Páginas

24 de octubre de 2009

El paro, el Plan E y la Jornada Mundial de la Juventud

No queda nada claro si Felipe de Borbón utilizó el plural de modestia, el sociativo o el mayestático cuando afirmó ayer en Oviedo que “el paro hiere nuestra dignidad como seres humanos”. Será que lo ha sufrido en sus carnes. Será que recuerda a su abuelo y a su bisabuelo.

Entretanto, el Gobierno hace cábalas para encontrar medidas que reactiven la economía. De esta manera, el ministro Sebastián anuncia la ampliación de las ayudas del Plan 2000 E para la compra de automóviles. Es algo razonable: la industria automovilística es un importante motor económico; pero, sobre todo, hay que pensar en facilitar el acceso a las oficinas de empleo de aquellos parados que puedan dedicar parte de su subsidio a cambiar de coche.

Entretanto, el Gobierno mira más allá y estudia medidas de más largo alcance. De esta manera, ha considerado necesario compensar la reducción de la inversión en I+D+i, con una inyección, todavía por cuantificar, a uno de nuestros principales activos: la Iglesia. El motivo no es otro que la Jornada Mundial de la Juventud, cuya celebración en Madrid está prevista para el mes de agosto de 2011. De momento, el Gobierno, que considerará la Jornada como evento de interés especial, anuncia que las empresas contribuyentes podrán desgravar parte de su desinteresada y altruista ayuda. También, que facilitará, en condiciones especiales, el acceso de los participantes a museos y monumentos.


Esta plausible y encomiable medida que ha de contribuir al progreso, por lo menos, del espectáculo mediático, quizá no sea suficiente para hacer olvidar los amargos tiempos en que doña María Teresa Fernández de la Vega amagaba con revisar el Concordato; pero nos anima, pues todavía está en mantillas o en agraz, a plantear algunas propuestas constructivas. La primera es que se aproveche la ampliación de las ayudas a la compra de coches para destinar parte del presupuesto a la renovación del papamóvil; cuando menos, a dotarle de un equipo de aire acondicionado capaz de paliar, si no eliminar, el rigor de los calores del agosto madrileño. La segunda, como se prevé la asistencia de dos millones de jóvenes, entre los que, sin duda, se encontrará el Príncipe de Asturias, y tenerlos seis días a una dieta de hostias, rezos, cuadros y piedras sillares (por no hablar de la arquivolta de los Jerónimos) puede mermar la fuerza de su fe, si no se acompaña de inocente, sano y moderno esparcimiento, consiste en habilitar la Casa de Campo para un macrobotellón sin alcohol o, como mucho, con algo de vino consagrado.

Para colaborar con la felicidad y éxito del evento, nos comprometemos a no estar en Madrid durante las fechas de celebración del mismo. Así, los participantes, el Santo Padre, don Felipe, el señor Sebastián, el Gobierno en pleno y, quizá, los parados que, en 2011, no tengan coche nuevo ni vacaciones, podrán disfrutar de un poco más de aire y espacio.

18 comentarios:

  1. Me toca un poco de esas dos partes que comentas. El coche, que está para el desguace ya, y el desempleo que ha llamado a mi puerta a una edad que ya no te da para muchas carantoñas. Para las empresas sólo valen los jóvenes, con lo cualno te sirven los estudios que hiciste (tendrás que volver a empezar) y la experiencia ya no vale el grado que decían. Yo pienso que vivimos en un constante engaño.
    El Gobierno conchabado más que nunca con la Iglesia y el paro en auge, sin remisión. Como bien expones, a este paso, dentro de poco tiempo, no será fácil comprar coches, por más planes de ahorro que le añadan.
    Buen día, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  2. Lamento, Froilán, más lo segundo que lo primero. Estás, ciertamente, en una situación poco halagüeña. No creas que no la conozco, pues mi padre tuvo que jubilarse estando en el paro. Imagínate. Deseo que puedas salir cuanto antes de ella.

    Parte del engaño estriba en haber convertido en necesidad lo que no es tal. No niego que lo anunciado por Sebastián conduzca a la creación de empleo; pero, también, lleva a una no sé si necesaria incentivación del consumo. Quizá no sea el momento más adecuado para cuestionar en qué valores se ha de sustentar eso que llaman ahora "economía sostenible"; sin embargo, no me gusta lo que observo. Piensa por ejemplo, que son estas medidas y no otras las que pasan a los titulares.

    Del noviazgo entre Iglesia y Gobierno prefiero no decir más. Creo que Cypher, aunque sea entre líneas, ha dicho bastante.

    Ánimo, Froilán. Buen día, también, para ti.

    ResponderEliminar
  3. Querido vecino, veo que entras de lleno en los post políticos. Y al escribir esta frase recuerdo lo que me decía mi padre del suyo, es decir, de mi abuelo, al que apenas conocí, cuando le preguntaba por asuntos de actualidad allá en tiempos de la república: "No me hables que pongo político".
    Y es que hoy día es casi imposible no ponerse político con la política y los políticos. Nos van empujando con el codo y nos pasan la mano por la cara a cada momento y nos obligarán a saltar cualquier día... sobre sus cuellos, no al son que nos tocan.
    De Sebastían y de la industria del automóvil tengo dos ideas muy claras: debería prohibirse el uso del 4x4 (por contaminante y prepotente) salvo permisos especiales en el mundo rural, y las empresas deberían ser obligadas a construir un coche eléctrico (o de hidrógeno, pedales y a vela, pero no contaminante) por cada dos convencionales.
    De la Iglesia y del principito casi prefiero no hablar, ya conoces mi opinión. Quizá para luchar contra el paro sería interesante que todos los desempleados entraran en el seminario. Saldrían con trabajo asegurado, con derecho a empinar el codo el lugar sagrado y si les da por la pederastia el tío B16 los escondería en la sacristía para que no se los llevasen los ondulantes. Así podríamos acabar con la Iglesia desde dentro porque no veo otra forma.

    ResponderEliminar
  4. ¿ Alguien me puede explicar por que en los presupuestos generales del estado ( de España) hay una partida presupuestada – valga la “ rebuznancia”- destinada para montar un centro de ayuda para gays y lesbianas en Zimbabwe?. Pues eso, a mí ya no me sorprende nada.

    ResponderEliminar
  5. Por lo menos sabremos ese día donde están los curas, y los niños (y efebos) podrán ir tranquilos por la calle.

    Carpe Diem

    ResponderEliminar
  6. Sólo hace falta ver la de dinero que movieron en Valencia cuando vino el Papa para ver que no necesitamos para nada una nueva visita de este señor.

    En este punto, gran cagada del gobierno. Lo de los coches no me parece mal, y la ampliación del plan E de ayuda para los pueblos tampoco (en Onda se ha creado muchos puestos de trabajo con la primera fase del plan).

    Pero, lo de la iglesia.... ay....

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, Juan Carlos, pero no puedo resistirme y rompo mi promesa de opinar en los blogs. Espero sepas perdonarme.

    Para Angus:
    "Por la misma razón, estimado señor, que se desgravará a las empresas que colaboren en la visita del Papa y se les facilitará a los participantes del evento la entrada a museos y monumentos. Con la salvedad de que la ayuda en Zimbawe puede estar enmarcada en la ayuda al desarrollo y la que le acabo de exponer es difícilmente de enmarcar debido a que la confesión católica puede y debe financiarse sola después del 0'7% del IRPF concedido a ésta"

    ResponderEliminar
  8. Adolfo: en la última manifestación contra la ley del aborto había muchos niños. De modo que no sé si estarán a salvo...

    Juanjo: no entiendo mucho de economía, como la mayor parte de los españoles. Así nos va. Comprendo que no quede más remedio que ayudar a la industria, aunque sea la automovilística. Cuando se lanzó el Plan E se hablaba de 300.000 puestos de trabajo. Las cifras del paro no han disminuido gran cosa. Por otra parte, si se echa un vistazo a las medidas que se plantearon (hay una web oficial), hasta un ignorante como yo puede darse cuenta de hasta qué punto chirrían; pero no es el caso ahora de hacer otro artículo. Desde mi punto de vista, la ampliación de las ayudas a la compra de coches es un parche. Si lo juntas con cagadas como la de la JMJ, por ejemplo, el parche se convierte en socavón. Me hablas de Onda. Lo que me dices forma parte, supongo, de las ayudas a los ayuntamientos para mejorar infraestructuras. Piensa en esto: si Onda y otras poblaciones necesitaban esas mejoras, ¿por qué no se han acometido cuando la situación era más boyante? Y piensa que el PSOE ha criticado la "política del ladrillo". Sin embargo, parte del Plan E se destina a ladrillos.

    Juan: ¿que te perdone? Me alegra que te decidas a intervenir, hombre. No tengo, por otra parte, más que añadir a lo ya dicho en contestación a Angus. Vuelve cuando quieras, caray.

    ResponderEliminar
  9. Me veo obligado a rehacer algunas de mis respuestas; pero el orden de los factores no altera el producto si ayuda a la claridad.

    Francisco: no es la primera vez y supongo que no será la última. Ya Aristóteles decía que el hombre es un "animal político". La verdad es que intento resistirme al canto de la sirena, pues el blog nació con otra orientación y otros intereses. Pero tengo que resignarme, o no, pues como Cypher dice, la escritura política es, al fin y al cabo, escritura. Sobre el automóvil habría mucho que decir, por lo que añadiré sólo un par de cosillas o tres. Se puede vivir sin él, aunque el peatón convencido y, casi, militante que soy eche de menos una infraestructura de trasportes colectivos mejor. No sólo los 4X4, vecino, sino también esa especie de casas ambulantes, esos coches furgoneta con no sé cuántos asientos. Yo pondría, además, limitadores de velocidad de fábrica: el que quiera correr que vaya a un circuito preparado para ello. ¿Acabar con la Iglesia desde dentro? Largo me lo fiáis... Observa lo que ocurre, por ejemplo, con el caso de Juan Masiá.

    Angus: bienvenido al blog. La verdad es que no acabo de entender la intención de tu comentario. Y más después de haber entrado en uno de tus blogs para echar un vistazo. La ayuda a Zimbawe, contemplada en los presupuestos del Ministerio de Asuntos Exteriores puede parecer desproporcionada si se compara con otras de la misma partida y si se tiene en cuenta la situación de crisis. Habría que estudiar, quizá, qué sucede en Zimbawe para hacerse una idea más completa del asunto. En todo caso, yo diría que no se puede, mientras se pueda,dejar de actuar en pro de los derechos humanos, si bien es cierto que me gustaría que la política del Gobierno contra la homofobia fuera bastante más decidida. Si de cifras hablamos, no hay color: pensemos, por ejemplo, que con respecto a la visita del Papa a Valencia se habla de 400 millones. ¿Cuántos serán en 2011: 500, 600, destinados, a fin de cuentas, a un mitin que debiera sufragar el Vaticano o, en su defecto, la Conferencia Episcopal?

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco entiendo mucho de economía, de lo que sí sé y conozco es de la situación de Onda. Y de ella es de lo que hablo. Aquí, durante más de 20 años el actual ayuntamiento ha desarrollado muchísimas mejoras para el pueblo (no sólo a nivel urbanístico), lo que nos ha convertido en uno de los pueblos más prósperos de la zona.

    Pero el "Plan E" a nosotros nos ha venido muy bien y nos ha ayudado mucho porque nos ha permitido desarrollar obras y proyectos necesarios para Onda y que ya estaban en mente de nuestro consistorio, pero que desgraciadamente no podían desarrollarse por el escaso o nulo respaldo que nos ofrece la "Generalitat" del señor de los trajes (perdón, del señor Camps). Él se ha dedicado a ningunearnos durante todo su mandado. E incluso en ocasiones el ayuntamiento ha tenido que poner dinero que correspondía a la Com. Valenciana (dejándolo luego a deuda de éstos, que nos deben bastante). Así, gracias al Plan E, hemos podido desarrollar muchos proyectos que estaban aparcados esperando financiación. Y también bajo mi humilde opinión pienso que aunque el azulejo y el ladrillo nos hayan llevado a donde estemos no hay que demonizarlos, porque puede que a largo plazo sean los que nos saquen también. Esto es un bucle. Es difícil encontrar medidas que ayuden a todos por igual y que sean 100% efectivas en estos momentos. Pero peor es criticar sin aportar nada como hace el PP. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
  11. No me compares con el PP, Juanjo. Criticar sin aportar... Sólo soy un modesto ciudadano y, como tal, opino. Y opino seguramente sin disponer de todos los datos y, a lo mejor, entendiéndolos mal; pero, repito: aunque me interese, no queda más remedio, la política, no soy político de profesión. Y opino, si se tercia, del PP, y plas plas plas, y del PSOE, y entonces sí, pero... criticar sin aportar.

    Tú hablas de un bucle, quizás tengas razón, pero eso no impide constatar que está muy feo decir diego donde hago o digo digo. De modo que al bucle hay que añadir la maraña y el despropósito. Hablas, por ejemplo, del señor de los trajes. Pues bien, este verano se han oído cosas muy fuertes de boca de los valedores del señor Camps, valedores que ya, por lo que parece, no lo son tanto. Esas cosas tendrían que haber llevado al juzgado a los que las decían. Todavía me pregunto por qué no ha sido así.

    Si vamos al caso de Onda, y esto no justifica la desastrosa actuación de la Generalitat, buena parte del dinero que os está llegando no son inversiones a fondo perdido, sino más créditos y aplazamientos de los que ya teníais. Quizá esto sea bueno y sea necesario.

    Y quizá sea buena y necesaria una política, digamos, por seguir con las imágenes, de una de cal y otra de arena. Y dejémoslo ahí, porque en esto me parece que no nos vamos a entender.

    ResponderEliminar
  12. Antes de nada, NO, no te comparo con el PP, me parecería ofensivo...

    Conste que respeto tu opinión y me parece más valiosa que la de muchos políticos (de uno y otro lado).

    Lo único que quiero reflejar es creo que es una situación muy difícil, y las medidas no siempre resultan tan efectivas como se desearía. Pero que ante el panorama actual, sigo prefiriendo la gestión del Psoe que la del PP, porque unos gobiernan mi país y otros mi comunidad, y veo las cosas que llegan a mi pueblo de ambos lados.

    (Léase toda la conversación como eso, una conversación, no se altera mi ánimo por política desde hace un tiempo, no vale la pena. Al final, en todos lados cuecen habas).

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. Es verdad, Juanjo: en todas partes cuecen. Pero uno se cansa de tanta jodía haba.

    ResponderEliminar
  14. ¿Y de verdad te quieres quedar en ese país?. ¿Porqué?.

    ResponderEliminar
  15. Buena pregunta, Dezaragoza. Quizá porque no sé alemán o, mejor, sueco. Quizá porque sea masoquista, aparte de un poco cobarde.

    Porque aquí están los míos y no quiero vivir sin ellos.

    ResponderEliminar
  16. Pues sí. Esta cocina necesita nuevos chefs, que traigan nuevas recetas y en cantidad, que haya para todos.

    Buenas noches...

    ResponderEliminar
  17. Agárrate y no te menées. Lo de Madrid ya es patológico, ¿no tenéis suficientes deudas como para meteros en semejante fregao? Pobesito él, lo que tiene que aguantar.

    Antes de huir de la venida del papa, os recomiendo que encerréis a Francisco en algún lugar bajo llave. Pánico me da lo que pueda hacer.

    Repetid todos conmigo: "Tirarle tomates/huevos/sierras motorizadas/niños al papa, no está bien"

    @Dezaragoza: Viendo el panorama, me encantaría irme a vivir fuera, aunque lo veo complicado ¿Qué tal anda la cosa por Alemania?

    ResponderEliminar
  18. Ayayay: yo no lo he pedido, Kir, hija.

    No sé qué hará Paco; pero yo, si puedo, no estaré para verlo.

    Niños no, por favor, que igual se los come o los catequiza.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir