Ayer, en el cementerio de la Almudena, se celebró un homenaje a las Trece Rosas y otros 43 jóvenes asesinados hace 70 años. Socialistas y comunistas lo celebraron por separado.
Se lee en la prensa que hoy empezará la exhumación de la fosa donde se cree están enterrados cinco hombres fusilados en agosto de 1936; entre ellos, Anastasio Arroyo Gironda, alcalde de Talaveruela de la Vera por el Frente Popular, y Pedro González Hernández, vaquero y cantaor, amigo de Anastasio. En el segundo se inspira el poema que leerán más abajo. Sirva también como recuerdo de lo que ayer se recordó.
Se lee en la prensa que hoy empezará la exhumación de la fosa donde se cree están enterrados cinco hombres fusilados en agosto de 1936; entre ellos, Anastasio Arroyo Gironda, alcalde de Talaveruela de la Vera por el Frente Popular, y Pedro González Hernández, vaquero y cantaor, amigo de Anastasio. En el segundo se inspira el poema que leerán más abajo. Sirva también como recuerdo de lo que ayer se recordó.
No soy historiador; pero soy lector. Dice el juez Prego, que admitió la querella de Manos Limpias contra el juez Garzón por intentar investigar los crímenes del franquismo, que la historia no la hacen los legisladores, sino los lectores y los historiadores. Poca historia podré hacer yo con mi lectura y mi escritura. Sin embargo, sonroja, por decir algo, ver cómo, para aplicarse el cuento, el señor juez se quita (¿o no se quita?) la toga para defender el “alzamiento” de Franco. Que hable y que diga, con toga o sin toga, cuando los vivos acaben de enterrar a sus muertos.
Cómo cantar por alegrías
Cuando amartillan las pistolas,
Querida Amada.
Sudor de agosto, pala a pala,
Sudor de miedo me arrebata
Hacia la podredumbre de la fosa.
Cómo montar airoso otro caballo
Que esta negra jaca de tierra
Y odio, querida Amada,
Hombro con hombro,
Y la cabeza baja,
De Anastasio y los otros olvidados.
Cómo cantarle nanas
De despedida a nuestra niña,
Querida Amada,
En esta noche de Aguasfrías,
Cuando ya, bala a bala,
La muerte muerde.
Enlaces:
- El País: “En busca de un alcalde del Frente Popular y su ayudante, cantante de flamenco”.
- El Plural: “El PSOE reivindica las ‘voces dormidas’ de las llamadas Trece Rosas”.
- El Rincón de la Memoria: “Trece mujeres que ya son leyenda”. “Manipulación en el homenaje a las Trece Rosas”.
- Público: “El juez Prego carga contra la Ley de Memoria Histórica”. “El juez Prego alabó el ‘alzamiento’ de Franco en público”.
- La Memoria en este blog: "El último auto del juez Garzón". "Carranque" (1ª parte, 2ª parte, Final). "Carta de Matilde Landa a su hija Carmencilla". "Heridas que supuran".
Escalofrios me entran por el poema y por la noticia del juez Prego. Ya no entiendo nada.
ResponderEliminarParece, Dezaragoza, que un poco de los escalofríos que me ha producido leer la historia ha pasado al poema. Lo tomo como un elogio, gracias.
ResponderEliminarAl tipo este, perdón, al juez ya lo conocía. Es, lamentablemente, lo que tenemos. Lo que, creo, hay que entender en este país esperpéntico es que nos falta mucho para llegar a la democracia, pues esta no sólo consiste en decir lo que se quiera.
Cómo vivir sin miedo
ResponderEliminarde nuevos amaneceres ya cantados,
Querida Amada,
en esta umbría tierra
de elogios a la muerte.
Perdón por el atrevimiento. Apelo a tu bondad y perdón.
¿Perdón? Es una buena guinda, Juan. Gracias.
ResponderEliminarSólo corregiría el segundo verso, por eso del ritmo. Algo así: "de un amanecer ya cantado". Y, ahora, quien pide disculpas soy yo.
Cierto, queda mejor con la corrección. Gracias. Esto de Internet es buenísimo siempre y cuando se tope uno con gente como tú.
ResponderEliminarEn Internet hay de todo, como en botica.
ResponderEliminar¿Sabes qué?: voy a imitarte y a añadir, por tanto, la estrofa a la entrada.
Lo de Internet y la botica quedaba ya aclarado cuando escribí: "siempre y cuando se tope uno con gente como tú".
ResponderEliminarNo creo que hayas debido adulterar tu buen poema con ese final. Algunas veces hasta tú te equivocas. Debería darte las gracias pero lo que hago es darte un tirón de orejas virtual.
Claro que yo también me equivoco.
ResponderEliminarNo quiero una discusión sobre esto. Como no te gusta, acepto el tirón y la entrada vuelve a quedar como estaba.
Ahora sí, muchas gracias.
ResponderEliminarMe sumo al tributo. Estupendo post. Ale, buenas noches, y buen verano Juan Carlos.
ResponderEliminarGracias Juan Carlos por no Silenciar tu Memoria y para nada me molesta que enlaces mis entradas, pues cuanta más difusión mejor...que el camino de una Memoria Digna al fin triunfe. Gracias y espero que a ti tampoco te moleste que enlace tu blog al mio. Un abrazo
ResponderEliminarMe indignan una y otra vez los que quieren mirar para otro lado y se suben a estúpidos argumentos.
ResponderEliminarY mientras tanto vamos para un siglo sin dar sepultura a personas que merecen esa dignidad que algunos vivos se empeñan en rechazar.
El poema me ha encantado, maestro(s)
Un abrazo
El problema es haber cerrado en falso algunas puertas. Porque si todo el mundo se echaría las manos a la cabeza si un juez fuera de Herri Batasuna, debería ser igualmente escandaloso lo de este juez. Pero en su momento se quiso pagar con memoria a la democracia, y de aquellos polvos, vienen estos lodos.
ResponderEliminarCarpe Diem
¡Juanjo!: te hacía ya camino del midi.
ResponderEliminarSaiza: hay cosas que no pueden ser calladas. No me molesta en absoluto que enlaces mi humilde blog. Todo lo contrario. Gracias.
Gracias, Markos. Mientras las fosas no se abran y se de sepultura a los muertos, la nuestra no será nunca una democracia.
Completamente de acuerdo, Adolfo. Nuestra democracia nació en un pacto de silencio. Pero el silencio pesa a veces demasiado. Tengo que dedicar un escrito al "carpe diem" un día de estos.
Gracias por vuestra visita y vuestras palabras.