiroshima, 
El Holocausto y Kosovo,
Saddam Hussein, Tim McVeigh, 
El ataque al World Trade,
Rehenes en Bosnia, 
Atrocidades, Sudáfrica,
El aborto y Kevorkian, 
Vietnam, napalm,
Lady Di, y Lennon asesinado, 
Columbine,
“Tengo un  sueño: que un día...”, 
Rodney King, O.J.,
Símbolos de nuestra vida 
Y nuestros tiempos,
“Un salto de gigante 
para la humanidad”.


No voy a hacer apología ni exégesis de la enumeración caótica. Por ahí están las palabras de algunos maestros que, como Borges, lo hacen mejor. La letra de “Coda: I Have A Dream”, la canción de King Crimson que se lee al comienzo de este escrito, es una buena muestra, me parece. Como resumen del caótico siglo XX, seguramente no dejase insatisfechos a muchos anglosajones de buen corazón. Sin embargo, sin tratar de enmendarle la plana al combo de Robert Fripp, si quisiéramos españolizar un poco el mensaje, probablemente más de un compatriota, le guste o no mirarse el ombligo, cambiaría algunos datos o hechos.

Apelo a la memoria de los lectores para que rebusquen en su chistera esos hechos o datos. Yo me voy a limitar a encender el foco sobre las palabras de Neil Amstrong que los Crimson citan al final de la canción. Fueron pronunciadas por el astronauta al poner el pie en la Luna, el 21 de julio de 1969. Un día después, las Cortes de Franco nombran sucesor a Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias. Unos meses antes, Enrique Ruano caía de un séptimo piso ayudado por el celo de miembros de la Brigada Político Social. La caída de Ruano no fue tan cómoda como pisar un satélite o apoyar, pese al peso de tanto nombre, las rodillas sobre un cojín para jurar “fidelidad a los Principios del Movimiento Nacional”.

10 comentarios:

  1. Algunos Ppretenden que el sueño se transforme, otra vez, en pesadilla. Vaya, se me ha escapado una P... uPps!!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que mi memoria pudiese borrar automáticamente estos hechos que nunca deberían haber ocurrido...
    Son demasiados ejemplos que demuestran que la violencia, la barbarie y provocar dolor son innatos a la condición humana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loable deseo. Pero me parece que solo es posible con una lobotomía. O bien, con la indiferencia y la desinformación voluntaria.

      Eliminar
  3. El XX ha sido el siglo más alvaje de la Humanidad, eso nadie lo duda. Y en la sucursal del mundo que es España no hemos andado cortos. Parece que la especie humana no camina hacia la perfección, sino más bien al contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hay quien se llena la boca con la palabra "progreso".

      Eliminar
  4. Deprimente. La boca se ha llenado con ese vocablo y se ha cerrado sin más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estupefaciente.

      Siento seguir en esta línea, como se puede ver en el nuevo artículo. Pero estoy en plan de "yo no he venido a ver el cielo". De momento.

      Eliminar
  5. Pues estamos csi en el mismo punto Juan Carlos, realmente el s.XX fue un horror para las mentes "normales" y España andaba a la par con los nazis...
    Me parece tan terrible que volvamos hacia atrás en el tiempo por culpa de este mierda de PP que es peor que Franco y la Iglesia...
    Un abrazo de resignación querido Juan Carlos, no nos queda otra, que disfrutes, pese a todo, de un estupendo fin de semana TQM amigo,

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir