Páginas

25 de septiembre de 2009

Leyendo a Gracián


En la Crisi Octava de la Primera Parte de El Criticón, el joven Andrenio consigue escapar al hechizo del reino de Falimundo, el Engaño, gracias al espejo del anciano sabio enviado por la reina Artemia. En el palacio en que vive oculto el Engaño manda la madre de éste, la Mentira. En el séquito se cuentan, entre otros, los primos y hermanos de la Mentira: el Embuste, el Embeleco y el Enredo, “grandes hijos de este siglo y de esta era”, asegura el sabio del espejo.

Vuelve uno los ojos y deja caer los párpados. Un grillo canta dentro, un grillo como un espejo. La canción dice algo así como que no vivimos en el siglo de Gracián. En cuanto a la era... Allons enfants de la Patrie...


12 comentarios:

  1. El reino ese de Falimundo ¿está en Valencia, vecino? Y el tal Engaño ¿lleva bigotes? Y su madre, ¿no será una que pierde aceite?
    ¿De uqé me suena a mí esta historia? No sé, ahora no caigo...

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco caigo, vecino. Por si te sirve de algo, Gracián situaba el reino de Falimundo en España.

    Aprovecho la ocasión de que me pillas retocando la entrada, para decir a usted y a todos los que por aquí se asomen que intentaré ponerme al día con lo que hayan publicado en sus bitácoras, así como con los comentarios que, amablemente, dejaron en el trabajo de los mellizos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, yo los ví, están todos en Valencia, jejeje

    ResponderEliminar
  4. Para que luego digan que nada es eterno... hay cosas que si, como los tres hijos de la mentira.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  5. Andrenio (Andros), el hombre, consigue escapar! Eso es lo positivo. Pero sospecho que para poder escapar de la tierra de Falimundo, lo que hizo fue escapar directamente de La Tierra...
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Podríamos representar la obra pero cambiando los nombres de los personajes por Francisco C, Rita... Sólo digo los primeros que se me vinieron a la mente, no quiero señalar a nadie ni nada por el estilo. Faltaría más (o menos, no sé)

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Juanjo, puestos a decir, también están en la Moncloa. ¿Cómo era aquello?: "No os voy a defraudar", o algo así.

    Adolfo: en lo esencial, pues no sólo de pan vive el hombre (y que no falte), ho hemos cambiado tanto.

    Markos: la andadura de Andrenio está llena de vicisitudes y altibajos. El Criticón es una alegoría sobre el saber que tiene como puntal principal el desengaño.

    Cierto, Kir: se podría montar una buena parodia. No faltarían personajes ni papeles para la compañía. Quizá hubiera que contratar a medio mundo, más o menos, para hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. La verdad, Juan Carlos, a fecha de hoy, José Luis Rodríguez Zapatero me sigue pareciendo uno de los mejores presidentes que hay tenido este país. Me sigue entusiasmando como cree en los más desfavorecidos y como sigue luchando con políticas sociales, aportando más ayudas cuando menos dinero hay. Pese a que algunos medios y el PP insistan tanto en su "desgobierno", yo no lo creo así. A mí no me ha defraudado. Pero claro, esta es mi humilde opinión.

    Saludos. Buen domingo.

    ResponderEliminar
  9. Juanjo: tu humilde opinión es absolutamente respetable. Las comparaciones no son en este caso odiosas, si hablamos de políticas sociales. Pero no sólo de pan vive el hombre, como digo más arriba.

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues vaya con Falimundo. Eso seguro que queda en las antípodas de Nivorg y Nith y los montes de Ohannia meridional ya te lo digo yo.

    ResponderEliminar
  11. PD.A mí lo que más me decepciona es que Madrid no tenga sus juegos... ¿Y ahora a qué se entregará tooooodo ese dinero negro y la especulación? [STOP]

    ResponderEliminar
  12. Pues claro, Santi.

    Quien quiera juegos, que vaya al casino. Con el dinero negro harán lo de siempre.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir