Páginas

7 de febrero de 2011

We Are Not Evil

Asomarse al mundo de la música de libre distribución en internet es una aventura que, con un poco o un mucho de paciencia, depara no pocas veces agradables sorpresas. Si hace unos días tomaba como pretexto la comunidad de Kompoz, nacida en 2007 y pensada para la creación musical en colaboración (Kompoz tiene, por cierto, desde hace un año, un grupo en español), para hacer una especie de proclama encubierta, he decidido hoy escribir pensando de manera más clara o directa en el diletante o aficionado que uno lleva dentro, en sus querencias y brujuleos por la red.

Más allá o más acá de grandes plataformas, como la decana SoundClick, Jamendo (algunas músicas difundidas por esta página han podido escucharse por aquí), Purevolume o The Free Music Archive, o de la librería de las librerías que es el Internet Archive, hay centenares de netlabels, esto es, de sellos discográficos digitales con algunos de los cuales he pasado buenos ratos.

Cypher me propone Protest Records, el sello que crearon Thurston Moore, líder de Sonic Youth, y Chris Habib para oponerse a la política de George W. Bush, o Camera Oscura. No son malas elecciones, pero como no me queda claro el asunto de las licencias (no somos tan malos, parafraseando el lema de Magnatune que utilizo como título), he preferido fijarme en una compañía más reciente: Rock Proper.

Rock Proper ofrece un puñado de grabaciones bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 3.0), de entre las que me parecen más que interesantes muestras las siguientes canciones:





Créditos:

1. Andy Wagner: “Live In a Dream”. Del álbum Those Who Forgive.
2. Casey Meehan: “The Marigny”. Del álbum Violet.
3. Go Home Robot: “Safe in the City”. Del álbum Candles and Bombs.
4. Jonny Rumble: “Opportunities”. Del álbum Jr.
5. Notes and Scratches: “The Captions”. Del álbum The Other Side.
6. Stanley Ross: “Sympathetic Sounds”. De MN-EP.
7. Steve Eck and the Midnight Still: “Boll Weevils”. Del álbum Drag It Out, Burn It Down.
8. The Sun: “So Long, Sundays”. De Don’t Let Your Baby Have all the Fun.


No voy a ser yo el que ponga etiquetas ni puertas al campo... Que ustedes lo(s) disfruten.

6 comentarios:

  1. Me estás descubriendo un nuevo espacio musical muy interesante. Por cierto, he tardado en poder escuchar alguna canción no se si por mi culpa o por problemas con el enlace.
    Gracias por esta amanecida tan musical.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la música buena que nos descubres. Me gusta mucho. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Carmen: es posible que el cachirulo haya tardado en cargar un poco. Tuve que subir las canciones a una de mis cuentas.

    Markos: a mandar. He recobrado una de las aficiones de cuando empecé a navegar. Da trabajo, pero merece la pena. La pena es que, en algunos casos, pues hay páginas que son una preciosidad, otras son muy curiosas, tendría que conformarme con enlazar, pues en muchas de ellas, aunque queda clara la libertad para la descarga personal, no se precisa qué uso público pueda hacerse.

    Con "Talento" me he comprometido a que en este blog, aunque se pueda hablar, yo qué sé, del último disco de Aute, sólo se escuchará aquella música cuyos creadores lo permitan.

    ResponderEliminar
  4. Ah: se me olvidaba decir que si os gustan estas pesquisas, siempre podréis encontrar en la columna de la derecha alguna muestra. La canción de The Heavens que hay ahora es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Vecino, estás hecho un explorador musical de internet, con el machete desbrozando el camino por el que vamos detrás disfrutando de tus hallazgos.

    ResponderEliminar
  6. Francisco: de eso se trata. Hay tanto y tan bueno en este maremágnum de internet, que da lástima que pase desapercibido.

    Keep on rockin'!

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir