Páginas

27 de octubre de 2009

Rompamos el muro: los jueves por Nemat Safavi

“El único rostro que veo cada día ante mí es un muro”. Son palabras de Delara Darabi, ejecutada el pasado 1 de mayo en la prisión de Rasht, Irán. Un mes después, el número de personas condenadas a muerte por delitos supuestamente cometidos cuando, como Delara, eran menores de edad, ascendía a 142.

En el documento en que Stop Child Executions informa de la cifra, los nombres aparecen numerados y ordenados alfabéticamente. Todos los datos, encuadrados en casillas o celdas. En la celda número 107, figura Nemat Safavi. En la casilla reservada al tribunal de apelación, hay un muro blanco, un rostro sin rasgos con el que, quizá, dialoga en silencio Nemat.

No resulta fácil saber más, más allá de lo que hemos dicho y hemos podido leer estos días, dada la complicada situación de Irán, sobre todo después de las elecciones.


Nos gustaría dibujar el rostro de Nemat y que no fuera un número ni un nombre pendiente del hilo o enmarcado por la cuerda que delinea una celda que puede abrirse a la muerte. Nos gustaría que su celda y las de los que la rodean miraran ya sin puertas ni rejas a las montañas Sabalan. Pero hay un muro, quizá es blanco, un muro sin rostro.

Quisiéramos romper ese muro o gritar contra él y su silencio. Creemos que hay esperanza. Por eso, llamamos desde aquí a colaborar en Los jueves por Nemat Safavi, la acción global de internautas para evitar su ejecución. Quien quiera ayudar a romper el muro, puede encontrar la información necesaria en La ciudad perdida de Nivorg.


Por Nemat. Por todos los homosexuales perseguidos. Por todos los menores de edad condenados a muerte.



Vídeo por cortesía de AntWaters Daza


12 comentarios:

  1. Va por ti, Santi, y también por los blogueros y no blogueros, mujeres y hombres, los internautas y no internautas, hombres y mujeres, que se han ocupado y que se sigan ocupando del asunto.

    Es tarde. Aprovecho para pedir disculpas a los lectores que se han asomado por aquí estos días y han dejado unas palabras por no corresponder debidamente. Lo haré en cuanto disponga de un rato.

    ResponderEliminar
  2. Nada Juan Carlos, cuando puedas.

    Y por Nemat seguiremos luchando.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. A ver si conseguimos algo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  4. Todo apoyo es necesario.
    Yo también llevo unos días con mucho lío.
    Salu2

    ResponderEliminar
  5. Veo muchos paralelismos entre los casos de Delara y el de Nemat. Lo que me da miedo es que con toda la presión internacional que hubo sobre el caso, las autoridades iraníes la ejecutaron de todas formas. Con todo y con eso, a veces creo que la presión popular puede ser más efectiva que la ONG-Gubernamental (vease el NO a la Guerra). Por eso tengo esperanza en lo de los JUEVES POR NEMAT: 1 embajada, 5 embajadas, 20 embajadas, 40 embajadas...

    “El único rostro que veo cada día ante mí es un muro”. Ojalá que Nemat sí pueda viajar en sus sueños y ver los rostros de los miles de personas que estamos con él, los rostros de la esperanza.

    ResponderEliminar
  6. Anna y punto27/10/09, 14:31

    No puedo decir más...

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hemos vuelto a sorprendernos de la reacción ante el intenso reportaje de Santi. Y como él mismo dice, es sólo un ejemplo de lo que podemos conseguir si nos lo proponemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, señora y caballeros, si he escrito esto es porque lo considero necesario.

    Sólo cuesta un poco de nuestro tiempo, que es nada comparándolo con las que está pasando este chico.

    Como dice Santi: "a veces creo, etc." Si conseguimos, por lo menos, movilizar al doble o al triple de la gente, si los medios y los políticos se hacen eco... Pensemos que, pase lo que pase, y la lógica de la sinrazón no es alentadora, nos habremos movido un poco y, en futuras ocasiones, nos animemos a movernos un poco más.

    Y viva la utopía, joder. Y basta de pedir lo imposible: hagamos por que sea. Quizá, poco a poco.

    Se me olvidaba decir que la imagen que se ve es una de las creaciones de Delara.

    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar
  9. ¡Rompamos el muro usando las cabezas de esa panda de imbéciles de martillo!

    [Perdón, a veces me sale la vena agresiva...]

    [Y perdón por llegar tarde. Me doy por contestada con lo de arriba]

    ResponderEliminar
  10. Uuuys, con esto de hablar como los viejos, se me pasó decirte que gracias jajaa

    ResponderEliminar
  11. La ayuda ha de ser así; ayudas a una persona en representación de muchas otras, con la esperanza de que en algún momento se produzca algún tipo de... qué sé yo... reacción, se llame como se quiera llamar.

    Ohhh, ahora que lo dices... también yo tengo desatendidos los comentarios, pero, vamos, que leer se leen; creo que fuiste tú quien informó por el fuerte de que el caso de Nemat no era una serpiente de verano, ni un misterio.. que estaba verificado por stop children executions creo que era; hice referencia a ello en otra entrada, con una imagen con los números bien visibles... porque, vamos, te pones a pesar entre el matar a homosexuales... a críos... y el que les colapsen la centralita, y como que se le quitan a uno los posibles remordimientos.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Uf. Más vale tarde que nunca.

    Kir, hija: con el lío en que andamos metidos, no se puede tener en cuenta.

    AntWaters: no: gracias a ti. El vídeo está muy bien.
    En estos asuntos, nada es poco y un poco puede, con suerte, llegar a mucho.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir