Páginas

27 de septiembre de 2008

Caligramas



Debemos a Guillaume Apollinaire la invención, por lo menos para el siglo XX, del caligrama, un poema visual en el que, con ayuda de la caligrafía o la tipografía, las palabras se disponen en el blanco del papel dibujando uno o varios objetos relacionados con el contenido del poema. Con el caligrama y otros experimentos semejantes de las vanguardias históricas, como las “palabras en libertad” de los futuristas o los collages textuales de Tristan Tzara, se intentó cuestionar y romper los límites entre lo icónico y lo verbal.

Para encontrar los antecedentes del caligrama hay que dar un salto en el tiempo, más allá del “Coup de dés” de Mallarmé, ya que se sitúan en fechas bastante remotas de algunas culturas orientales, como la hindú o la china, o durante el período helenístico. Al poeta Teócrito (310 a.C. – 250 a.C.), por ejemplo, se le atribuye “Siringa”, uno de estos caligramas griegos, conocidos como technopaegnia o “poesías figuradas”. Otros poemas conocidos son “El hacha” y “El huevo” de Simias de Rodas. Ofrecemos una traducción del segundo aquí:



En el ámbito hispánico, el caligrama tuvo pronta acogida por parte de autores como Vicente Huidobro o Juan José Tablada. Guillermo de Torre se encargó de aclimatarlo en España. Aparte de ultraístas y creacionistas, la poesía catalana ofrece interesantes ejemplos en la obra de Joan Salvat-Papasseit o Joan Brossa.

A guisa de ejemplo, las siguientes imágenes recogen “Les formigues” de Salvat-Papasseit y “El sapo” de Tablada, respectivamente:






En esta era digital que vivimos, uno se pregunta qué podría suceder si se recuperase el planteamiento que dio origen al caligrama y se le añadiesen los recursos que ofrece la informática. Para hacerse una idea del campo que se abre, sugiero al lector que entre en el enlace que aparece debajo de la foto que sigue y se sumerja allí en donde se lee “Run For All Seasons now”.



For All Seasons




Para terminar, he de decir a mi querido Luis que no apareceré por esta página sólo para dar muestra de mi ingenio, como bien puede colegirse de esta entrada.




9 comentarios:

  1. Bueno, alegra ver que por aquí también hay variedad, hay más secciones que en mi sitio...

    ResponderEliminar
  2. Quizá ya haya demasiadas. No sé si admitiré que haya más.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuando volverán los hermanos?
    Por cierto... ¿Qué tal Lain?

    ResponderEliminar
  4. ¿Los mellizos? Por ahí están. Meten las narices en todas partes. Es difícil hacer carrera de ellos. De modo que la pregunta sobra, creo. Las entradas que se ven llevan la firma de uno o de otro. Si mal no recuerdo, no ha aparecido nada con mi nombre desde el día 20 y aquello, más que una entrada, era una nota.

    Lo de Lain se lo tendrías que preguntar a Cypher o a Oulipo, ya que les encantan los dibujos animados.

    ResponderEliminar
  5. Anonymous8/2/09, 21:42

    son geniales los caligramas
    pero cuando te los pide un joto qe da clases en el cologio santo tomas de aquino llamado
    rafael ruizz

    lla nu son tan agradables qe digamoss

    ok!!!


    asi qe si lo ven n o le agan caso
    aa i para qe lo ditingan es un pelon chaparro q usa como una gorrita griss oka!!

    buenop ai see lo ven golpienlo o aganle algo oka
    wenop adiosss!!!


    felicidades a los qe icieron los caligramas de est a pag.. mui bonitoss

    i sper padrisimoss...

    ResponderEliminar
  6. Anonymous8/2/09, 21:45

    jotos por qui rafitas poor alla perdon no ai diferencia!!!


    jajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Doy la bienvenida al anónimo visitante de allende los mares.

    Creo entender que elogia el trabajo de Oulipo, por lo cual le doy las gracias en su nombre y lamento que las muestras o ejemplos que ofrecemos en la página no sean útiles para su trabajo.

    Si busca con paciencia en, por ejemplo, Google, podrá encontrar bastantes ejemplos dedicados a escolares y hechos por escolares.

    Salud y gracias de nuevo por su visita.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Anónimo.

    Si estás interesado en caligramas, en este blog hay una entrada posterior a esta que comentas, titulada "Más caligramas" (clica en el título, pues es un enlace). Aunque es, como esta, una entrada antigua que no he podido aún revisar para que los enlaces sean más visibles, es muy recomendable la presentación, elaborada por la profesora Lourdes Domenech, que aparce hacia el final.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir