Páginas

25 de octubre de 2010

Su nombre es Hiatt, John Hiatt

Bob Dylan, Willy DeVille, Linda Ronstadt, Bonnie Raitt, Eric Clapton, B.B. King, Willie Nelson, Three Dog Night, Joan Baez, Iggy Pop, Emmylou Harris, Dave Edmunds, Nick Lowe, The Nitty Gritty Dirt Band, Rosanne Cash, Rick Nelson, Aaron Neville, Jeff Healey, Joe Cocker, Dr. Feelgood, Bon Jovi... Ustedes se preguntarán a qué viene esta lista, qué tienen en común artistas tan diversos. La respuesta no es sencilla, aunque ya la hemos dado al usarla como título de este escrito: John Hiatt. Es decir, todos los citados, y otros más, han cantado canciones de Hiatt. En algunos casos, con bastante más éxito que el autor.

La carrera en solitario de Hiatt, que había pasado unos años escribiendo canciones para la Tree-Music Publishing Company de Nashville, comienza en 1973 con el sencillo “We Make Spirit”. Al año siguiente, edita su primer álbum, Hangin’ Around the Observatory, que no tuvo apenas repercusión comercial, quizá por la mezcla de estilos que en él se muestra. Sin embargo, una de las composiciones del disco, “Sure as I’m Sittin’ Here” llega al nº 16 del ranking de la revista Billboard de la mano de los Three Dog Night.

Hasta mediados de los 80, los discos de John Hiatt se suceden con parecida suerte: interesan a la crítica, pero no al gran público. Hiatt habrá de esperar hasta 1987, fecha en que Bring The Family llega al puesto 107 del "Billboard 200". Con Slow Turning alcanza el nº 98 de la misma lista en 1988. La canción que da título al álbum consigue el octavo puesto en la categoría de mainstream rock.

Mejor les fue a otros con las creaciones de Hiatt. En 1987, Rosanne Cash consigue su séptimo nº 1 en la categoría de canción country de Billboard con “The Way We Make a Broken Heart”. En 1989, Jeff Healey llega al nº 5 del "Billboard Hot 100" con “Angel Eyes”. El mismo año, Bonnie Raitt obtiene el nº 11 en la categoría de mainstream rock con “Thing Called Love”. Raitt versionó el tema de Hiatt en su exitoso Nick of Time (además del nº 1 en el "Billboard 200", el álbum fue premiado con tres Grammy).

En fin, no pretendemos un recorrido exhaustivo por los éxitos de John Hiatt o de sus composiciones, sino llamar la atención sobre su figura y su calidad. ¿El motivo? Seguro que ya lo han adivinado: John Hiatt visita España esta semana. Las ciudades agraciadas serán Madrid, Barcelona y San Sebastián.

La cuadrilla estará presente en el concierto de Madrid. Ya se está relamiendo ante la posibilidad de escucharle cantar, por ejemplo, “Riding with the King”, quizá más conocida por la versión que grabaron Eric Clapton y B.B. King en el año 2000. Aunque no le hacemos ascos, por supuesto, a The Open Road, el disco que ha publicado en 2010.




9 comentarios:

  1. Riding with the King es una auténtica maravilla en la voz y guitarras de Clapton y King.

    A Hiatt lo he escuchado menos y es que como bien dices han sido otros cantantes quien se han llevado el mérito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, Felipe.

    No trataba de rebajar los méritos de unos, sino de apuntar al de Hiatt, a quien el mismísimo Dylan versionó.

    Son cosas de gustos en un mundo, el de la música, digamos, superpoblado, en el que se encumbra a veces a quien no lo merece tanto.

    Pienso por ejemplo, en la semioscuridad en que ha tenido que moverse John Lyon, cantante de Southside Johnny & The Asbury Jukes, a quien ha perjudicado la admiración y protección que le prodigó Springsteen. O, si pensamos en compositores, Warren Zevon.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo soy de los que conocen a algunos de los que han triunfado con sus temas e ignoraba la fuente original.
    Estoy pasando una tarde estupenda con tu hilo musical.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Me alegro, Markos: de eso se trata, de hacer que paséis un buen rato con buena música y que descubráis alguna hormiguita que está en las bambalinas, mientras a otros se les enfoca tanto que nos deslumbran.

    Tentado estoy de proponer a la cuadrilla y a quienes os asomáis por la página propuestas de este tipo o confrontaciones entre autores de canciones conocidas y versiones. A veces, para mi gusto, las segundas valen tanto o más.

    ResponderEliminar
  5. Más música, pues mira, ahora que voy a darle una vueltecilla a la blogosfera (que por motivos de tiempo tengo un poco abandonada), me va a acompañar en mis visitas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Buena crónica... me gusta cuando te explayas en estos temas musicales. Se nota que te gusta :-)

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  7. Otra nueva lección del maestro; además, ilustrada para deleite de todos. Fantástico, vecino.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tono de voz de Jeff Healey. He pasado un rato musical muy agradable. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Juanjo: espero que algo de lo embebido (¡glups!) haya sido de tu agrado.

    Adolfo: no puedo vivir sin música. Lo que tengo un poco bastante abandonado es mi guitarra.

    Gracias, Francisco. Cruzaré los dedos por que quien se encargue del sonido en la Joy no confunda decibelios con calidad.

    Anna: Healey fue un músico admirable. No cantaba nada mal, por supuesto.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir