Páginas

1 de diciembre de 2010

Malditos seáis

Maldito seas, Madrid,
tu corte y tu parlamento.
Malditas sean tus leyes
y los que las hayan hecho.

... Se oye cantar a Chicho Sánchez Ferlosio al comienzo del documental que el Foro por la Memoria de Ávila dedica a la exhumación de la fosa de Navarredonda de Gredos. La Memoria, esa cuenta pendiente o patata caliente que tanto escalda, es un decir, pues hace tiempo que mira a otra parte, al gobierno de Rodríguez Zapatero.

Hay muertes más o menos fulminantes, como las producidas por fusilamiento, con ayuda o no del tiro de gracia. Las de los vecinos de Martínez, San Miguel de Serrezuela y otros pueblos de la misma comarca quedan lejos para ojos que miran a otro lado. Mas otras, como la de José Couso, salpican de cerca en la danza macabra que bailan los poderes hasta negar y anegar, también con sangre, las raíces de la democracia. Los párpados se cierran ahora sobre los ojos que no miran y que sólo ven con anteojeras la raya estupefaciente del camino que les han marcado.

Hay muertes más o menos lentas que pueden llegar tras la lenta tortura (no, por favor: aquí no se tortura ni se ha torturado ni, tampoco, en El Aaiún) que ahora se acelera: reforma laboral, picana, bajada de salarios, periquera, congelación de pensiones, silla, parrilla, 420 euros, campana, rebajas de impuestos a empresas, submarino seco, submarino mojado, te vendo un submarino, te vendo un aeropuerto con los ojos vendados y los oídos taponados salvo para la voz del amo... Muerte del Estado del bienestar que nunca acabó de estar y muerte de la democracia. Hay quien lo vaticina.

¿En qué fosa, malditos, vais a echar esta vez los cadáveres?

10 comentarios:

  1. En una muy grande llamada España. Y no será la única.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos,sólo decirte que son unos malnacidos,unos terroristas con corbata y unos auténticos hijos de puta(siento el exabrupto)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. La Bolsa sube, Dezaragoza. Que se consuelen los tontos.

    ¿Qué te voy a decir, Felipe: estoy de tal humor que no puedo reprocharte el exabrupto. Me consta que Cypher ha estado buscando un vídeo en el que, al menos, se oyera el "fills de Buda" de Pi de la Serra, por eso de las elecciones en Cataluña, pero no ha dado con él.

    ResponderEliminar
  4. Después de leerte, ver el vídeo y ver los comentarios, poco puedo añadir. Sólo que suscribo todo lo dicho. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Acertada imagen: "raya estupefaciente". Esa es la que vamos siguiendo de forma inexorable. Nosotros y los demás países de Europa. Camino de la esclavitud, como ls cuerdas de negros que se enviaban a América sin que ninguno protestara. Estaban alucinados, como nosotros. ¡Cuánto le deben estos fills de Buda a la telebasura! ¡Cómo atornilla al asiento de casa un partido del siglo o un incisivo interrogatorio a Belén Esteban!

    ResponderEliminar
  6. Así es, vecino.

    Juanjo: duro es tener el enemigo en casa, como quien dice. No debe ser muy agradable estar, en estas ocasiones, en el pellejo de gente concienciada como tú. Me pregunto que posibilidades tenéis los que formáis parte de las bases para dar un golpe de timón. Desde fuera se ve muy complicado.

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que personalmente intento participar de mi realidad local. Lo nacional me queda muy lejos. Sí es cierto, que hace tiempo que desistí de defender a ciertas personas que obviamente andan "perdidas" y nos están haciendo perdernos a todos. Aunque tampoco las ataco, y no por disciplina de partido ni nada así, sino porque creo que no hay una alternativa mejor, lo cual es aún más deprimente.

    Quizá, cuando éstos salgan, otros nuevos aires lleguen y refloten los ideales de un partido que hoy por hoy está un poco patas arriba.

    ResponderEliminar
  8. Y, ojo, que me parece estupendo que otros les ataquéis. Ante todo hay que ser críticos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Salvo por lo de Madrid en los versos, que bastante sufrió la ciudad, y que ya está bien de equiparar Madrid a ciertas cosas, toda la razón del mundo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  10. Esperemos, Juanjo, que algo así suceda.

    Hombre, Adolfo, es una metonimia. En la canción de Chicho, Madrid representa el poder. El caso es que lo sigue representando, mal que nos pese.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir