Páginas

18 de octubre de 2012

Mafia amarilla, mafia blanca: magia negra


Todo rico es un ladrón o es heredero de ladrón.
San Jerónimo


El golpe dado a las mafias chinas es, sin duda, una buena noticia. También, en cierto modo, una cortina de humo más espesa que la que pueda producir el opio. Al espesamiento contribuyen en gran medida los medios y los responsables de la Administración de manera consciente o inconsciente. 

A un ciudadano normal 200 o 300 millones de euros al año desde 2009 pueden parecerle una cantidad estratosférica. Sin embargo, comparada con los 70.000 millones de euros al año a que asciende, según dicen, el fraude fiscal en España, esa cantidad no es que se convierta en irrisoria, pero hablar de ella es un alarde muy vistoso, muy Baumgartner, muy Houdini, un pase mágico de esos que dejan boquiabierto al espectador mientras los responsables de las principales empresas del Ibex hacen unas risas sacando conejos y palomas de la chistera .

Por eso, el ministro del Interior puede y debe felicitarse por el hecho, pero sin sacar demasiado el pecho, pues no es Houdini ni Baumgartner. Conviene recordar que el último informe de GESTHA estima que el 71% de la evasión fiscal es obra de las grandes fortunas y de las grandes empresas españolas: 42.711 millones de euros en 2010.

Como diría Sabino Cuadra, aunque atribuya a San Ambrosio lo que dijo San Jerónimo, todos los capi di tutti capi no tienen los ojos almendrados, ni sus despachos en el Cobo Calleja o detrás del Reina Sofía. Aunque quizá los tengan más gordos que el caballo de Espartero o que Nacho Vidal.



13 comentarios:

  1. Pues sí, bien atado y bien visto. Una cortina de humo más. Aunque más grande es la de Mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una manera de verlo. Mas forma parte del sarao, aunque hable en catalán. También hay que decir que el tripartito no era un convento de ursulinas, precisamente.

      Eliminar
    2. Ningún gobierno lo es. Pero éste ha sabido correr la cortina de la independencia, a sabiendas de que no llegará a ningún sitio para ocultar su pésima política de recortes y garantizarse unos años más de butaca.

      Eliminar
  2. Todavía queda alguien que piensa en perspectiva. Pero cada vez menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maño! ¿Qué tal va la crianza?

      Son pocos, cierto, los que hablan sin pelos en la lengua. No salen, por ello, en la foto.

      Eliminar
    2. La crianza bien, gracias. Los estudios también (de momento, cruzo los dedos). Por lo demás acojonado viendo el panorama, ahora que cada vez aprendo más y mejor cómo funciona la cosa. Un saludo.

      Eliminar
  3. Estamos asistiendo a un gigantesco fraude (no solo económico) en el que las víctimas somos nosotros. Por cierto, ayer me hizo mucha gracia la versión de TVE sobre la estafa china, que para alabar la gran gestión policial (tan capidisminuida en estos tiempos) zurró a la judicatura. Al parecer la policía peregrinó de juez en juez hasta encontrar al valiente que tuviera un ratico para trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fraude es también ético. Y aun podrían ponerse, cierto es, otros adjetivos.

      Lo que dices de TVE no me sorprende. El caso es que la judicatura merece seguramente crítica. Pero el problema, en este caso, es quién está tras esa crítica y con qué intención la hace.

      Eliminar
  4. ¡Uy!, entrar en estas arenas de caudales movedizos me supera. Ya no tanto por las magnitudes que se mueven, sino porque soy incapaz de hacer un diagnóstico sincero y veraz de cómo han llegado a manos de sus dueños. Podría, pero no sé hasta qué punto me equivocaría. Así que esta vez, os leo y aprendo.
    Destaco, por supuesto, la exposición.
    Y la música, me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supera a cualquiera. Sin embargo, en cuanto a diagnósticos, me atengo a una interpretación ética y laica de las palabras de San Jerónimo. Hay cosas que pueden ser legales, pero éticamente reprobables. No sé si lo pillas.

      Eliminar
  5. Lo pillo, y opino que esa "legalidad" se utiliza como parámetro de la moralidad y el derecho. Es decir, se crea y adereza a gusto de unos cuantos. La ética es otra cosa!!!

    ResponderEliminar
  6. Penoso Juan Carlos, lo que está ocurriendo en España no tiene parandom pero nadie hace nada...
    Muy bueno el vídeo de Sabino Cuadra, por fin alguien que llama a las cosas por su nombre... pero esto sigue sin dolucionar el estado lamentable en que nos encontramos los españoles, hay que hacer un revolución e implantar la III República!!! vamos, digo yo desde mi humildad de señora mayor ciudadana de este país...
    Un abrazo amigo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque este rinconcito es humilde, más de uno te situaría en el 'entorno' olvidando que la verdad, si sigue una dirección, es la que a sí misma se marca, si esto puede decirse.

      Eliminar

Piénselo bien antes de escribir