Páginas

9 de octubre de 2008

Duerme

2 comentarios:

  1. Sé que mi opinión está expresada con poca propiedad, y que tal vez no es del tipo, tan técnico o genial como gustaría leer, pero ahí está.

    Aunque breve, me has deslumbrado con tu texto, Oulipo.

    Si uno se para a pensar, cae en la cuenta de que todas o al menos la enorme mayoría de las palabras que forman parte de las grandes obras de la literatura, de los texto que le remueven a uno las entretelas, de las historias mejor hiladas, o de los retratos más acertados...están contenidos en un buen diccionario. Todo en un libro, parece mentira. La clave de la genialidad, la dificultad...el reto, está en hacerlas bailar acompasadas, en hacer que confluyan y fluyan de forma acertada, consiguiendo crear algo especial.

    Tu texto, sinceramente, lo ha conseguido. Sencillo, evocador y muy expresivo, creando una imagen deliciosa.

    Curioso, Oulipo, porque al leerte así es como si ya te hubiera leído antes en otros tiempos y otros lugares, agradable sensación.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, señorita.

    A decir verdad, la primera pretensión de mis "Signos" es experimentar con los numerosos artilugios de que disponemos en la red y hacer con ellos algo diferente, acercarlos a la literatura, ver si sirven como medio de creación. Si luego sale algo que conmueva, llene o sorprenda al posible lector, mejor. Eso significaría que algo se ha conseguido.

    "Duerme" nace, por consiguiente, de darle la vuelta al marco: un periódico imaginario en el que el texto no es una noticia, tal como entendemos este género. El arrastre que llevan las palabras es, en gran parte, fortuito, ya que la cadena de imágenes vino por sí sola: noche-sapo, charca de estrellas, la princesa de la nana (en esto se convierte el beso del cuento infantil). Ha de añadirse, claro, el fondo o tono de espera desencantada que confiere el clima y el juego de vocales que subraya el contraste aparente de los dos párrafos.

    Por otro lado, es inevitable, supongo, que mi voz contenga ecos de otras voces. La originalidad no está reñida con la huella de lo que se ha leído o de lo que se ha escrito.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir