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21 de noviembre de 2012

Hacer girar el Sol alrededor de la Tierra


En la primera escena de Vida de Galileo, el científico pisano hace ver a Andrea, un mozo de diez años hijo de la criada, la posibilidad de que la Tierra gire alrededor del Sol mediante un juego. Antes, Galileo le asegura a Andrea que, en muy poco tiempo, los hijos de las pescaderas irán a la escuela.

Hoy, el hijo de la pescadera va, efectivamente, a la escuela. Pero continuar en ella le va a resultar cada vez más difícil, sobre todo si no tiene más recursos que su inteligencia y su apetencia de saber. La ley que Wert está terminando de cocinar en su rebotica neoliberal diseña el camino que el estudiante del futuro inmediato habrá de recorrer como una pista americana o, así se viene diciendo con bastante buen juicio, una carrera de obstáculos. La meta no es la formación o el saber en sí, ni el enriquecimiento intelectual, sino promover “la competitividad de la economía y el nivel de prosperidad de un país”.  Es cierto que el anteproyecto de la LOMCE habla también de desarrollo personal y de ventajas “simbólicas”, pero se hacen depender demasiado estas de las “materiales”.

El hijo de la pescadera del barrio quizá quiera ser de mayor abogado o periodista, como sus colegas europeos. Las ciencias, tan importantes para la economía según la Comisión Europea, no interesan a los jóvenes. Ni la Comisión Europea ni el ministro menestra Wert se plantean otro recurso que la reválida continua y la segregación curricular en pos de resultados numéricos. Poco importa que el modelo de sociedad que, implícita y explícitamente, defienden ofrezca como arquetipos para emular a Cristiano Ronaldo o a un rey designado por un dictador, por citar solo unos ejemplos.

Al hijo de la pescadera, en fin, quizá le enamore, como a Andrea, la Hidráulica. Pero para completar, como este, estudios en Amsterdam, le hará falta algo más que un tupper. No se dará cuenta, seguramente, de que hay quien quiere hacer girar el Sol alrededor de la Tierra.




6 comentarios:

  1. Ciertamente el futuro que les espera a muchos es bastante oscuro. La creatividad andará con remiendos y la inteligencia quedará subordinada a la necedad de nuevas disciplinas. En fin, eso es lo que debemos impedir a toda costa.
    Buen ejemplo el de Galileo. Bien contado todo en general.

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    1. De la creatividad he preferido no hablar. Se entiende que la LOMCE la aparca entre las "ventajas simbólicas".

      La inteligencia se subordina a la economía, más bien. Y a desarrollarse en el ámbito de una vieja ley: la del más fuerte.

      El Galileo del que se habla es el de la obra de Brecht, por lo que no estoy seguro de que el Galileo real suscribiera lo que se resume en el primer párrafo. Poco importa al caso.

      Gracias, Teresa.

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  2. Es una pena que ahora la inteligencia de la juventud esté subordinada a la economía del estudiante, solo podrán acceder los que tengan dinero para pagarse sus estudios... este país se ha ido a la mierda definitivamente pero es que cada día escucho o veo nuevos inventos totalmente amenazadores para el estado del bienestar, que hace ya un año venimos perdiendo a poquito a poco...
    Un beso enorme Juan Carlos y que tengas un fin de semana estupendo TQM,

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    1. Hace más tiempo, Rosa.

      Mi padre tuvo que jubilarse estando en el paro cuando el de la pana. De tres hermanos que somos, dos estudiamos haciendo verdaderos malabarismos con las pesetas que había en casa.

      En España se ha vivido una ilusión de libertad y de prosperidad. La verdad es que solo prosperó quien no tenía escrúpulos o tuvo mucha suerte. Los demás, hablo de la clase trabajadora, pudieron durante un tiempo vivir, en general, decentemente, pero a costa de un falaz empobrecimiento de ideas.

      Mira dónde estamos.

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  3. Es que lo que busca la superestructura que nos domina y gobierna es que volvamos a creer que el Sol gira alrededor de la Tierra. Vamos, la mayoría de la población; así los hijos de la superestructura podrán gobernarnos y dominarnos como antaño: sumisos y crédulos ante todo lo que nos digan. Vuelve la Edad media y su oscurantismo en todos los sentidos. Y mientras esto cocina, nosotros embonados con Ronaldo, las tabletas, elAapalabrado y los wassap.

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    1. Qué te voy a decir, Paco. Prácticamente, estoy de acuerdo.

      El embobamiento fue minuciosa y lentamente preparado. Empezó con creerse a pies juntillas aquello de "España no la va a conocer ni la madre que la parió".

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