Páginas

27 de mayo de 2010

Sobre "Entresiglos 20-21" y otras cuestiones conexas


Hace dos años, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anuló un curso organizado por el Departamento de Geografía e Historia del IES Sefarad de Fuenlabrada, la revista Entresiglos 20-21 y el CAP de Fuenlabrada. El curso, destinado a profesores, y cuyo título era “Experiencias de Historia Oral en el Aula”, contaba con la participación, entre otros, de Ángel Viñas, Alicia Alted, profesora de la UNED, y Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense. Los títulos de las primeras ponencias fueron: “Historia Oral y Exilio”, “Los abogados de Atocha: Un viaje a la memoria histórica con alumnos de 4º de ESO”, “La pedagogía del Holocausto en España” y “Brigadistas judíos en España”. El curso tuvo lugar, aunque un mes más tarde de lo previsto, gracias a la colaboración y apoyo de la Secretaría de Formación de la Federación de Enseñanza de CCOO y a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

No voy a analizar o valorar las razones del veto de la CAM, que recientemente organizó, también para profesores, el curso ”Cuestiones sobre la España de 1936-1939”, en el que participaron prestigiosos historiadores de la talla de José María Marco, de la Universidad Pontificia de Comillas, colaborador de La Razón, la COPE, Libertad Digital y miembro de la FAES, Ángel David Martín Rubio, que trabajó en la Universidad San Pablo-CEU, también colaborador de Libertad Digital, o Pío Moa, ex-miembro de los GRAPO y conocido colaborador, cómo no, de Libertad Digital. Baste decir que la Consejería de Educación adujo que el curso de Fuenlabrada era “excesivamente monográfico”, mientras que el, al parecer, nada o poco monográfico “Cuestiones sobre la España de 1936-1939”, tenía entre sus objetivos “Considerar la España de la II República y de la Guerra Civil de España desde nuevas perspectivas historiográficas y didácticas”. Quizá se haya de entender, entonces, que el curso desautorizado no ofrecía “nuevas perspectivas”.

El IES Sefarad desapareció por un quítame allá esas pajas de cuestiones presupuestarias. Se “fusionó” (oh bendita neo-lengua de la Administración) con el IES Utopía para dar lugar al IES Jimena Menéndez Pidal. Sin embargo, la labor de buena parte de los profesores de Geografía e Historia del extinto Sefarad continúa hoy en el Jimena: día a día, en las clases. Y continúa en Entresiglos 20-21.

Entresiglos 20-21 era un proyecto de centro en el que participaban alumnos y profesores. En buena medida, lo sigue siendo; mas, por un quítame esas pajas de ajustes derivados de la “fusión”, los profesores responsables decidieron formar una asociación que lleva el nombre de la revista. Esto último es una conjetura: no sé bien si ha sido pudor lo que me ha impedido preguntarles a ellos abiertamente, pues resulta que trabajo en el mismo instituto, aunque procedo del otro centro mencionado.

El número 10 de la revista salió en abril: está, pues, calentito. Quiero invitar a los lectores de esta página a visitar la de Entresiglos 20-21. Allí encontrarán en PDF dicho número y, también, los otros nueve. Y encontrarán, sobre todo, una manera de ver, de pensar y de hacer historia que no surge sólo de la tinta helada de los despachos y los archivos, ni tampoco de la gélida sangre de las anteojeras o las ruedas de molino.


Vaya, pues, por vosotros, compañeros: Luis, Jesús, Juan, Fernando.


PS.: Si los lectores no me ven mucho por aquí ni por sus casas, es porque me he decidido, al fin, a colaborar con esta buena gente.



20 de mayo de 2010

En la alcoba


En el momento oportuno”, que no de forma “inminente”. Búscate, pues, el millón de euros y ríete de la chapuza. Y frótate las manos, porque no será na, y lo que sea no será para siempre, como les ocurrirá a esos piojosos funcionarios.

Para que lo sepas, y tienes que estar contento, no nos van a tocar la desgravación por el fondo de pensiones ni el pellizquito que tenemos en SICAV, por ejemplo. Así que no te quejes tanto y quítate ya el escapulario, que pareces un esperpento o estantigua.

Si acaso, so modorro, cierras la fábrica de zapatos, pues no nos da más que quebraderos de cabeza, y colocas lo que saquemos donde tú sabes. Total, si la mantienes por esa nostalgia tontorrona de recordar a tu bisabuelo. Eso sí: hablas antes con tu primo el concejal. Yo, por si acaso, con Luisito, que para eso está en Niuyó. ¿Que es un memo? Pues bien que nos ha asesorado y ayudado mil veces.

Y mira, mira esa chusma que va a tragar el anzuelo con esta medida tan “progre”... No me hagas cosquillas ahí, que una no está para esos trotes... Bueno: un poco... más... Un poco más arriba, pánfilo... ¡Ay! Mañana me confieso, pero no se lo cuento a Monseñor... Son dos días... ay: así... Pero, ay, ni se te ocurra tocarme este año ni mi... uf, mi Capri, ni... mi Concha... Me debes dos vuittones por lo menos... ¿Ya?

18 de mayo de 2010

De la zarza ardiente al Gólgota


De la zarza ardiente al Gólgota
es una pieza anónima de teatro de urgencia. De tanta urgencia, que el autor considera necesario ofrecerla tal cual, sin firma, sin exordios, acotaciones o referencias que coarten la fecunda creatividad de los nuevos directores de escena que van a mostrarla pronto en plazas, foros, mentideros y, si falta hiciere, garitos. Quede, por otra parte, claro que es una obra de ficción: cualquier parecido con la realidad, por tanto, puede ser algo más que una coincidencia.


LA VOZ DE SU AMO. Repite: sólo hay un único dios, el Capital; FMI y CEE son sus profetas visibles...

NEO-NIPPER. Son... sólooo, ay, hay...

LA VOZ DE SU AMO. Con más convicción, hombre.

NEO-NIPPER. Es que tengo que pasar por laico...

LA VOZ DE SU AMO. Mal, mal vamos en dogmática... En fin: vamos a la moral práctica. A ver: segunda lección.

NEO-NIPPER. ¿Reforma del mercado laboral?

LA VOZ DE SU AMO. ¡Muy bien!

NEO-NIPPER. ¿Y no puedo añadirle una pizquita, una golosina, una chuche?

LA VOZ DE SU AMO. ¿Cómo?

NEO-NIPPER. Yo qué sé: ¿Impuesto sobre el Patrimonio, por ejemplo?

LA VOZ DE SU AMO. ¡Ni se te ocurra!

NEO-NIPPER. Jooo... Es que así pierdo las...

LA VOZ DE SU AMO. Ajo y agua...

NEO-NIPPER. Aparta de mí, Señor, este cáliz...

LA VOZ DE SU AMO. Más cornadas da el hambre. Venga: principios básicos para la reforma laboral...

NEO-NIPPER. Eliminar el PRODI...

LA VOZ DE SU AMO. Bien. Sigue.

NEO-NIPPER. Ay, Señor: socórreme...

LA VOZ DE SU AMO. ¡Sigue! ¡Talante y p’alante!

NEO-NIPPER. Rebaja de cotizaciones y abaratamiento del despido.

LA VOZ DE SU AMO. Tibio, tibio... ¿Qué más?

NEO-NIPPER. ¿Retraso de la edad de jubilación?

LA VOZ DE SU AMO. Vamos progresando. ¡Aprobado!

NEO-NIPPER. ¿Puedo dejarme crecer, o sea, el bigote a juego con las cejas? ¿Puedo? ¿Puedo? ¿Por qué, Padre, me has abandonado?

12 de mayo de 2010

Corrigiendo a Brecht

Primero vinieron por los funcionarios.
Enseguida, por los pensionistas;
También, por los jubilados.
Al rato, por los enfermos.
Luego, por los discapacitados.

Y no hablé porque no me incumbía.

Luego seguirán con los contratos
Y con la jornada de trabajo.

Y hablaré para decir:
“¡Aúpa Atleti, hala Madrid,
Vixca el Barça!”, mientras atan
Los perros con longanizas
Y el dogal me lo ponen a mí.

Un tipo de una pieza en el Español

Me dice Cypher que estuvo en Fresa con José Carlos Molina. No él, macho, sino Rosendo. Y estuvo, con José Carlos Molina, en Ñu. Formó Leño y aún seguimos cantando “Maneras de vivir”. Leño se deshizo, y ahí sigue el tío, al pie del cañón. Y en Carabanchel. Como yo, salvando las distancias.

Me dice Cypher que no llegó a ver a los Fresa y que la primera vez que vio a los Ñu con Rosendo a la guitarra fue no recuerda en qué escuela de ingenieros. No veas cómo se le va la olla a Cypher algunas veces. Él asegura que es cosa de la edad y yo le respondo que la causa está, más bien, en su idiosincrasia: a mí me pasa. Se me olvidaba: la primera vez que vio a Leño fue en Móstoles.

Yo, colega, sólo he visto a Rosendo en vídeo. Así que no sé cómo me voy a sentir mañana apalancado en una butaca del Español. Se me hace raro no tener claro si voy a poder dar unos botes. Más palo me dará no tener una birra en la mano. Pero la Choni dice que apreciaré así las ventajas de disfrutar de un clásico cómodamente sentado y, lo que es más importante, pisaré un templo de cultura. Mientras no repartan hostias...

Dice Juan Carlos, que va a hacer de pagano, y eso que ahora le van a bajar el sueldo, porque los demás estamos un poco a dos velas, que siempre se ha comparado a Rosendo con Rory Gallagher. Vale. Pero a mí hay cosas que me suenan a los Black Sabbath esos. Sabes, tronco: Cypher me dejó el primer disco de los Sabbath para practicar el tritono; pero era de vinilo (ya te digo que a este hombre se le va la pinza). Así que, o de modo que, he tenido que ponerme el parche Sparrow. ¿Sabes cómo te digo?

¿Qué cómo es que no te he avisado? ¿Que has escuchado miles de veces estas canciones porque tu padre es fan? Jo, macho: no puedo estar en todo. No te pongas así: este finde te lo cuento. ¿Qué no es igual? Pero no te mosquees, hombre...



Fuente de la imagen: Wikipedia. Autor: Ventura Mendoza. Bajo licencia Creative Commons (CC BY 2.0).



10 de mayo de 2010

Caballo cuatralbo

Un caño frío como fusilado
En un patio desierto sin entradas
Allí al galope gruñen las puñadas
Allí crinan hocicos al contado

En la palestra laudes de gorilas
Riman sedas de larvas al azar
La vida se amoneda en el bazar
Al dulce suave son de las esquilas

Pon allí el belfo a que reviente en grito
Deja que alfalfen el tascado freno
Enalbarden y fajen cuerpo y alma

Luego suceda a la tormenta calma
Para soñar en el calor del heno
Que la marca en la grupa es un mito

3 de mayo de 2010

274


274
un número más
en cascada escala
de sangre colateral

274
un número más
de nombres sin nombres
en la paz sin par de Irak



-Espera, espera... Yo tengo los nombres... –dice Cypher.
-¿Cómo? –inquiere, extrañado, Oulipo.
-¿Ya te has olvidado? Son, más o menos, estos:



Llibre de Ràbia, de Pere Salinas (fuente: Boek visual)


-Pero... Estos son los otros, Luis... ¿Luis? Qué entrada más rara... De ésta, nos echan de casa... ¿Luis?
-Pues nos vamos a la mía. Espera, espera que falta algo:

“Nunca me voy a arrepentir de que España haya vivido uno de los momentos más influyentes de su historia”

-¡Luis, por favor!
-Nada, nada: yo tampoco me arrepiento. Además, es para enmarcarla.