Páginas

23 de octubre de 2009

Escrivá de Balaguer por Els Joglars

El vídeo que van a ver casi no necesita comentarios. Con todo, algo hemos de decir. Se nos ha ocurrido aprovechar que los Teatros del Canal anuncian, para marzo de 2010, El homenaje, el nuevo montaje de Els Joglars. Por lo poco que se cuenta de la obra en la página de la institución, Boadella y su troupe han imaginado que los cincuenta años que va a cumplir la compañía se convierten en setenta y cinco. Dado el fiasco de La cena, del que hablamos hace unos meses, sólo nos cabe desear, sin mucha esperanza ni apenas convencimiento, que Els Joglars recuperen la iconoclastia mordiente que no se casaba con nadie y la añadan a su buen hacer. Algo de las demoledoras e impagables parodias que reverdecieron en su versión de El retablo de las maravillas de Cervantes. Fue su canto de cisne, quizá. Por eso creemos que merece la pena recordarlo, pues ver de nuevo al grupo en uno de sus mejores momentos es el mejor homenaje que se les pueda hacer antes, tal vez, de pasar página.

Que ustedes lo disfruten.


13 comentarios:

  1. Me he echado unas risas con ellos. Gracias por compartirlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Todo sube y baja, y en las cimas, a sacar fotos para recordarlo.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  3. De nada, Juanjo. Me contenta que te haya gustado.

    Cierto, Adolfo: es mejor recordar esos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  4. Genial, vecino, me he reído un rato largo ¿De cuando es esta representación? El actor que hace de Josemari está mucho más joven que ahora.
    Está claro que El Joglars tiene algunos fusibles fundidos desde hace tiempo y la mejor solución no es entregrse a los brazos amorosos de la Espe

    ResponderEliminar
  5. Me sumo a las opiniones de los demas. Els Joglars, siempre tan acidos, siempre tan geniales.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. De nada, Dezaragoza. Merece la pena pararse a veces a echar unas risas, sobre todo si el blanco es un poder fáctico.

    Francisco: la representación es de 2004, poquito antes de que Boadella cayera en las garras de la Espe, quien le encargó una obra para el centenario de El Quijote. El encargo, que resultó ser En un lugar de Manhattan, mostró ya claramente la deriva de don Albert. Desde mi punto de vista, y aunque no vi Controversia del toro y el torero, con El Retablo se acabaron Els Joglars, hasta que no demuestren lo contrario.

    Alfonso Carlos: no siempre, no siempre... La cena me cabreó mucho.

    Es una pena que no se haga más teatro crítico cuando los teatros, ahora y misteriosamente, se están llenando.

    ResponderEliminar
  7. Me he tomado tiempo para verlo entero. Y estoy contigo en las apreciaciones. Cayeron en picado. Pero ha merecido la pena recuperarlo de la hemeroteca.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Froilán, son diez minutos sin apenas desperdicio sacados de mi videoteca. La secuencia es un poco más larga, porque incluye otra escena con la audiencia, que también es de traca.

    Claro que merece le pena. Y más si se ve la obra entera.

    ResponderEliminar
  9. Voy a buscar algo más de Els Joglars, que este vídeo me ha dejado con las ganas. Lo mejor: del minuto 6.30 en adelante.

    Respecto al tema este de la santísima trisomía: La cuestión es bastante sencilla. Sólo tenemos que aplicar el teorema de la relativización de la materia respecto de las coordenadas x,y de un plano obtuso octogonal, girar el espacio-tiempo a la izquierda para que su curvatura corresponda con dicho plano obtuso; lo cual se consigue sustituyendo los valores de A, B y C de la primera fórmula por el radio del padre, el radio electromagnético del hijo y la distancia que alcanza la paloma cuando la arrojas con una fuerza de 20 N y un ángulo de 30º, respectivamente.Una vez conseguidos dichos valores, tramitamos el componente anteroposterior hacia el lado negativo de la ecuación, igualamos ambas fórmulas y despejamos X, siendo ésta igual a 3. Obvio ¿no?

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Kir.

    Yo buscaría Yo tengo un tío en América, por ejemplo. Como te gusta el canto: El Nacional. No es fácil encontrar cosas de Els Joglars. Verás que hay mucho de algunos programas que hicieron en televisión.

    ResponderEliminar
  11. Jajaja tengo las mejillas abrochadas con corchetes :-D Gracias Parece que me haya fumado un cigarrito de la risa. Esos Els Joglars son los que se echan en falta.
    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Esos, esos, Markos. No sé si tendré fuerzas para ver lo que estrenarán el año que viene.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir