Páginas

5 de septiembre de 2009

Badajoz, Belchite, Guernica, Los Merinales: Patrimonio de la Humanidad


Esto es un llamamiento para apoyar el comunicado “Hacia la protección jurídica por ley de los lugares de la represión franquista como lugares de la memoria”. Quien esté interesado puede leerlo y, si así lo decide, suscribirlo en el blog En el país de los niños perdidos.



Enlaces relacionados:

4 comentarios:

  1. Ahora me pego un salto.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés, Adolfo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que si se declara Patrimonio de la Humanidad todo aquel sitio donde hubo represión franquista, España entera debería ser declarada "Patrimonio de la Humanidad".
    ¿Conservar esos sitios? Pocos con más méritos que la cárcel de Carabanchel y mira cómo ha acabado.
    ¿Proteger la plaza de toros de Badajoz o el pueblo de Gernika? No estoy seguro. ¿Gernika tiene algo que ver con el bombardeado por los nazis? ¿La plaza de Badajoz está como entonces? Me conformo con que no se olvide.
    Lo de Belchite fue una batalla. No acabo de verlo.
    Habría que incluir el río Ebro, el Jarama, Guadalajara, Madrid (ojo al dato, ciudad mártir), el Manzanares, el puente de los Franceses, el puerto de Guadarrama, el alto de los Leones (o del León), todas las capitales de la "España azul" de entonces donde hubo masacres, la carretera de salida de Málaga... y la práctica totalidad de las cunetas de este país.
    No lo veo claro.
    Me quedo con la cárcel de Carabanchel y con el Valle de los Caídos como ejemplos principales. ¡Ah!, y la fosa donde finalmente se encuentren los restos de Lorca, si es que llega ese momento algún día.
    Y por encima de todo, sacar a la gente de las fosas donde fueron arrojados como perros.
    Lo demás (salvo error u omisión) que se lo queden los alcaldes correspondientes para especular.

    ResponderEliminar
  4. No te falta razón, vecino. Mas lo que recuerdas apunta a que lo ocurrido en España fue terrible. No voy a hacer comparaciones.

    Por otra parte, veo esta propuesta más como una forma de airear estos asuntos y ponerlos sobre el tapete que otra cosa. El tiempo, espero, permitirá que todo quede valorado en su justa medida y que los símbolos sean, si hace falta, pocos, pero bien escogidos.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir