Páginas

29 de mayo de 2009

¿Yankee go home?


Crees que la vida es incendio,
Que el progreso es erupción;
En donde pones la bala
El porvenir pones. No.

(Rubén Darío, “A Roosevelt”)



Hace una semana tuvimos el gusto de regocijarnos con la representación de En pie de guerra, obra de Marisol Aznar y Francisco Fraguas, por el grupo Los McClown. El espectáculo puede disfrutarse todavía en el Teatro Alfil de Madrid. En una de las hilarantes escenas que encarnan los zaragozanos, puede verse a un coronel-clown de marines en la difícil obligación de enseñar “hética” a la tropa. Ante la incomprensión e ignorancia de los soldados, decide apoyar su exposición en ejemplos prácticos. Para ello, ordena a uno de los soldados que se ponga en pie y haga de pueblo invadido. Le dice, más o menos: “Tú eres negro. Y, además, eres musulmán. Y eres una mujer. Además, eres maricón”. Los soldados, que progresan adecuadamente, aseguran que invadirían irremediablemente a un pueblo así. El coronel pregunta, entonces, al pueblo negro, musulmán, mujer y maricón qué diría si los marines lo invadieran. Tímidamente, el personaje responde: “Yankee go home!”. Sólo faltó el paraguas de la OTAN. O el de la ONU.

Quizá suene pasado de moda o recalcitrantemente progre, pues lejos quedan, según parece, mayo del 68 y Vietnam. No tan lejos, en cambio, quedan Irak y Guantánamo. No olvidemos, a este respecto, un par de cosas. Es la primera que uno no sabe quién ha nombrado árbitro de la democracia y la libertad mundiales a los Estados Unidos o por qué se arroga de autoridad moral. Y la segunda es la maravillosa lección de arbitraje que, con respecto a Guantánamo, acaba de dar San Obama: el quinto grupo de presos “el más polémico, de presos considerados peligrosos, pero sin pruebas formales contra ellos, que seguirán detenidos ilimitadamente sin juicio” (entrecomillo lo publicado recientemente en una crónica de El País). Hasta que se inventen las pruebas, como las armas de destrucción masiva.


Relacionadas:

13 comentarios:

  1. Parece que hoy me toca ir delante en la senda. Pero contigo es fácil porque el camino ya está abierto.Hombre, algún golpe ha dado encima de la mesa, pero detrás, o al lado, o por algún sitio, cerca de él, habrá mil ojos para que intervenga pero no tanto, para que abra el camino a Cuba pero poco y así. La prueba la tienes en esa última nota que citas de El País, no hay pruebas pero hay que dejar algo. Al final, Rubén Darío ya lo tenía claro.

    ResponderEliminar
  2. Preguntas que quién le ha dicho a EEUU que sea el primo de zumosol. Pues yo creo que, como dic el efrán, entre todos la mataron y ella sola se murió. Es decir, que nadie se lo ha encomendado pero con la boquita pequeña a una gran mayoría de los habitantes del Planeta, sector Primer Mundo, cuadrante Occidental lo aceptan y hasta se alegrand e que sea así, al menos en casos como el de Guantánamo o Afganistán. Otra cosas es Irak que ha tenido más contestación.
    La gente se felicita para sus adentros por tener un primo cachas y de que nos deje solos ante el peligro. A fin de cuenta defiende al Mundo Occidental frente a la barbarie comunista-islamista-progresista-ista-ista

    ResponderEliminar
  3. Sin que pueda servir de atenuante o de excusa o de justificación de los políticos, ¿Tú sabes lo que yo pienso? Que todos los políticos del Planeta están cogidos "por los huevecillos" por un poder oculto o no tan oculto que es el que dicta las líneas a seguir. El poder del capital, de los que poseen las verdaderas riquezas, los que explotan el Planeta sin compasión.

    ResponderEliminar
  4. Hiltler y la cabezonería imperial nipona son los responsables absolutos de la subida al primer puesto top usuarios de los paises desarrollados de los EEUU. Comercialmente hay quien afirma sin rubor que en pocos años los gigantes asiáticos se merendarán a los americanos. Hemos visto también como el terrorismo ha sido capaz de hacer correr a Bush después de dos pepinazos al corazón de su sistema. ahora con algunas acciones interesadas e individualistas están perdiendo su valor principal el respeto y la admiración del resto del mundo.
    Aún es pronto y habrá que ver si Obama tiene valor, categoría y autonomía suficiente para cambiar la percepción a la baja que en general hoy se tiene de su País. Un saludo a todos desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  5. Del espectáculo, me alegra que disfrutaras. Ya era hora de que los maños dieran alguna buena sorpresa por ahí.

    De lo de Guantánamo... ya estamos con el "sí, pero...".

    Se veía venir, primero se convence, luego se va cumpliendo lo fácil y después con lo difícil... a vivir del rédito político. Pero lo comprendo, mejor eso que no que le metan una bala en la cabeza, vamos, digo yo ¿no?.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto tener lectores así. Cypher aplaude de contento.

    Froilán: quizá el camino más beneficioso para todos sea andar con tiento y golpear poco a poco la mesa, pues uno no se imagina a los norteamericanos haciendo una revolución; pero no me lo creo.

    Francisco: muy gracioso lo del primo de Zumosol. Si lo observas bien, apunta a lo que comenta Juan. También, a la hipocresía de los primos bajitos, así como a la ilusoria sensación de libertad, etc., que se vive en el cuadrante occidental.

    Juan: no sé si decirte que es de mentes privilegiadas pensar que nombres y caras son máscaras. En este caso del que hablamos, del capital, efectivamente. Mientras no haya un intento serio por parte de Occidente de sacar al llamado Tercer Mundo del marasmo, pero sobre todo del hambre galopante, no cabe pensar otra cosa.

    Amadeo: la causa que citas no es la primera, sino, digamos, la puntilla. Como dice Froilán, Rubén Darío, un tanto veleidoso ante el asunto, todo hay que decirlo, ya lo tenía claro en 1904. Esto quiere decir que los Estados Unidos crecieron con una voluntad o vocación claramente expansionista, si no imperialista. Basta remitirse a su historia y a sus histerias. Lo que dices acerca del peligro amarillo, sin dejar de ser cierto, no es un consuelo. Me parece que no se puede relativizar el absurdo. No me vale lo de "otros vendrán que bueno te harán", ni tampoco pensar que es le y de la historia que a un imperio suceda otro imperio.

    Hombre, Dezaragoza, no todo en Aragón ha de ser Escrivá de Balaguer o, si me apuras, Belloch. Es cierto, pero no es un consuelo, lo que dices en el último párrafo. Lo cortés no quita lo valiente. Guantánamo, y no hablo sólo de la cárcel, es síntoma de la gran mentira sobre la que se asientan los valores del Primer Mundo. Es, además, una cortina de humo o de hierro, puesto que no se ha hablado todavía de otras cárceles. Guantánamo no es un caso aislado.

    ResponderEliminar
  7. Yanquilandia ya tiene asegurado un dominio mundial, o al menos de la mayor parte del globo. Falta que se cumpla este "mercado común" de América, que lo único que asegura es la expansión de sus dominios. Ya están plantando sus Mc Donalds por todo Oriente también. Y esta crisis me huele a gran pantomima para concentrar poder en pocas manos.

    ResponderEliminar
  8. Saluda a Cypher, que ya tengo ganas de conocerlo..

    :)

    ResponderEliminar
  9. En realidad, es todo un plan maligno para dominar el mundo. Nos tienen alelaos con lo de Guantánamo; ahora lo cierro, ahora no. Mientras tanto nos ceban a hamburguesas sobrecargadas de sal y grasas saturadas para que la palmemos de problemas cardiovasculares y así, terminar poco a poco con nosotros e ir ganando terreno.

    Si no nos tiran misiles y nos fríen a tiros nos lanzan comida basura y nos matan a infartos.

    ¡Viva el cocido de garbanzos y la fabada!

    [¿Por qué me miráis todos tan raro?]

    ResponderEliminar
  10. Solsiyonka: el capital nunca pierde. Es como la energía. De momento.

    Juanjo: Cypher está esperando a que Oulipo vuelva de Shaolin para convencerlo del interés y utilidad de dar a luz las andanzas de ambos.

    Cierto, Kir. Lo de Guantánamo parece un gesto de policía bueno. Yo también digo que vivan el cocido y la fabada. Y, a falta de estos, un bocadillo de ibérico.

    ResponderEliminar
  11. Esperaré pacientemente.

    Saludos

    ;)

    ResponderEliminar
  12. Yo pensé que Obama iba a tomar decisiones sobre Guantánamo por iniciativa propia y con coherencia.

    Es decir, ponerlos en libertad, ya que esa gente está encarcelada sin acusación, sin pruebas.

    Vamos que les trincaron en una invasión y se los trajeron por que sí. No han tenido narices a inventarse acusaciones en unos cuantos años. Por lo que no creo que les de tiempo a inventárselas antes de que se disuelva estados unidos.

    Pero Obama me ha decepcionado. Resulta que Obama tiene jefes que le ponen peros a sus decisiones.

    Y para más recochineo lo que quiere hacer es repartir su mierda con el resto de países amigos. ¿Tú quieres ser mi amigo? Guárdame unos presos. Compartiendo mierda afianzamos los lazos internacionales. En fin, otra gran decepción.

    ¡Por cierto la canción de Los McClown que acabo de escuchar "Mercenario sin papeles", debería tener más difusión, es muy buena.

    Yankee go Mars.

    Salu2

    ResponderEliminar
  13. Markos: casi se me pasa el comentario.

    Yo no esperaba gran cosa de Obama, quien ahora sale al rescate de GM.

    La canción es el cierre del espectáculo. Buscando cosas del grupo di con su página en MySpace.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir