Páginas

15 de octubre de 2012

El cuervo y la paloma

Tres Cuervos por Junior Libby
Una vez hurtó el cuervo un hijo a una paloma. La paloma fue al nido del cuervo y le rogó que le devolviese su hijo.  Dijo, entonces, el cuervo a la paloma: "¿Sabes cantar?”. Y la paloma respondió: "Sí, pero no bien". Y dijo el cuervo: "Pues canta". La paloma comenzó a cantar y el cuervo le dijo a la paloma: "Canta mejor; si no, no te daré tu hijo". Y dijo la paloma: "En verdad, no sé cantar mejor". Entonces el cuervo y la cuerva se comieron al hijo de la paloma.  

El cuervo se entiende por los hombres ricos y los poderosos y, también, los jueces y los alcaldes, que toman los bienes y las ovejas y, a veces, algunos heredamientos de algunos hombres simples, y decretan que han hecho algún mal por dar razón a lo que ellos hacen, o porque los hombres no se lo tengan a mal. Viene el hombre simple y les demanda el buey, o la oveja, o la tierra, y les ruega que se lo devuelvan y que les dará por ello veinte maravedís o más, según su poder. Responde el soberbio: "Da más, porque si más no das, no recuperarás la prenda". Y responde el hombre bueno: "En verdad no lo tengo, pues soy pobre y necesitado, y no te lo puedo dar." Entonces el otro se queda con la prenda, o la daña por despecho del que lo demanda. Así estragan los ricos a los pobres desdichados.

*********

Me he permitido modernizar un poco el exemplum del Libro de los gatos que antecede a estas notas pasajeras para que lo disfrutéis sin estorbos innecesarios; aunque puede que el ejercicio traicione inconscientemente la intención del anónimo recreador de esta colección de cuentos de la segunda mitad del siglo XIV. Iba a añadir “remoto”, pero, viendo cómo corren o se estancan las aguas, parece injusto, pese a la moralina o la moralidad, según se prefiera, tachar de anticuado lo antiguo o sugerir, siquiera, la tacha. Dejo esto para los fanáticos del progreso sin causa.

Supongo que, sin la necesidad de mis líneas, con la mera lectura del cuento habréis encontrado pretexto para dar rienda suelta a analogías, no es tan difícil, y añadir, por ejemplo, nombres o figuras a la nómina de cuervos y cuervas, caras a las caras palomas, tal vez.




11 comentarios:

  1. Los cuervos tienen muchos nombres y apellidos pero las palomas sólo uno, genérico pero uno... el pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Javier.

      Gracias por la visita y por tus palabras.

      Eliminar
  2. Ya lo creo que hay cuervos, por bandadas y cada día más negros y crecidos. A ver si en lugar de paloma nos vamos comprando la escopeta, que yo, a medida que me hago más viejo (o más sabio, vaya usted a saber), justifico más aquello tan antiguo, que no anticuado, de "ojo por ojo..." y que luego se llamó acción directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf. No sé si el Talión tiene que ver con la acción directa.

      En cualquier caso, tendría que buscar otras armas: la escopeta no se me da bien.

      Eliminar
  3. De cuervos está el mundo lleno. Siempre están al quite, esperando el momento adecuado para lanzarse sobre la presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esto, Teresa, el mundo todo es cuervo y nada paloma.

      Eliminar
    2. El tiempo me impide a veces extenderme más. Lo siento.
      Quise ser escueta pensando que se entendería pero veo que no ha sido así.
      Siempre hay gente (la presa) pisoteada, masacrada y devorada por los que se creen con derecho a hacerlo (los cuervos).
      Basta de darles carta blanca. De ofrecerles sumisión o palomas!!

      Eliminar
    3. No: si se entendía. Es que tenía el día un poco travieso.

      Eliminar
  4. La gran verdad es esa Juan Carlos, el mundo es todo "cuervos" y nada "palomas", la pregunta es ¿Hasta cuando???
    Un abrazo y que tengas una estupenda semana amigo TQM,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hasta que las palomas se conviertan en águilas?

      Gracias, Rosa.

      Eliminar

Piénselo bien antes de escribir