Páginas

29 de marzo de 2011

Clásica y libre

Para el amante de la música popular en todas sus vertientes, disfrutar de ella en línea, si se elige la que ofrecen sus creadores o ejecutantes sin las restricciones del copyright tradicional, es más que posible. Es, incluso, una aventura, como hemos dicho en otras ocasiones, ya que la oferta es ingente y variada en calidad y estilos, hasta el punto de que uno puede acabar sus días antes de intentar abarcarla.

Lamentablemente, no sucede otro tanto con lo que se llama música clásica, sobre todo si, además del disfrute personal se pretende, como es nuestro caso, difundir y, por tanto, compartir los hallazgos con quienes leen este blog.

De nuestros brujuleos por la red conocemos desde hace tiempo Classic Cat. Se puede decir que es la página decana en cuanto a la difusión de música clásica se refiere. Classic Cat ofrece un considerable y riquísimo número de enlaces a páginas en que músicos, organizaciones y algunos sellos discográficos ofrecen registros para escuchar o descargar en línea, la mayor parte para uso personal. Es lo que se puede encontrar en Piano Society, Pandora Records, The Soni Ventorum Wind Quintet, Peabody Symphony Orchestra, New Trinity Baroque, The Lieder Sound Archive, Jerusalem Music Center, la página del laudista Thomas Berghan, la del cantante David Gordon o The European Archive, por citar algunas que frecuentamos o nos gustan.

Los responsables de Musopen dicen ofrecer archivos pertenecientes al dominio público. Pero dependen de las colaboraciones de usuarios registrados y no certifican por completo que los trabajos estén libres de derechos.  Los de 1 Classical.com, por el contrario, aseguran que sus enlaces llevan a trabajos de dominio público. Sin embargo, no hay referencia alguna a los instrumentistas y directores que los ejecutaron, por lo que su oferta puede resultar sospechosa para quien tenga algún tipo de escrúpulos.

Si hemos de atenernos a los sitios que ofrecen música bajo licencias copyleft o similares, las posibilidades se reducen considerablemente, como advertíamos. Desde páginas más generales, en las que hay un poco de todo, como el archivo sonoro de Wikipedia, la audioteca de Liber Liber, la exquisita librería del Isabella Stewart Gardner Museum, Musikethos, Washington Musica Viva o Petrucci Music Library, a las de instrumentistas como Karstein Djupdal, Jacopo Gianninoto o John Sayles. No podemos olvidar, en este apartado, algún netlabel como SHSK’H, orientado, si se nos permite la expresión, a la clásica contemporánea.

Obviamente, también cabe hablar de grandes plataformas, como Jamendo, SoundClick o Free Music Archive, en las cuales también puede encontrarse música clásica, aunque laboriosamente, debido a que los descriptores (tags) son bastante caprichosos, por lo que la búsqueda en estas páginas es harina de otro costal.

Para terminar, no pueden faltar aquí unas muestras. Que ustedes las disfruten.

J.S.Bach: “Air on the G String, BWV 1068”.
Aaron Copland: “Andante semplice”.
J.H.Kapsperger: “Tocatta II arpegiatta”.
John Dowland: “Pavane”.

Atribuciones y licencias:



10 comentarios:

  1. No sé si es sensato lo que voy a decir, pero nos has dejado todo un memorandum de lo que podemos encontrar en la red y bajo que reglas.

    Esta entrada te la has currado.De veras

    ResponderEliminar
  2. Perdona que te comente el "The ghost post" pero es que estaba contándole a Raquel lo indignante que me parecía la notícia de la reina en el zoo... En fin.

    Un abrazo, y perdón por las ausencias, pero entre unas cosas y otras tengo el tiempo para la red muy limitado.

    ResponderEliminar
  3. Eres cojonudo. Un día tienes que hacer un post recopilatorio de todas las joyas de páginas sobre música que encuentras para que sea más fácil hacer la selección y darles un poco más de difusión. Mola.

    ResponderEliminar
  4. Felipe: gracias, hombre. Hay más: sólo he hecho una selección de lo que más me gusta. En cuanto al curre, caray, no sé si ofenderme. Le doy vueltas y vueltas a la mayor parte de lo que publico, aunque no lleven tanto rastreo de fuentes y aunque a veces pueda equivocarme. Si pienso en los textos más recientes, sobre todo en los microrrelatos, la mayor parte de ellos son fruto del trabajo de varios días. Tengo uno aparcado desde hace por lo menos dos meses: no acaba de cuajar.

    Juanjo: te asomas, cosa que agradezco. Eso basta. En cuanto a lo de los ositos, yo diría que más que indignante es estupefaciente, un clavo más en este despropósito de semi-democracia en que vivimos.

    Dezaragoza: gracias, maño. No sé si soy el perro que vaya a roer ese hueso. En todo caso, la difusión de que hablas sería bastante exigua. No se me malinterprete: agradezco mucholas visitas tanto de quienes dejáis unas palabras como las de quienes sólo leen con alguna asiduidad. Pero seamos realistas: no pasan de un centenar. Tampoco es que lleguen. Quizá cuando acabe, si es que acabo, de hacer recorridos más generales como el del escrito de más arriba... En el menú de cabecera hay una pestañica en la que voy enlazando a ratos las páginas, aunque ordenadas alfabéticamente, sin clasificar.

    ResponderEliminar
  5. Se me olvidaba: quien no se haya fijado, en la columna de la derecha, arriba, siempre podrá encontrar música sin Sinde que me gusta.

    ResponderEliminar
  6. Gracias vecino una vez más por tus aportaciones. Cuando quiera buscar música gratis no usaré el Google, sino tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Honor que me haces, vecino, y también a esas gentes tan generosas. Hay bastantes cosas que merecen la pena y que están a la altura de cualquier estrellita aupada por público y medios.

    ResponderEliminar
  8. Juan Carlos, maravillosa entrada, llena de enlaces muy apetecibles. Prometo este fin de semana dedicarme a ello. Gracias mil. Besos

    ResponderEliminar
  9. He vuelto para decirte que he seguido disfrutando de tus enlaces. Gracias de nuevo. Un beso, en domingo

    ResponderEliminar
  10. Me alegra, Carmen, que el trabajito os ayude a disfrutar de música en línea sin tener que pensar en la Sinde o en la SGAE. Lo merecen esas gentes que tan generosamente ponen su buen hacer a nuestra disposición.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir