Páginas

7 de enero de 2009

Old Book Illustrations


En los tiempos que corren, puede resultar una extravagancia frívola y anacrónica interesarse por el mundo de la edición y, en concreto, por los libros antiguos, especialmente si estos contienen buenas ilustraciones.

Una de las páginas que visitamos con frecuencia ofrece a los que por ella se acerquen un buen puñado de ilustraciones escaneadas de libros del siglo XIX. Old Book Illustrations, el sitio de que hablamos, presenta en su página de inicio las miniaturas de las imágenes que van añadiendo y una serie de enlaces a sus galerías. Un paseo por estas nos sumerge en otro tiempo, además de ser un regalo para los ojos. En el menú se hallan, por otro lado, las pestañas de acceso a otras tres secciones: la primera, una joya, con extractos de los libros utilizados como fuentes para las galerías; la segunda comprende una colección de imágenes vectoriales, algunas de las cuales adornan discretamente esta bitácora; la tercera ofrece una decena de ilustraciones en alta resolución, dispuestas para descargar en un zip, que se renuevan periódicamente.

Dicen que como muestra vale un botón. Aquí les ofrecemos, para su deleite, una selección de ilustraciones del sitio. La presentación en flash ha corrido a cargo de Oulipo.


2 comentarios:

  1. Lo cierto es que la iniciativa es más que interesante. ¿De qué forma llegar si no a ésta herencia pictórica? Aunque desplazados de los libros por las fotografías, no concibo un buen libro de botánica sin esa clase de ilustraciones.

    ResponderEliminar
  2. Hay un no sé qué en los grabados que no hay en las fotografías. Son artes distintas.

    Me reconozco amante de ambas artes. Y de otras, claro.

    Sin embargo, hay un par de motivos más para la iniciativa. Por un lado, el hecho de que el grabado está, tradicionalmente, muy unido a la edición, al libro. Por otro, es más fácil encontrar en la Red ilustraciones de calidad cuyos derechos ya han caducado que fotografías.

    Habría que añadir, por último, que me parece una idea más que atractiva el rescate en este medio de lo virtual de ciertas maneras de hacer. Para la sección en que se inscribe esta entrada, "Navegando a muerte o a vida", proyecto otras muestras de este tipo. No serán muchas, porque Internet no da, de momento, para tanto, pero sí espero que sean interesantes.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir