Páginas

25 de abril de 2011

Jazz en la Red

Para quien ama el jazz no es difícil encontrar en la Red, con más o menos trabajo, algo que le satisfaga. No faltan sellos ni músicos que ofrezcan, bien en streaming, bien en descargas para uso personal, muestra de su quehacer. Podríamos citar, por ejemplo, Cuneiform Records, Riti Records, Pi Recordings, Resonance Records, TryTone, Jazzis Records, Ahead Behind Music, Ayler Records, Jazzateria Recordings, Impossible Ark Records o la Jazz Composers Alliance.

Quien busque una oferta más amplia habrá de acudir a páginas como All About Jazz o Jazz Corner. La primera, aparte de proporcionar a quien se registre un buen puñado de mp3 para uso personal, cuenta con tres excelentes canales de radio. La segunda, ofrece una interesante y variada  jukebox. Ambas páginas, por otro lado, ofrecen abundantísima información, así como enlaces a páginas de discográficas y de músicos.

Más difícil es hallar música para compartir, por ejemplo, en un blog. Parece que el mundo del jazz, en teoría abierto a la libertad creativa, no lo es tanto a la hora de difundir libremente. En este caso, las opciones se reducen o limitan a la búsqueda en plataformas como Bandcamp o, si se prefiere hacerlo con licencias tipo copyleft, Sonicsquirrel, Jamendo o Free Music Archive.

Hablando de compartir o de difundir, dejamos aquí, para terminar, una selección de lo que hemos encontrado en Jamendo. Disfrútenla.


  
    

      

      

  
    

11 comentarios:

  1. ¡Plas,plas,plas!Muy buena entrada y muy currada.Ademas te doy las gracias porque andaba buscando cosas como ésta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Felipe. El caso es que he tenido que dejar algunas referencias en el tintero por no alargar el escrito. Si te gusta el jazz, como parece, yo te recomendaría las radios de All About Jazz para andar sobre seguro. Si buceas en Bandcamp, hay cosas buenísimas, algunas de las cuales han ido apareciendo en la columna de la derecha. El disco de blues que hay ahora, por ejemplo, me parece formidable, aunque sólo se pueda compartir su escucha.

    ResponderEliminar
  3. Se me derrite la cera de los oídos solo de ver lo que pones. Ahí empiezo a dar a enlaces que creo que hoy lo voy a disfrutar de lo lindo. Moooooooooooolaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Me gustan muchísimo a mí también estas entradas tuyas en las que nos dejas auténticos tesoros musicales. Gracias Juan Carlos. Iré poco a poco descubriéndolas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues habrá que ir entrando a los enlaces, a ver qué tal.
    Feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. Yo también entraré poco a poco en los enlaces, desde que mi hermana mayor salía con el genial saxofonista Pedro Iturralde e íbamos a oírle tocar a Whiski Jazz (discoteca de jazz en los bajos del Hotel Villamagna que está en el Pº de la Castellana yendo hacia Plaza Castilla, en la cera de la derecha) en los años 70 y tantos casi 80, bueno que me encanta...
    Gracias por esta estupenda entrada.
    Besos Juan Carlos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias, vecino. Son una gozada. Me deleitaré en pequeños sorbos. Ya te digo que te tengo como dicoteca virtual

    ResponderEliminar
  8. Nada, nada: a disfrutar todas y todos, que de eso se trata.

    Lo del Whisky Jazz son palabras mayores, Ross, según cuentan. Yo conozco más los locales que están en el centro y me marco casi todos los años un festival, con más frecuencia el de Vitoria. Este mismo sábado estaremos en el Johnny viendo y oyendo a Avishai Cohen.

    ResponderEliminar
  9. Hola y buenas noches..

    Un placer siempre pasar por tu casa, no he podido venir antes a saludarte... volveré a escuchar uno a uno .. me parece muy interesante..que tengas una feliz semana..

    Un saludo de lindos sueños

    ResponderEliminar
  10. Me encanta, es una musica para disfrutar plenanmente, me has regrasado a Bourbon Street, en cada pedazo de calle encuentras tantos interpretes, es impresionante. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Balovega, Solo de interés: como digo en mi anterior comentario, este tipo de entradas es para que disfrute quien visite la página. Hay tanto en internet que parece necesario filtrarlo o seleccionarlo aunque uno a veces no acierte. Por otro lado, forma parte de una serie de trabajos en los que apuesto decididamente por obras con licencia tipo copyleft. Si a discográficas y, sobre todo, artistas no les gusta que se hable de sus productos utilizando o difundiendo estos, con su pan se lo coman: ancha es Castilla y no siempre lo que más se valora es lo mejor.

    Gracias, señoras, por vuestra visita y vuestras amables palabras.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir