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27 de agosto de 2008

Limerick

El poeta Edward Lear instituyó el uso del limerick, una forma lírica tradicional del pueblo irlandés del mismo nombre. Parece que, en principio, era una canción de soldados irlandeses del siglo XVIII que comenzaba con el verso “¿Vendréis a Limerick?”. A esta frase se le añadían versos improvisados, generalmente absurdos o satíricos, y a veces picantes.

La fórmula que adopta Lear presenta, formalmente, cinco versos de arte menor, con el siguiente esquema de rimas: a-a-b-b-a. El tono es, generalmente, ligero o humorístico. Lo normal es que el primer verso introduzca al personaje, y el segundo indique sus peculiares características o situaciones; que el tercero y el cuarto desarrollen lo anterior o muestren la reacción de otros personajes. El quinto verso bien califica al personaje, bien expresa el resultado de su acción o de la reacción del entorno.

Veamos un ejemplo que se ajusta, más o menos, al patrón de Lear:

Limerick del señor Bigote
 

Había un señor Bigote
Que bebía leche en bote.
Y tanta leche bebió
Que el bigote se cayó.
Ahora es señor Sin-Bigote.

 

Variantes del limerick son el doble limerick, que es de 10 versos, el limick, de cuatro, el limerick decapitado, en el que se suprime la última sílaba de cada verso, y el limeraiku, que se adapta a los tres versos de los haikus japoneses, los cuales contienen un total de 17 sílabas repartidas en 5-7-5.

No me gusta atarme a moldes, por lo que me permito presentar una variante:

Limerick de don Quijote
 

Hubo en La Mancha un hidalgo
Al que se le escapó el galgo.
Don Quijote se llamaba
Y la caza le encantaba.
¡Pobre, pobre don Quijote!:
Por no herir con el virote
Al desalado del galgo,
Llámanle el sin galgo hidalgo.


21 comentarios:

  1. Muy interesante la primera propuesta. Suena sencilla y ligera, para empezar con buen pie, vaya.

    Voy a hacer los deberes y le dejaré mi muestra sobre la mesa.

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  2. A la tercera va la vencida...pero cambié un verso a última hora y no toqué el resto.

    Por ejemplo:

    Estaba el Ogro Torero
    Calándose el sombrero
    Y al ver acercarse a Don Mirlo
    Por no poder eludirlo
    Metióse en el ropero.


    O este otro:

    Frankenstein el rockero
    Rompió un florero
    Y el murciélago asustado
    Se escapó desorientado
    Con mucho salero.



    Me limité a ofrecerle posibilidades para rimar, por cierto.

    Ahora, con tu permiso, voy a practicar en serio.

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  3. Veo que borraste anteriores intentos. Dejando aparte el texto de Frankie, el limerick del ogro está bien, pero hay que cuidar el ritmo.

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  4. Anonymous8/7/09, 2:19

    el pasado es lo que e pisado por eso lo intento denuevo

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  5. Anonymous6/8/09, 21:42

    muy bien ella su informacion gracias por todo me sirvio arto para el colegio gracias a ustedes me voy a sacar una muy buena nota


    ¡

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  6. Anónimo (6): nos alegra sobremanera que la información aquí contenida le haya resultado útil. Con todo, nos gustaría que en ese trabajo del colegio haya puesto usted algo de su parte: por ejemplo, un limerick de su cosecha. Limitarse a copiar información es sólo eso: copiar.

    Un saludo.

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  7. graciias ya pude acer too mii tareaa hahahaa !

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  8. Anonymous11/4/10, 8:44

    esa gente que copia se queda en la ignorancia

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  9. Anonymous13/5/10, 1:50

    aca va uno:
    esta era una niña bonitaa y regordota
    de risos amarillos y vestido violeta
    saboreaba, en el parque, su deliciosa paleta
    y corría detrás de la banqueta
    aquella juguetona niña coqueta

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  10. es muy bakanos estos limericks y muy chistosos

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  11. Tras casi dos años. observo que aún llegan gentes a leer este trabajo.

    Gracias a todos por su interés y, en especial, a los anónimos que han pasado por aquí en los dos últimos meses: al primero quiero decir que estoy de acuerdo con usted; al segundo, que con un poco de práctica podrá hacer limericks más redondos; al tercero, que nunca me habían dedicado ese elogio: "bacano". Gracias.

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  12. petruclio11/6/10, 0:11

    ola
    ta muy xvr los limeriks estan lokos
    XD¡ ------ -------
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  13. hola muchisimas gracias a hora puedo hacer mi tarea de mañana I love your blog jajajaja

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  14. Anonymous dame la segunda parte

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  15. Esos limericks son estos por ustedes mismos,
    por que los necesito para una tarea :)

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  16. Al anónimo de 11/09/12 tengo que decir que no es nada chistoso, sino un perfecto cabrón.

    Al que le sigue, el de 12/10/12, lo mismo; pero la mitad.

    Al último, el de 10/04/13, le tengo que responder con lo que es obvio: soy, efectivamente, el autor de los ejemplos. Si usted quiere jugar limpio, debería citarme en su trabajo, siguiendo las condiciones de la licencia Creative Commons que aparece enlazada en la columna de la derecha. Si lo que pretende es, simple y llanamente, copiar, allá usted con su conciencia, y pobre del profesor que no sé dé cuenta de que usted no puede ser el autor de los textos.

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  17. Hoy, a mi hijo le han hecho analizar limericks sin explicarle lo que son o como se construyen (escritos por el gran Gianni Rodari). En google.it, introduciendo "limerick ejemplos" como búsqueda, la primera dirección que aparece es la de este blog, así que esta explicación simple y clara, con ejemplos, es la más pinchada en castellano sobre el tema... Me resulta fascinante.

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    1. Muy agradecido por sus comentarios, M.Mar.

      Es cierto que esta entrada, como decimos en el mundillo de los blogs, es una de las más visitadas de esta página. Se acercan, en especial, lectores latinoamericanos, estudiantes, para ser más precisos, que no buscan tanto información como encontrar la tarea resuelta. Parece ser que es tarea frecuente en las escuelas de allá trabajar con limericks.

      Si le he de ser sincero, aunque los ejemplos son de mi cosecha, la parte de información es una síntesis de lo que sobre el asunto se puede encontrar en internet y en otras fuentes, el maestro Rodari entre ellas (capítulo 12 de Gramática de la fantasía). Hubiera citado las fuentes; pero, cuando redacté el trabajo, el mundillo de que hablé arriba era para mí un terreno inexplorado. En cualquier caso, estaba destinado a las aulas,a mis aulas, y esto explica la claridad.

      Finalmente, me sorprende que haya algún maestro con tan mala baba, o con tanta ignorancia, como para proponer un ejercicio de análisis como al que usted alude...¿a un alumno de Primaria o de primer ciclo de ESO?

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