Páginas

21 de noviembre de 2008

La Europeana y el 20-N


Para reír o para llorar. Después de anunciado a bombo y platillo el lanzamiento de Europeana, el ambicioso proyecto de biblioteca digital apadrinado y sufragado por la Unión Europea, la página en que se aloja tuvo que cerrar a las pocas horas de inaugurarse y no volverá a abrir sus puertas virtuales hasta mediados de diciembre.

La culpa no es achacable a los internautas (véase el torpe titular de El País), sino a una inaudita e inaceptable falta de previsión de los responsables. ¿Qué esperaban? ¿No conocen la insaciable curiosidad de los navegantes de la red? Nadie que esté interesado un poco en la cultura podría hacer ascos o caso omiso de un caramelo tan apetecible: dos millones de archivos.



No quiero pensar en el dinero que se ha invertido (se habla, por ejemplo, de unos 120 millones de euros destinados, dentro del proyecto, “a ayudar a los países a cumplir con sus objetivos de digitalización de contenidos para los próximos dos años”) porque el demasiado enojo puede trastornarme la bilis. Tampoco, en las inexplicables restricciones que tan bien resume El futuro del libro.

Y si me diera, me diese o me diere por comentar la exigua aportación española... Mucha cumbre del G-20, pero es mejor, según parece, buscar dónde poner los chapines recién lustrados que pensar en la desidia o anemia cultural y educativa de nuestros gobiernos.

Estaba por promover un movimiento de objeción fiscal en tanto la comisaria Viviane Reding y su equipo no dimitan, pero he caído en la cuenta de una fecha: el portal de Europeana comenzó a funcionar ayer, el 20-N. Es que hay días aciagos e infaustos, y es evidente que esto lo ignoraba la señora Reding, por mucho que el señor Zapatero, para estar satisfecho de olvidar, se haya olvidado hasta de su abuelo.

Para llorar o para reír.


PS: Acabo, como quien dice, de terminar la entrada y me encuentro con un brillante subtítulo y una impagable entradilla del boletín oficial. Hiede tan manida vocación europeísta. Se puede ser europeo sin melindres o escrúpulos de reconocer los errores. Sin embargo, cuando de fiascos se trata, parece que la consigna de PRISA es cambiar las mantas por cortinas de humo. Juro solemnemente que nunca volveré a pasar hambre... Perdón, quería decir que, a la menor ocasión, me colgaré de los pelos para tirarle huevos a este panfleto pseudoprogre.



4 comentarios:

  1. La iniciativa es más que interesante a la par que incoherente con lo que se supone que tratan de promocionar en algunos puntos de su desarrollo.

    Eso por una parte. Por otra, por suerte o por desgracia, no puede uno relajarse y dejar de cuestionar la información que recibe. Bastante absurdas resultan ciertas cosas a veces como para que se le añada esa dosis de falta de profesionalidad.

    Es decir, nada nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Míralo por el lado positivo... A nuestros blogs no va a pasarles lo mismo...

    Hombre, para gasto estúpido el de la Cúpula de Barceló en la ONU, que además es horrible... No se donde está la crisis, porque esa aberración del arte ha costado veinte milloncejos... Y no puedo creerme que la Europeana ésta haya costado 120 millones... Claro que también el Real Madrid compró a Pepe por treinta millones, que ya es más que la cúpula... ¿¿Cómo se puede mover tanto dinero entre tan pocos??... Marea pensarlo...

    ResponderEliminar
  3. Ada: claro es que la iniciativa es interesante, pero no viene acompañada del necesario rigor que se ha de exigir a proyectos que nos cuestan dinero a todos. Si en asuntos que no son de vida o muerte la UE falla, qué puede ocurrir con lo demás. Da miedo.

    Gato, cuánto tiempo. Sobre la cúpula de Barceló habría que distinguir entre lo económico y lo estético. Lo segundo depende de gustos: Barceló es un artista más que apreciable, desde mi punto de vista. En cuanto a lo primero, no veo, efectivamente, la necesidad. La Europeana cuesta más de la cifra citada, puesto que esta responde, digamos, a una de las partidas previstas para su desarrollo. Habría que añadir, por ejemplo, cuánto ha costado su diseño, cuánto va a costar su mantenimiento, etc. Es cierto que marea... y cabrea.

    ResponderEliminar
  4. Me dice Luis que lo que se pueda decir sobre la cúpula de Barceló sería algo así como lo que se lee en un artículo publicado por Rebelión. Y añade que la idea que tiene el Gobierno de lo que se puede hacer con el dinero de los españoles queda muy bien ilustrada con lo que se lee en El Confidencial

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir