Páginas

16 de abril de 2009

Humanismo



Edición de Oulipo.
La imagen de Krueger es de OwenBlacker.

8 comentarios:

  1. Ahora que lo citas yo de Alfonso hablé recientemente en un artículo publicado en prensa. Y hablo bien, por cierto. "Alfonso X el Sabio ya otorgó al Valle de Laciana un fuero de reconocimiento que establecía el Señorío de su Concejo para que los depredadores feudales no pudieran cometer sus tropelías. Mucho más que un título, que también se agradece, porque lleva implícito el reconocimiento a ese patrimonio tan abundante y rico, es importante que autoridades y vecinos con ayuda de las Instituciones, recuperen los caminos, se nieguen a la demoledora práctica del cielo abierto, aúnen fuerzas para soldar todas esas trabas y malentendidos que van socabando la convivencia y, sobre todo, que nunca dejen de abrir su corazón al mundo."

    ResponderEliminar
  2. No me lo imagino y hacer el esfuerzo me provoca dolor de cabeza. pero con la globalización todo sería posible, sí.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado esa actualización de los modos de vida de personajes históricos tan influyentes.
    Y no he podido evitar, sentirme a caballo entre Fray Luís y Cervantes. Que subidón!

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor de todo es que los genios de hoy son gente que pasan desapercibidos en la inmensidad de la red, y serán solo conocidos mañana. ¿Os imagináis que ya conocemos a un genio y lo estamos tratando de tú a tú y dentro de 150 años se estudiará con reverencia?

    ResponderEliminar
  5. Guía Blog: agradezco la invitación. Intentaré sacar tiempo para, por lo menos, informarme.

    Amigos: leyendo vuestros comentarios me doy cuenta de que tenía una idea un poco diferente a lo que aludís o exponéis. Siempre digo que la lectura es otra creación y, en este caso, esto se hace patente. Cuando escribí el poema, y hasta ahora lo seguía entendiendo así, mi visión era más escéptica. Es decir: entendía el poema en clave irónica, en el sentido de que en esta época de globalización, como dice Francisco, no hay modelos comparables. Pero me habéis hecho pensar en que se dé la posibilidad contraria.

    En cuanto a lo que Froilán tan bien recoge, no puedo por menos que agradecerle la información, pues, como le comento en Bitácoras, mi interés por Alfonso X se ha centrado más bien en su labor cultural. Así, lo que comentas, Froilán, contradice bastante la visión que se suele dar del rey sabio en cuanto a su labor política.

    Gracias a todos. Da gusto seguir aprendiendo con ustedes.

    ResponderEliminar
  6. Permitidme que presente mis salvedades sobre la glorificada figura de Alfonso X que con su afán imperial, descuidó el reino de Castilla al que sumió en una crisis, sin entrar en la revuelta mudéjar que sentó las bases de una imposible convivencia que de haberse dado hubiera llenado de riqueza y cultura al país.

    El poema me ha encantado, para variar. y me ha hecho gracia lo de las 14 lenguas, pues eran las que se hablaban en la Península en tiempos de este Rey ¿casualidad?: castellano, leonés-Bable, pasiego-montañés, vasco, aragonés, gallego, catalán, mozárabe, árabe culto, árabe dialectal, occitano, portugués (ya separado), latín y bereber. Y dicen que España Una y...¡Pues, toma castaña!

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Pd. La semana ha sido frenética y no he podido participar como quisiera, pero al menos he tenido la gran noticia de haber ganado un pequeño premio de fotografía por la foto del Espejo en el lago de Noruega... Jajaja

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Santi.

    Lo de las catorce lenguas es fruto de la casualidad o, si lo prefieres, de la inspiración. No tiene uno siempre todo su cerebro a su disposición para componer.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir