Páginas

6 de abril de 2011

La Jornada Mundial de la Juventud: a Dios rogando...

Cuando de dinero se trata, las cuentas de la iglesia católica de España a veces no cuadran, sobre todo si andan en juego las  arcas públicas, las donaciones desinteresadas de los devotos y las aportaciones no tan desinteresadas de los patrocinadores (el Estado, recuerden, los agraciará con sustanciosos beneficios fiscales), como sucede con la Jornada Mundial de la Juventud.

Pensando un poco en la oleada de sahumerio y crucifijos que va a asolar Madrid entre el 16 y el 21 de agosto, el geniecillo o, si lo prefieren, el genecillo apóstata que me completa como individuo se ha puesto a hacer números. Los ojos le hacen chiribitas todavía.

Según la información que proporciona la página oficial de la Jornada Mundial de la Juventud, el número de jóvenes inscritos que aportan diferentes cuotas, a 31 de marzo de 2011, asciende a 332.758. Si se calcula sobre un promedio de 100 euros, se estaría ya cerca de alcanzar el 75% que, según Yago de la Cierva, director de comunicación del evento, les corresponde sufragar a los peregrinos. Otras informaciones cifran en dos tercios esta aportación, cantidad sensiblemente inferior a la citada. A esto se le llama claridad y transparencia, por lo que se ve.

Para que se hagan una idea de lo razonable del cálculo, la cuota máxima es de 210 euros y la mínima de 30. Hay que tener en cuenta que los voluntarios tienen un descuento del 75%; pero, también, que el mayor número de inscritos hasta ahora procede de, por este orden, Italia, España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Portugal, México, Brasil y Canadá. Además, la organización tiene previsto dar alojamiento a 450.000 personas. Como el plazo de inscripción finaliza el 15 de julio, es fácil que se llegue a ese número. Sea cual sea la cantidad que aporten los inscritos, superaría, por tanto, lo previsto en unos milloncitos de nada.

El geniecillo se pregunta entonces: ¿lo que sobre del monto asignado a los participantes se descuenta de las aportaciones de patrocinadores? El genecillo añade: ¿se devuelven donaciones si se consigue cubrir el austero presupuesto? Uno y otro, al alimón: ¿a qué partida se va destinar el dinero obtenido por el merchandising, teniendo en cuenta que se espera la asistencia de unos 2.000.000 de personas? Pregunta esta última nada ociosa: un pin, por ejemplo, cuesta 2 euros; una “botella solidaria” o un ratón, 10.

Algún avieso y radical periodista se atrevió no ha mucho a añadir que las “contribuciones en especies”, como hipócritamente denominan los organizadores a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la CAM y el laico Gobierno de Zapatero, doblarán probablemente lo presupuestado. Y eso que “las administraciones no nos van a dar un duro, eso seguro”, dicen que dijo Yago de la Cierva.

Veamos. Los peregrinos que se hayan inscrito, podrán alojarse, si así lo desean, en, aparte de parroquias, albergues, polideportivos, campus universitarios, colegios e institutos, buena parte de ellos de titularidad pública, aunque no se sabe a ciencia cierta cuántos ni cuáles, pues de esto no interesa informar. No cuesta dinero, según parece, mantener un centro público de enseñanza abierto y usar sus instalaciones durante una semana. A este respecto, causa estupor que los medios más decididamente partidarios de la aconfesionalidad no hayan enviado a sus reporteros a hablar con los directores de esos centros para saber cómo y por qué razones les ha tocado o no la china.

En fin: no tenemos estómago para más. Así que ya están ustedes avisados de la llegada de los pitu... perdón: de los peregrinos con su himno y todo. El geniecillo, el genecillo y yo mismo pondremos los pies en polvorosa.


4 comentarios:

  1. Yo también pondré pies en polvorosa... Tendrán toda la ciudad para ellos y lo mismo echan carreras de papamóviles -con caballitos y todo- por las calles de Madrid. Los penegrinos (no es una errata) se alojarán, además de en los lugares que mencionas, en casas particulares porque las parroquias han buzoneado los barrios con un díptico en el que piden la colaboración de los parroquianos acogiendo de balde a estos pobres hombres que vienen de santo penegrinaje (no es una errata). Tengo guardado dicho papel desde hace meses con intención de escribir un post que no llega nunca.
    Tiene gracia eso que dices de acogerlos en los institutos. Ya no basta con poner capillas en la universidad, ahora hay que abrir los centros de enseñanza par acoger a los ejércitos invasares del papa. Para cagarse.

    ResponderEliminar
  2. Sobre lo que dices, vecino, lo más chusco del asunto es que las familias que piquen lo harán desinteresadamente, pero los penegrinos alojados pagan a la organización. Hay inscripciones variadas; entre ellas, una que comprende lo que llaman "inscripción básica" y alojamiento. Supongo que los beneficiarios de esta modalidad irán a parar a casas de particulares. Lo del alojamiento en parroquias es un eufemismo, pues no todas disponen de espacio suficiente.

    Toda inscripción incluye, por ejemplo, un ticket de transporte para viajar en transporte público por la ciudad de Madrid durante tres o seis días. Si echas un vistazo a lo que el Consorcio de Transportes cobra por un abono turístico de tres días, calcula lo que la condesa consorte aporta con una de sus "contribuciones en especies". Espera que lo calculo yo: tirando a la baja (abono turístico de tres días para la zona A) y contando sólo los 450.000 que pretenden alojar (ya digo que no todos los inscritos contratan alojamiento o comida), 5.850.000 euros.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena disección del sinsentido que van a montar en agosto. Yo sigo recomendando que huyáis de Madrid, aunque es complicado saber hacia donde porque en todas partes cuecen habas. Es para llorar, o reír que siempre es mejor que llorar.

    ¿También van a regalar el alojamiento y el transporte cuando haya un megaconcierto de los buenos?

    ¿Si accedo a rebautizarme me dejarán dormir en algún palacio episcopal o tendré que pagarme el hotel de mi bolsillo?

    -Buenas que tengo más fé que cojonazos la Aguirre, ¿me llena el depósito de 98? eh no me mire así y lo de "dios proveerá, qué?2"

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Markos: algo me dice que seguiremos con las disecciones, porque el montaje es de traca y de completa desvergüenza. El problema estriba en que de esto apenas se habla ya (se hablará en su momento para cubrir, simplemente, el espectáculo) y la información que hay no es un dechado de trasparencia. Aunque sumando dos y dos con lo que hay, se me remueve la hiel.

    Lo de huir de Madrid lo tengo claro, aunque antes voy a dar toda la matraca que pueda, pues hay cosas hasta hilarantes. Mi objetivo ahora es conseguir la carta que se ha enviado a los directores de institutos (del director de mi centro depende, aunque no confío), a ver si moviéndola un poco (no aquí solo, porque esta página la leen pocos) armamos algo de bulla.

    Estás a tiempo de inscribirte en el evento, aunque no creo que te concediesen lo del palacio, porque no está previsto. Se rozarán con la chusma sólo en Cuatro Vientos y en los diferentes actos.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir