Páginas

16 de noviembre de 2009

"La tierra está sorda": las semillas que van creciendo


Lo que entierran no son huesos:
Son las semillas que van creciendo.

Faltan dos días para que se cumpla un año desde que el juez Garzón se inhibió en la causa abierta contra los crímenes del franquismo. Así seguimos: inhibidos. Los familiares de las víctimas recurren a la vía administrativa para encontrar a sus muertos. La causa, dicen, es ahora de los nietos.

Barricada, unos nietos navarros, acaban de publicar La tierra está sorda, un disco conceptual que está llamado a ser el de la Memoria Histórica. Si la Guerra Civil y la inmediata posguerra no son temas enteramente ausentes del rock español (recordemos, por ejemplo, “La Guerra Civil” de Loquillo y Los Trogloditas), es, sin embargo, inusitado dedicar al asunto dieciocho canciones.

Por La tierra está sorda, desde un “Cara al sol” casposo que se engolfa y se raya en el “me hallará la muerte” para fundirse en el riff de la primera canción, “Desfilan”, al recuerdo de los exiliados, los sucesos de Badajoz o el bombardeo de Guernica en la última, “Una lágrima en el suelo”, se suceden imágenes de los poderes fácticos (“Sotanas”), los homenajes a La voz dormida de Dulce Chacón (“Hasta siempre, Tensi” y “Por la libertad”), Matilde Landa (en la canción homónima), las Trece Rosas (“Pétalos”), las cárceles (“Infierno de piedra”), los fusilados (“Es una carta”), los guerrilleros (“Suela de alpargata”), las “sacas” (“Llegan los cuervos")... Es un recorrido muy personal que no deja indiferente, pues invita, como se lee en libro que completa la obra, a “traspasar la línea de puntos, sin tijera”. Canciones que son “semillas que van creciendo”.






Ya tiene usted algo digno que regalar en Navidad.



Ya no se puede su aroma cortar,
Porque los pétalos besaron el viento.


11 comentarios:

  1. Como siempre, la gente con más sentido común y de la realidad que los enchufados a las putas poltronas del país panderetero. El mundo ha evolucionado, incluso España y los españoles han evolucionado pero el franquismo reformado aún no se ha enterado.

    ResponderEliminar
  2. Que ahora que lo pienso, a lo mejor tus alumnos se animan a entender un poco de la historia gracias a este grupo. Al menos algunos. Mola.

    ResponderEliminar
  3. Cuentan que los de GEES, que es como decir FAES, se molestaron un poco porque Zapatero comparó el muro de Berlín con el franquismo. El problema es que Zapatero, otro nieto, no ve la viga, digo, el muro en su ojo.

    No creas que no lo he pensado, Dezaragoza; pero, ay, el programa de 1º de Bachillerato me limita mucho. Los alumnos de 1º de la ESO no sé si lo entenderían.

    ResponderEliminar
  4. Excelente entrada Juan Carlos.

    Respecto a los comentarios, yo creo que no lo entenderían (al menos en su mayoría), aunque el entendido en la materia (de esta edad) eres tú.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. No quiero memoria, que ya la tengo, que quiero justicia. Y enseñar lo que hicieron por mi.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Anna y punto17/11/09, 11:31

    Hace unos años estuve en un pueblo de Zaragoza, pueblo viejo de Belchite. Pueblo republicano en la guerra civil.

    Era el pueblo de Aragón que más se resistía a la conquista franquista... hasta que el 6 de septiembre de 1937 fue tomada después de casi 15 días de batalla voraz y mortal.

    Sus ruinas son desoladoras. No pude ver el pueblo entero... cuando caminaba por sus calles rotas por las bombas y miraba las pocas paredes con surcos labrados por balas... en cierta manera sentía todo el dolor que allí había. Y digo había porque a pesar de los años trascurridos desde aquella última batalla se sentía que el dolor se había quedado a vivir entre aquellas ruinas.

    En la puerta de la iglesia, habían escrito una palabras en recuerdo a los caídos... que con solo leerlaa una vez se me quedaron grabadas; "pueblo viejo de Belchite ya no te rondan zagales, ya no se oirán las coplas que cantaban nuestros padres".

    Fue una de las batallas más demoledoras. Según me he ido informando murieron al rededor de 12.000 personas.

    Una vez conquistado Belchite, el pueblo quedó tan mal que tuvieron que construir uno nuevo... unos 1.000 presos republicanos fueron obligados a construir un pueblo nuevo (pueblo nuevo de Belchite), confinados en un pequeño campo de concentración del que aún quedan algunos restos, en condiciones infrahumanas.

    La ardua tarea que yo veo... es que esa memoria no se pierda con nuestros abuelos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y además son buenos temas (los que reproduces aquí). No conocía esa historia del cementerio de la botellas. Alucinante. ¿Lo han excavado completo?
    Acertada entrada, vecino. No sé si lo regalaré, pero el disco me lo compro en cuanto salga por ahí.

    ResponderEliminar
  8. He venido de vez en cuando buscando la última. Has tardado, ya sé que andas también metido en el otro frente, el de la salvación de Nemat.

    Disfruté con la última versión de "Las trece rosas". Sigue faltando algo, como bien dejas entrever en tus líneas. Si hubo algún intento, parece que todo se quedó en eso, como si querer sacar a los tuyos de las cunetas fuera un grito que no encuentra eco.

    Por eso se agradece que alguien, de vez en cuando, escriba o cante de esto.

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Juanjo. También me parece a mí que los pequeños... Aunque uno de ellos, que es medio heavy, dice que ha escuchado el disco.

    Adolfo: memoria, justicia y reparación.

    Anna: lo que dices, según cuentan, es cierto. En esa tarea, en la medida en que somos capaces, andamos los nietos.

    Francisco: tampoco yo conocía lo de las botellas hasta leer lo que el Drogas ha dicho sobre el asunto. Ya he escuchado el disco, aunque lo compraré para regalarlo o para mi colección.

    Ay, Froilán: sí que ando liado (de hecho, tendría que estar ahora corrigiendo). Además, me da mucha pereza escribir. Ahora bien, te anuncio que, tras el trabajo de ayer, van a ir apareciendo uno tras otro hasta el jueves incluido. De hecho, mientras escribo esto, es posible que el Auténtico ya haya reaparecido. Están programados. Lo que sigue faltando es acción por parte de quienes más pueden hacer.

    ResponderEliminar
  10. [¡Qué desastre! No doy una]

    Ay, no sabes cómo me gusta tu lado chungo. Te mereces un loro. A mis padres póngoles esto y les da un infarto. Pubrinos.
    ¿De veras crees que la tierra está sorda? Sordos están otros, o estamos; recuerda que, por familia, soy del bando contrario.
    Estoy pensando, seriamente, en hacer un esfuerzo monetario y comprar el disco. A tus nenos alguna manera tendrás de colárselo … no sé, quizás en un poema de Machado ¿o sería herejía?

    Saludinos chungos

    [¿4,5-4,9 lo consideras suspenso?]

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué ocurrió, Kir: se te pegaron los dedos a las teclas?

    La tierra está sorda, ciega y muda. Depende de cómo lo mires. Barricada han tomado el título de un verso de Cernuda contenido en un poema que habla de los remordimientos.

    Los chicos estarían encantados de ver el vídeo de Mota. Tiene su puntillo. Aunque no llego a ser tan macarra como el personaje.

    [4,9 no es suspenso. Para 4,5 hay que tener en cuenta otros factores además de lo que se llama evaluación sumativa].

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir