Páginas

25 de noviembre de 2010

Carta de Carlos Martínez (ATTAC) a Rodríguez Zapatero

No es la primera carta que Carlos Martínez, presidente de ATTAC España, envía a Rodríguez Zapatero. El motivo, en este caso, es la reunión, que tendrá lugar el próximo sábado, del Presidente de Gobierno con una treintena de empresarios (parece que los convocados van a ser 37) para buscar salidas a la crisis.

Como dice, más o menos, Carlos Martínez en la carta, 37 fracasados por lo que nos cuesta a los ciudadanos, claro, que no a ellos.

Dejémonos de tonterías. ATTAC pide que se difunda el escrito, que ya está rulando. Aunque este espacio es, como el patio de la canción, más que particular, casi íntimo, allá va. Y que rule.


Carta abierta al Presidente del Gobierno de España


Sr. D. José Luis Rodríguez Zapatero

Presidente del Gobierno



Señor Presidente:


Me dirijo a usted en mi condición de Presidente de ATTAC España, una asociación que seguramente conocerá y que se preocupa por formar a la ciudadanía, por analizar la situación social y económica y por combatir pacífica y democráticamente el "terrorismo financiero", en expresión de su compañero de partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Griñán, que en nuestra opinión, y como creemos que usted sabe mejor que nadie, viene extorsionando a los pueblos desde hace tiempo. Una asociación que pronosticó acertadamente hace ya diez años el desencadenamiento de la actual crisis y sus efectos y a la que, por cierto, pertenecen también militantes y simpatizantes del Partido Socialista Obrero Español.

En esta ocasión me dirijo a usted en nombre de ATTAC España para manifestarle la desolación e indignación que produce el hecho de que una vez más, para plantear y tratar de resolver los gravísimos problemas que tiene la economía española recurra usted solo a una parte de la sociedad española: en este caso a los grandes bancos y empresas que en tan gran medida han sido, precisamente, las que han provocado los problemas que padecemos.

Le manifiesto nuestra indignación porque creemos que usted, como Presidente del gobierno de todos los españoles, debería tener presente la opinión y los deseos no solo de los grandes poderes empresariales y financieros sino también de los que vienen sufriendo las consecuencias de su avaricia y de su irresponsabilidad.

Y le manifiesto igualmente nuestra desolación al comprobar una vez más que recurre usted a quienes menos éxito han tenido a la hora de analizar el origen de la crisis y a quienes se han equivocado constantemente en sus pronósticos y proyecciones, sin que se haya usted dignado (o al menos, sin que ello haya trascendido públicamente) tomar nunca en cuenta la opinión de las personas y estudiosos que desde posiciones de izquierda están mostrándose con mucha más capacidad de descubrir y analizar la realidad de los hechos.

Lamento tener que decirle que de esa manera es usted mismo quien alimenta las posiciones ideológicas y políticas que lo vienen combatiendo con un ímpetu denodado y la mayoría de las veces incluso injusto y quien se incapacita para disponer de claves que permitieran abordar los problemas económicos de España desde otros puntos de vista. Y, al mismo tiempo, quien desarma a las clases trabajadoras pues éstas quedan confundidas cuando alguien en quien confiaron simplemente se limita a ejecutar lo que le piden los grandes poderes financieros.

Lejos de limitarnos a denunciar esa actitud tan poco efectiva y tan escorada a favor de estos últimos, deseamos contribuir a hacer explícitos otros puntos de vista que los grandes medios y las derechas se empecinan en ocultar y por lo que le animo a conocer las propuestas de otras organizaciones de la sociedad civil (ATTAC entre ellas) y los análisis que realizamos de la crisis, que una vez que han ido sucediendo los hechos, se han mostrado como mucho más acertados que los que vienen realizando desde posiciones neoliberales y que le pueden ofrecer alternativas mucho más eficaces y menos onerosas para las clases trabajadoras y para la pequeña y mediana empresa de este país que es la que, como usted sabe crea y mantiene a más del 90% del empleo.

En la confianza de que una organización como la nuestra, que cuenta con miles de afiliados en toda España pueda tener la misma capacidad de ser oída que los grandes banqueros y empresarios, le saluda atentamente



Carlos Martínez García

Presidente de ATTAC España


6 comentarios:

  1. Pues vamos a usar esos espacios íntimos para darle difusión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, lo colgaré yo también. Hay que insistir en el mismo clavo las veces que sean precisas

    ResponderEliminar
  3. Eso creo, Francisco. Aunque me da que solo vamos a tranquilizar un poco la conciencia.

    ResponderEliminar
  4. Al final va a resultar cierto aquello de que "El poder corrompe". He leído el manifiesto del portuario y como a él me decepciona que este gobierno se entregue a la manos de aquellos que son, finalmente, quienes le clavan los puñales. Aunque llego tarde al comentario, me parece que el único consuelo que llevamos es este pequeño desahogo en nuestros respectivos y pequeños espacios.

    ResponderEliminar
  5. Froilán: el poder siempre me ha dado repeluco. Me temo, además, que nuestros pequeños espacios son más que pequeños. Para nosotros no es poco soltar azufre y ver que unos cuantos sintonizan. Pero, a la postre, no es mucho.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir