Páginas

2 de marzo de 2011

Música sin Sinde: buceando en netlabels

Buceo en los recopilatorios de blocSonic y el Internet Archive y encuentro gemas, más o menos pulidas, de algunos netlabels que conducen a otros e invitan a demorarse en la inmersión. No es fácil tarea si uno no tiene entre sus preferencias la música electrónica en sus diversas variantes o el hip-hop.

Desde 2006 funciona en Alemania afmusic, dedicado, en general, a la dark wave y lo que ahora se llama música gótica; pero no le hacen ascos al buen pop de Emerald Park. Allá van dos de éstos y una de Dark Souls Day:

Emerald Park: “A Higher Loss”
Emerald Park: “Open”
Dark Souls Day: “Electrify”

Creado, también, en 2006, The Peppermill Records tiene su sede en la Columbia Británica. No sabría escoger entre la delicadeza de las voces de Power und Beauty, la enigmática intensidad de la canción de Bakers At Dawn o el toque psicodélico de la pieza de Volumina:

Power und Beauty: “The Autor of Spring”
Bakers At Dawn: “Love”
Volumina: “Hide and Seek”

Aaahh Records nace en 2008, en la ciudad alemana de Bielefeld, apuesta básicamente por el pop y el folk y, cortés es decirlo, como ocurre también con The Peppermill, por licencias Creative Commons. Buena muestra son los cortes de Entertainment For The Braindead y The Wind Whistles:

Entertainment For The Braindead: “Roadkill”
The Wind Whistles: “Communication’s Dead”

Hay diferentes maneras de entender la propiedad intelectual. Hay música más allá de la señora González-Sinde y del señor Bautista. Se puede decir que internet se ha convertido en los nuevos The Cavern o CBGB. Sólo hacen falta, aparte de paciencia, un poco de olfato o de oído, un poco más de sensibilidad y no aferrarse a estereotipos o modas. Lo demás es farfolla.


Notas
  • Las canciones recogidas en la entrada se han publicado bajo licencias Creative Commons: las de Emerald Park, Dark Souls Day, Power und Beauty, Bakers At Dawn y Volumina, con CC BY-NC-ND 3.0; las de Entertainment For The Braindead y The Wind Whistles, con CC BY-NC-SA. Otras referencias y datos pueden encontrarse en los enlaces, que recomiendo visitar.
  • Para los temas de Emerald Park, pertenecientes a su disco For Tomorrow, he acudido a la edición de 2010 publicada por 23 seconds, otro interesante netlabel.

9 comentarios:

  1. Vecino, poco puedo decirte sobre la nueva andanada de múisca que nos lanzas. Solo darte las gracias y escuchar. Por cierto, no entiendo la configuración del prepost o ghost post... ¿Es un post sin derecho a comentarios con título anoréxico o algo así? Joder, cuánto me falta por aprender de este mundillo cibernético.

    ResponderEliminar
  2. Jijiji.

    Lo del "escrito fantasma" se me ocurrió de repente. Una manera, no inocente, de matar el aburrimiento. Si prospera, se convertirá, quizá, en sección aparte cuyas perlas más preciosas pasarán a la mierda, con perdón, de páginas estáticas que proporciona Blogger (hay una con enlaces en el menú de cabecera, en el que tengo que colocar con paciencia otra con enlaces a los blogs que leo (es que veía la columna demasiado llena de cosas y aún lo esta).

    Los comentarios al Ghost Post sólo pueden, de momento, hacerse en la entrada normal que haya, puesto que es un cachirulo más de HTML, como los que hay en la columna, que puedo colocar, si quiero (y lo haré para despistar y que sea más fantasma), debajo de la entrada. Si te interesa, te puedo decir cómo hacerlo (hay que tocar, obviamente, la plantilla). Puede ser útil para poner banners o avisos.

    ResponderEliminar
  3. A favoritoooooooooooooooooooooos directo.

    ResponderEliminar
  4. Quita, quita, ni ganas de meter mano a plantillas ni HTMLs ni nada relacionado con el blog. Me conformo con ver lo bien que lo haceis los demás.

    ResponderEliminar
  5. También a mi me ha sorprendido lo del "Ghost post", pero ya está explicado. Voy a bucear por esa música.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yeah, maño: me contenta que te gusten.

    Dinojuanjo: lo del escrito fantasma es una ocurrencia más o menos alocada, como dije. En cuanto a la música, prueba y cuéntame.

    ResponderEliminar
  7. @Juan Carlos, pues por aquí, aprendiendo un poco.
    He comenado pinchando en el último enlace. Me gusta esa música.
    Voy a seguir pinchando por arriba también.

    Por cierto, me gusta el wingedt.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta esta música...
    Ha sido un paseo agradable.

    Hacía ya tiempo que no te visitaba.
    Te he dejado una nota en el tema de Olleros, por si te animas.
    Salu2

    ResponderEliminar
  9. Ya he visto lo de Olleros, Froilán, gracias. En cuanto a la musiquilla, verás que hay una pestaña abajo, a la izquierda, en la página. Esta pestaña abre una lista de reproducción de los ocho temas. La lista se abre, de cualquier forma, pinchando en cualquiera de las canciones. Y esto me recuerda que debería haberlo advertido en el artículo.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir