Páginas

25 de junio de 2010

Por la nacionalización de las cajas de ahorros




Quizás ustedes vean la televisión. Quizás se hayan acercado a las emisiones de CNN+ y les guste la manera de trabajar de Iñaki Gabilondo. Quizás su curiosidad se haya visto sorprendida, y quién sabe si hasta satisfecha, con las entrevistas que Gabilondo ha venido realizando a miembros de ATTAC: a Susan George, presidenta de honor de la organización, el 23 de junio; a Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, el pasado 26 de mayo. Si fue así y estuvieron atentos, se darían cuenta de que las de ATTAC son de esas pocas voces que, con claridad, claman, tal vez en el desierto, por una política distinta, pero posible, de la que imponen los mercados financieros y sus voceros, de derechas y de supuestas izquierdas, en las democracias de Occidente.

Desde la página de Juan López Torres se llama a la blogosfera a difundir la propuesta de ATTAC de nacionalización de las cajas de ahorro, de la cual ya se ha hecho eco IU. López Torres invita, también, a apoyarla con firmas en este enlace.

Nosotros hemos decidido sumarnos a la campaña en este humilde espacio. Como la propuesta es un tanto larga, invitamos a ustedes a leerla, si no lo han hecho ya, en la página de López Torres o pulsando en este enlace.

PS.: ATTAC acaba de subir este vídeo:



6 comentarios:

  1. Apoyo la moción. Pero imagino que será un primer paso. Uno de los grandes errores de este país ha sido malvender la banca pública. Las cosas de la UE de los mercaderes. Quién me iba a decir a mí que echaría de menos a Argentaria. A veces (solo muy, pero que muy pocas veces) envidio a los venezolanos, que tienen un presidente con pelotas para hacer lo que se le pone en las idem: No, no me refiero a su inclinación al golpismo y su cesarismo, sino a su manía de nacionalizar las cosas. Claro, que se trata de un país rico.

    ResponderEliminar
  2. Visitaré los enlaces que propones, pues la idea me parece positiva.

    Un abrazo, y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la apoyo, vecino. No sólo la banca pública: habría mucho que decir acerca de, por ejemplo, las empresas públicas, sobre todo aquellas de carácter industrial. Uno se pregunta qué mierda, aparte de sol y solares, producimos en este país. Te voy a poner un ejemplo: se están, poco a poco, renovando las infraestructuras del metro. Si te toca hacer uso de una escalera mecánica, mira a tus pies antes de plantarlos en el primer escalón: ThyssenKrupp. No he cogido todavía ascensores en el metro, pero me juego...

    Hombre, Juanjo, dichosos los ojos... Merece la pena, aunque sea como oxigenación, echar un vistazo. La idea no es sólo positiva, sino, como insinúa Cypher, factible. Es una idea bastante más de izquierdas, pero sin pasarse, que las que han ido saliendo del magín o del sombrero de quienes gobiernan, los cuales están, me parece, más al tanto de lo que dictan los mercados que del bienestar del país.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo... Y mientras que el gobierno se dedica a tomar medidas derechonas, los de derechas se proclaman el "partido de los trabajadores". ¡Qué país este!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No parece mala idea a priori. Intentaré echarle u vistazo con calma.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Adolfo: la idea no sólo no es mala. Desde mi punto de vista, es urgente. Zapatero ya se dispone a dar el primer paso para la privatización de las cajas. Él habla de "bancarización" y asegura que no va a suceder. Mas habría que preguntarse qué significa que el 50% de las cajas salga a bolsa y a quién interesa.

    Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir