Páginas

27 de junio de 2013

En el desván

Entre los brazos rotos
Del muñeco
Apareció tu cara,
La risa de la niña que esperaba
Un minuto feliz
Para darse a la magia de los juegos.
Tus manos, enredadas
En la estopa vencida por el tedio,
Por mil formas de muerte,
Dieron la luz
Y comenzó el incendio.

9 comentarios:

  1. vas de poético estos días, se ve que venteas las vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Un poema tremendo por lo trágico. Espero no haberme equivocado.

    Hacía tiempo que no escuchaba música de Lou Reed. Me ha traído buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única persona que califica el poema de "trágico". De modo que me gustaría que explicases qué le ves al poema en este sentido, teniendo en cuenta que la lectura que se haga del mismo ya no me pertenece y que no siempre el autor es su mejor lector.

      La canción de Lou Reed, al que admiro, no me trae a mí, precisamente, buenos recuerdos. Me gusta mucho "Sword of Damocles", pero es oírla y vuelvo a vivir algunas circunstancias en que la vida de mi padre llegó a su fin.

      Eliminar
  3. Lo he vuelto a leer por si una segunda lectura me absuelve de la primera impresión, pero no, sigue siendo la misma, equivocada o no. Y he aquí la explicación de la misma:
    Casi me atrevería a decir que se trata de un suicidio (aquí se me plantea también la duda del accidente) y, en ese ínterin, o en tanto ocurre el fatal desenlace, le vienen a la memoria los tiempos felices de antaño.

    No me regañes demasiado, porfa.

    Siento haberte hecho rememorar la muerte de tu padre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a regañar. ¿Qué razón tendría para hacerlo?

      Ya decía Alfonso Reyes que, en la transmisión literaria de imágenes,es frecuente la falta de ecuación entre lo que expresa el poeta y lo que el lector recibe.

      Tampoco lamentes rememoraciones: puse la canción de Lou Reed con plena conciencia de lo que significa para mí.

      Eliminar
    2. En lo de la regañina estaba bromeando porque sabía que la explicación no cuadraría con lo expresado por ti en el poema. No obstante, no hallé otra, o dicho de otra manera, encontré varias, pero la que escuchó mi interior fue la que ya dije, y sigo pensando lo mismo.
      Dado que yo me he sincerado, me gustaría, si no tienes inconveniente, que también lo hicieras tú, y explicaras el motivo/sentimiento que movieron tus versos.

      Eliminar
    3. Uf. Veamos si soy capaz de volver a lo que me pasaba por la mente entonces, pues el poema es de hace unos cinco años, si mal no recuerdo.

      El desván puede entenderse como el rincón de la memoria en el cual quedan olvidadas las cosas y las personas. El muñeco roto es, por tanto, algo olvidado en el desván. Supongo que aquí empiezan a separarse las líneas de interpretación. El muñeco era, para mí, no algo que tuviese que ver con la memoria del , es decir, de la figura femenina, sino del sujeto hablante o yo poemático. La figura femenina vendría, así, a rescatar del desván al muñeco, iluminándolo y vivificándolo.

      Eliminar
  4. Vaya, difícil lo tenía para dar con la justa interpretación. Quizá fueron las palabras "muerte" e "incendio" las que me despistaron.

    Agradezco tu contestación.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir