Páginas

12 de mayo de 2010

Corrigiendo a Brecht

Primero vinieron por los funcionarios.
Enseguida, por los pensionistas;
También, por los jubilados.
Al rato, por los enfermos.
Luego, por los discapacitados.

Y no hablé porque no me incumbía.

Luego seguirán con los contratos
Y con la jornada de trabajo.

Y hablaré para decir:
“¡Aúpa Atleti, hala Madrid,
Vixca el Barça!”, mientras atan
Los perros con longanizas
Y el dogal me lo ponen a mí.

10 comentarios:

  1. ¡Por Tutatis!: ya lo oigo... ¡Aúpa Atleti!

    Y pobre, pobre Neptuno.

    ResponderEliminar
  2. Coño, debes meter un primer verso que diga algo así:

    "Vinieron por los de Efe..."

    Yo anoche cuando oía gritos en la calle y pitar de cláxones pensé que se convocaba una manifa contra los recortes, pero no, me equivoqué.

    ResponderEliminar
  3. Y la reacción en cadena empieza ya. Antes de lo que esperaba.

    ResponderEliminar
  4. Hola cuadrilla. Sí, sí, muy actual la verdad... Y te embelesarán con referéndums sobre la Diagonal que han costado de 3 a 5 millones de euros, y te enrederán con el Barça campió, mientras Garzón lo mira desde la TV de su casa. Y mientras el jefe, entre los 100 más ricos de España, seguirá amasando millones aunque a ti te ha congelado el sueldo, porque a él la crisis no le afecta, está por encima de Garzón y del Franquismo (que tanto benefeció a su familia), el Barça es sólo una anécdota feliz en su tranquila vida y pese a cruzar la Diagonal en su paseo diario de algo menos de 150 metros, desde su ático de 1100 metros cuadrados en Pg de Gràcia hasta su salón-despacho, no es un tipo que pise la Diagonal, su piso anda alto, en los aviones, áticos y despachos de altos edificios, o en su gigantesco yate desde donde los problemas del mundo se ven siempre desde un prisma más sosegado.

    ResponderEliminar
  5. caray digo que en Chrome no me aparece este recuadro para los comentarios...
    Y que vienen, sin prisa, sin pausa, porque saben que van a hacer lo que les de la gana.
    Sólo me falta añadir que si el miércoles no se oye Atleti, atleti...es por el Sevillaaa, Sevillaaaa, Sevilaaaa.
    Si hubiera santos tendrías más razón que ellos.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Camarada Francisco: tiene usted razón. La verdad es que estuve dudando sobre cómo comenzar. A veces los dioses no aciertan con el primer verso.

    Dezaragoza: eso parece.

    Claro que sí, Santi. A mí me preocupa mucho, precisamente, ese sosiego del que habla. Juan Carlos le envía saludos.

    Markos: así es, como usted dice: sin prisa, etc. Y, como digo arriba: me preocupa. Mas, por favor, dejemos a los santos en paz.

    ResponderEliminar
  7. Sólo una cosa, aparte de alabarte la imaginación...

    El poema no es de Brecht

    http://es.wikiquote.org/wiki/Martin_Niemoeller

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Adolfo. Pero las alforjas que me traes son un tanto escasas y manidas. Se ha puesto de moda hablar de Niemoeller. Todo el mundo cita ese wiki o acude a la Wikipedia sin más. Y en este mundo virtual no es oro todo lo que reluce, ni una supuesta verdad, por mucho que la repitan, con apenas variaciones, cientos de internautas (lo cual dice mucho acerca de la solidez de los métodos que estos utilizan), se convierte en verdad absoluta. Come mierda... etc.

    Es posible que Niemoeller sea el autor del ya famoso sermón, el cual, por cierto, no existe o, mejor dicho, de él no ha quedado rastro escrito. Todo el rollo de la atribución se basa en palabras o declaraciones del supuesto autor y de algunos de sus allegados. Aparte de la fundación dedicada a Niemoeller, lo más sesudo se encuentra en las investigaciones de un tal Harold Marcuse. Muy bien argumentada la cosa, pero, como te digo, la fuente última son las palabras a las que aludo. La cosa, entonces, como que cojea.

    Aparte de esto, y de las diferentes versiones del texto, el argumento más convincente contra la autoría de Brecht es el hecho de no encontrar en su obra publicada el texto de marras, porque asegurar que la ironía brechtiana no podía llegar a la chanza sobre su condición de comunista es de risa.

    En todo caso: me da igual.

    ResponderEliminar
  9. Cito esa Wiki por que efectivamente, era lo más sencillo de hacer, pero no es la primera vez que leo esa afirmación, y no sólo en Internet. En todo caso, sea de quien sea, la variación es buena, asi que no tiene sentido discutir :-)

    Un abrazo y Carpe Diem

    ResponderEliminar
  10. Desde luego, Adolfo. No te lo tomes a pecho.

    A ver si pongo en orden lo que me sugiere la lectura de "Un banco de El Retiro". Mas prefiero esperar a que termines de subirla. Sólo quiero decir que promete. Te felicito.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir