Páginas

25 de noviembre de 2010

Carlos Martínez: "Todas las economías actuales están basadas en la esclavitud"

Nos sentiríamos más cómodos hablando de Ana María Matute, noticia estos días por haber sido galardonada con el Premio Cervantes. Mas resulta que la belleza no basta a veces para soportar ni olvidar la mentira. Porque vivimos en medio de una gran mentira.

Lo dicen mejor otros que saben más que nosotros. Pero no está de más decirlo con nuestras palabras y difundirlo, porque a los que saben a duras penas se les oye por debajo del altavoz, o la única voz, de los medios de comunicación más populares y poderosos. La culpa de la crisis no está tanto en la enorme deuda de los países que han ido y, probablemente, irán cayendo como fichas de dominó (y eso que Irlanda no era Grecia...), sino de la especulación enfermiza y voraz que originó esa deuda. En el cabo de la fila, empujando con el dedo, no ahora, sino desde hace décadas, está eso que llaman hipócritamente mercado.

Entre las voces que tosen al amo están las de la gente de ATTAC, que lleva unos once años denunciando y advirtiendo. ATTAC hizo la semana pasada algo así como una puesta de largo con el ánimo de dar mayor alcance o publicidad a las alternativas, pues las hay, que la asociación defiende o propone.

No es el menor mérito de ATTAC que su lenguaje esté al alcance de la mayoría. Otra cosa es que la mayoría tenga oídos para oír. Buena muestra de ello es la entrevista que Paco Espínola y Juan Pinilla, conductores del programa “Bis a Vis” de Granada RTV, hicieron a Carlos Martínez, presidente de ATTAC en España. La entrevista fue emitida el pasado día 15. No se arredren ante la media hora de charla, pues merece la pena.

9 comentarios:

  1. Este hombre es de una clarividencia que asusta... que asusta a la derecha y a lo que él llama centro-izquirda. Sus análisis son impecables y no solo en los económicos. Comparto sus opiniones al cien por cien y es una pena que la mayoría de la gente siga en la inopia. Gracias por darme a conocer a este hombre y a Attac, los voy a seguir de cerca.

    ResponderEliminar
  2. ATTAC es una de las organizaciones que van a la vanguardia del pensamiento progresista(si éso existe)y en ella hay que destacar a dos grandes economistas como Vicenç Navarro y Juan Torres.El vídeo es esclarecedor y pone negro sobre blanco la gran mentira a la que se ve sometida la ciudadanía

    ResponderEliminar
  3. Qué voy a decir, señores. Sigo a ATTAC desde hace un tiempo. Hablan claro y las propuestas parecen más que posibles y nada o poco utópicas. Estoy pensando en asociarme.

    No soy especialista en economía. A los dos señores que citas, Felipe, los leo con bastante asiduidad. Los blogs de ambos (Ganas de escribir se llama el de Torres López) están enlazados en la columnas de este mi blog, en el apartado de "Información y opinión". También hay ahí enlace a la página de ATTAC España. En ella podéis encontrar muchas cosas. Recomiendo la lectura del último libro de Torres López, ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada?, que se puede descargar en la web de la asociación.

    Si os ha interesado el vídeo, os recomiendo veáis la entrevista que hizo Iñaki Gabilondo a Carlos Martínez (aquí), de quien me acaba de llegar la carta que dirige a ZP, que igual publico si saco tiempo. Gabilondo entrevistó, también, a Susan George, presidenta de honor de ATTAC (aquí).

    ResponderEliminar
  4. ATTAC la sigo desde hace bastante tiempo. Pensaba que tenían más difusión, habrá que echarles un cable.

    ResponderEliminar
  5. Dezaragoza: ATTAC tiene, de momento, me parece, un alcance minoritario. Aparte de las entrevistas de Gabilondo y de que IU, si no recuerdo mal, presentase algunas de sus propuestas en el Congreso, no ha tenido, lamentablemente, más eco, aunque en Público salgan, de vez en cuando, cosas de Navarro o Torres López, por ejemplo.

    Para estos asuntos, si no sales en los medios, no existes. De todas formas no creo que la mayor parte de los ciudadanos se tomen la molestia de informarse un poco y contrastar propuestas y opiniones. La pena está en que informarse sobre otras maneras de ver las cosas no es difícil, pero obliga a pensar. Si he de juzgar por lo que veo a mi alrededor, la cosa está en estar en contra de ZP o a favor. De los "mercados" sólo se habla en función de lo que dicen quienes salen en la tele.

    Se va haciendo tarde. Esto no tiene remedio.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no lo he visto entero (se hace tarde), pero de lo que he podido escuchar tiene más razón que un santo.

    Me alegra robar un rato para poder pasar a visitar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Merece la pena, Juanjo. Aunque he de decir que cosas parecidas, pero de manera más sintética y organizada, puedes leer en el blog de Martínez.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir