Páginas

10 de mayo de 2011

I got the blues

Nos gusta el blues. Por eso descorazona un poco que las compañías discográficas que, en todo o en parte, se dedican a este género sean tan cicateras cuando de su difusión se trata. Basta pasar un rato buscando en los enlaces a los sellos que se encuentran en páginas como Mary4Music.com, para comprobar cómo buena parte de ellos sólo ofrecen muestras parciales, de medio minuto o poco más, de las creaciones.

La búsqueda en grandes plataformas libres resulta, aparte de laboriosa, desesperante, aunque a veces depara sorpresas agradables, como el concierto de Paul “Wine” Jones, T-Model Ford y Kenny Brown en la WFMU que aloja el Free Music Archive.

Las radios, de las que dan buena cuenta, por ejemplo, Mary4Music o B-L-U-E-S.com, pueden ser un buen recurso. También los apartados que a música y vídeo dedica la segunda web.

¿Hay más? Sí. Un puñado de sellos, no muchos, la verdad, y algunas páginas ofrecen la posibilidad de escuchar canciones o discos enteros on-line. En algunos casos, reproductores que se pueden alojar o compartir en otras páginas; en otros menos, canciones o temas que se pueden descargar para disfrute personal.

Entre las páginas más generosas se encuentran las de Alligator Records, uno de nuestros sellos preferidos, Blind Pig Records, Blues Leaf Records, Hyena Records, King Mojo Records, Loud House Records, Movinmusic Blues Agency, Music Maker Relief  Foundation, Nugene Records, Patuxen Music, Revenant Records y Stony Plain Records. Estas páginas ofrecen descargas de canciones, aunque no en todos los casos sólo de blues (recomiendo la escucha detenida de lo que ofrece la Music Maker, una joya de página). En la primera de las citadas se encuentra, además, una interesante jukebox.

Si de jukebox hablamos, recomendaría echar un vistazo al reproductor de Shout! Factory, en el que se puede disfrutar de algunos temas de John Lee Hooker, Johnny “Guitar” Watson y otros, al de Blue Storm Music, al de Burnside Records en MySpace (en el primer enlace que aparece en la página) o al de Broke & Hungry Records, también en Myspace. Si de streaming o muestreo completo de canciones: Antone’s Records, Barrelhouse Blues, Blue Tongue Records, Landslide Records, Red Rock Records, Shanty’s Records.

Sin embargo, la palma de la escucha en línea se la llevan Bandcamp y ReverbNation, pues algunos sellos y artistas tienen a bien compartir en ellas sus creaciones, con el regalo nada desdeñable de poder incrustar sus reproductores en un blog, como hacemos de cuando en cuando aquí, si es que no lo ha advertido el avisado lector.

En Bandcamp difunden sus grabaciones Continental Records Services y Yellow Dog Records. Del primer sello recomendamos los discos de John Primer y Rory Block. Del interesantísimo catálogo del segundo, los discos de Big Joe Duskin, Bluff City Backsliders, Eden Brent, Fiona Boyes, Mary Flower, Terry Robb, William Lee Ellis, Woodbrain, así como el recopilatorio It’s All Connected. Sería, por otra parte, bastante largo dar una lista de buenas grabaciones de blues que se pueden escuchar en Bandcamp, de modo que nos limitamos a sugerir la página dedicada a los Blues Music Awards.

En ReverbNation tienen cuenta, aparte de músicos, Alligator Records, Blue Bella Records (1, 2), Blue Edge Records (1, 2), Delta Groove Productions (1, 2), Electro Glide Records (1, 2), el Blues & Rock Club (1, 2) y VizzTone Label Group (1, 2). Así que, aprovechando la circunstancia, hemos preparado, para terminar, una lista de reproducción  de lo que en ReverbNation se encuentra. Podemos decir, entonces, que si no están todos los que son, son todos los que están. Y, por supuesto: “I got the blues”.

  • Nota: los números 1 y 2 que aparecen en el último párrafo son enlaces a la página oficial y a la de ReverbNation, respectivamente, de cada sello o compañía.











7 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas musicales. Gracias. Un importante esfuerzo.Besos

    ResponderEliminar
  2. Así da gusto, vecino. Es como ir de paquete en un coche, mirando el paisaje mientras otro conduce. Genial.
    Me encantan los dos ejemplos que has puesto arriba a la derecha.
    Ahora voy con la lista de ReverbNation.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Carmen. Soy muy musiquero. De hecho, la de músico es una de mis vocaciones frustradas. Recuerdo que en su momento dije que la Sinde, en cierto modo, me empujó a volver sobre los primeros pasos que daba como internauta. ¿Esfuerzo? Sí, porque el campo se ha multiplicado; pero, a la larga, resulta gratificante porque encuentras muchas cosas interesantísimas.

    Paco: nos gusta lo siniestrillo, ¿eh? La verdad es que los Lotus Feed me han sorprendido gratamente, pues me han transportado a finales de los 70 y a los 80: Joy Division, The Chameleons, Echo & The Bunnymen... After The Ice a los 90: Radiohead, por ejemplo. Uf, uf. Lo de los segundos se puede descargar sin complejos, pues está publicado bajo licencia Creative Commons: el cachirulo, abajo a la izquierda, contiene el enlace. Lo de Lotus Feed sólo se puede descargar en parte, en una especie de EP con 7 canciones que contiene la que he incrustado, para uso personal (te piden una direcci´pon de correo electrónico). El enlace, aquí. Y en cuanto al blues, tómatelo con calma: la lista es de ochenta temas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la selección que has hecho. Los Beatician Blues son una pasada. Y gracias a tu enlace estuve mirando la página de Reverbnation y descubrí a una individua que es una pasada: Candye Kane. Tiene una voz espectacular. He visto algunos videos de ella en youtube y además de fantástica cantante monta "chous" tocando el piano (mal) con la "pechonalidad", que le sobra. Tremendo

    ResponderEliminar
  5. Perdón, el grupo es The Installer y la canción que has includo "Beatician Blues". No los conocía, ni a estos ni a la contundente Cindye Kane

    ResponderEliminar
  6. ... Candye Kane... ¡vaya mañana!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja. Buenas elecciones, vecino.

    De entre las féminas que no conocía, yo le echaría, también, el oído a Ana Popovic, Gaye Adegbalola, Christine Santelli, Karen Lovely o Carolyn Wonderland, que toca, además la steel.

    A The Installers los apadrina y produce Jay Geils, de la J.Geils Band. "Beautician Blues" es un tema bastante roquero.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir