Páginas

16 de marzo de 2016

Viviendo en Laputa

En Crítica y verdad, Barthes transcribe unas palabras del geógrafo Etienne Baron sobre la pobreza del lenguaje entre los papúes, quienes, asegura, eliminan vocablos cada vez que un miembro de la tribu muere. Es fácil imaginar, entonces, que, en el caso de que el número de habitantes de un poblado se vea reducido de manera drástica por cualquier causa a un par de personas, estas acabarían por nombrar lo que los rodea, lo que piensan y lo que sienten con muy pocas palabras.

Si se considera el vocabulario de uso común en las sociedades llamadas civilizadas, puede pensarse que los vivos se bastan para matar las palabras por permitir que vivan solo unos centenares, mientras miles esperan la resurrección en el limbo de los diccionarios o de los libros, sin que nadie fallezca; o por sustituirlas por otras bastardas. Puede pensarse que se concede muchas veces más valor a los objetos que a las voces, de tal manera que es fácil imaginar que se vive en Laputa, la isla a que arribó Gulliver en su tercer viaje.

No es extraño que Gulliver acabara prefiriendo los Houyhnhnms a cualquier espécimen humano. Los sabios de Laputa, deseosos de ahorrar tiempo a los ciudadanos de Lagado, la capital del reino, propusieron, en primer lugar, usar solo sustantivos, aliviados de parte de su carga de sílabas muchos de ellos; luego, se les ocurrió que era mejor reemplazar las palabras por objetos.

No le faltaba razón, tampoco, a Marcel Appenzzell, el etnógrafo discípulo de Malinowski inventado por Georges Perec, cuando relacionaba el lenguaje de los papúes con el de los orang-kubus y comparaba a estos con un carpintero que, para pedir una herramienta a su aprendiz, utilizase el nombre “trasto”.

2 comentarios:

  1. Aquí también vivimos en Laputa. Otra Puta, pero Puta al fin y al cabo. Y la política de las autoridades es la misma: dejarnos sin palabras para que no podamos protestar ni siquiera expresar nuestro disgusto al vecino. En eso consiste la política educativa de los últimos años, ¿no? Dejar sin recursos a los jóvenes para que no sepan expresar sus opiniones o descontentos con el poder de la Puta.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué te voy a decir? "Efectiviwonder".

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir