Páginas

19 de noviembre de 2008

Jugando con el abecedario


No hay que ir a las de OuLiPo, y no me refiero a nuestro querido mellizo, para encontrarse con propuestas oulipianas. En El nuevo Escriturón, editado en México por Libros del Rincón en 1994, los autores invitan a escribir un texto con, al menos, diez palabras cuyas iniciales sigan el orden alfabético. Se pueden omitir letras, pero no retroceder.


Veamos qué sucede, sin pensarlo mucho, es decir, dejándonos llevar:

Andaba buscando calurosas decepciones Eulogio. Fracasó. Gozando hosco jirones letales, mordió nuevas oportunidades. Presuroso, quemaba silogismos tardos. Ululó vencido.



Para soltar la mano, vaya. Como no nos hemos quedado satisfechos, hagamos caso a Oulipo, el mellizo, y sigamos el alfabeto al revés:

Zona yerma. Un túmulo seco, ríspido, quemado. Puedes orar nostálgico mientras la jeta innoble hospede gemidos fútiles. Es doloroso cántico. Basta, acaba.


Como me queda la duda de que, más allá de gastar bolígrafo, es un decir, estos ensayos sean verdaderos textos, me voy a la cama. Pero antes transcribo un comentario de Oulipo: “Para sacarle jugo al juego, convendría tomar mayor distancia y sujetar de manera más consciente las asociaciones. Luego está el trabajo de poda o añadido y de ajuste, pues no se ganó Zamora en una hora. Da para un microrrelato, salvo si le añades series, o un poema”. Y llevará razón. “Pues claro que sí, jefe”.


6 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta: sencillo y práctico para despejar la mente...

    ResponderEliminar
  2. Así lo veo yo. Con todo, habría que considerar lo que Oulipo propone.

    ResponderEliminar
  3. Pues cuando vuelva me pongo, porque anoche no me daba ya la cabeza.

    Me parece divertido el asunto de la fotografía. Tengo imágenes en la mente, por decirlo de alguna manera, y me encanta el proceso hasta que me acerco todo lo que puedo al momento de plasmar algo que sea todo lo parecido posible. Por el camino también se sacan conclusiones nuevas. Según lo que me decías probablemente te gustará, o al menos el planteamiento me parece divertido con las colaboraciones tan interesantes con las que me habéis obsequiado, lo que ando preparando con vuestras asociaciones de ideas.

    Sea como fuere...nada de eso se parece, por mucho que me guste, a lo que siento cuando escribo algo con lo que logro sorprenderme.

    Echo tanto de menos dedicarle más tiempo...me cuesta atar un poco el pensamiento para que no se desborde y me tenga todo el día ocupada en nada, y a veces me paso con el corsé.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto que me alegro de leer que "el servicio" se normalizará. Los de Ono, son, constatando el hecho, unos completos inútiles, o al menos un par de puñados de ellos. La última vez que tuve un problema y les llamé candorosa, tras sugerirme hacer todo lo que ya había probado por mí misma previamente, terminaron despidiéndose amables sin saberme dar una respuesta y tuve que ingeniármelas yo solita.

    Por respecto a lo anterior diré también que cuando el tiempo del que dispongo es poco prefiero emplearlo en no dejar de leer antes que escribir algo que no me satisfaga. No siempre acompañan las ideas o el ingenio necesario para desarrollarlas y salir airosos en el intento. A alguna cosa más que no había leído de lo que nos propones he podido incarle el...¿ojo?

    ResponderEliminar
  5. Anonymous10/2/10, 2:36

    Ola, what's up amigos? :)
    Hope to get any assistance from you if I will have some quesitons.
    Thanks and good luck everyone! ;)

    ResponderEliminar
  6. To Anónimo: What?

    What you say does not concern me. I do not use Windows 7.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir