Páginas

13 de abril de 2010

La lírica del talante


Que la Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento, ya lo dijo un poeta en Copenhage. Al poeta le salen a veces rimas no sé si más épicas que ásperas, quizá llevado del empuje metafórico que caracteriza a la prensa deportiva: “No bajará a segunda división”, dice de España, quizá porque sabe que los jugadores de algunos equipos de Segunda B llevan meses sin cobrar.

El poeta ha hecho, quizá, cursos de verano en alguna escuela de troveros. Sólo así se entienden los acentos antirrítmicos que van poblando sus versos: “Al coste que sea” suena ya en el poema del déficit. El borrador del próximo, destilando con empaque el difícil arte de la paradoja, dicen, lleva por título provisional “Bonificar despidos para crear empleo”.

Poesía necesaria, como el pan de cada día. Inefables brotes verdes a punto de concertar canto amebeo con el aval para rabel en do de pecho del intachable bardo Díaz Ferrán. Son... son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.


5 comentarios:

  1. La rapaz portavoz dice que no es abaratar el despido. No, es facilitarlo. ya puestos, podría el Gobierno de la rapaz hacerse cargo de los 35 días (que ya son rebaja) y liberar a los empresarios de pagar indemnizaciones. A ver cuánto tiempo tardaban las fábricas en quedarse vacías. Será para conciliar la vida laboral y la familiar

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la gente no sale a la calle a montarla gordísima?. ¿Pero esas noticias son de chiste o son de verdad?.

    ¿Y qué es eso de facilitar (abaratar) el despido para crear empleo, no saben ya ni de matemáticas básicas esos gilipollas?.

    Por otro lado a estos el asunto les va grande pero el asunto lo crearon los otros. No hay que olvidar que esta poesía ya viene de largo y estas son las últimas estrofas (hasta ahora).

    ResponderEliminar
  3. Será para eso, Francisco. Iba a decir que resulta a medias divertida la manera en que retuercen el lenguaje: la parajoda se convierte en paradoja. Pero, más bien, dan ganas de vomitar.

    Más gordas tienen que caer, Dezaragoza, para que se salga a la calle. En cuanto a la segunda pregunta, ahí están los enlaces y lo que se ha ido publicando sobre el asunto. Pero si he de responder a la cuestión, aunque sea retórica, yo diría que son ambas cosas: chistes y verdad; noticias chistosas o chistes noticiosos. Estoy de acuerdo con lo que dice en el último párrafo, aunque no me queda claro a quiénes se pueda usted referir con el pronombre "los otros". ¿Solchaga o Boyer son los otros?

    ResponderEliminar
  4. A mi me suena a marcha fúnebre...no veo calidad para que les salga una bonita elegía.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Jijiji, Markos. De todas formas, es posible que se haga posible tanto lo que ves como lonque no ves: elegía, unos; marcha fúnebre con zumba y zambomba, otros.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir