Páginas

10 de julio de 2009

A Vitoria hemos de ir


El día 11 la cuadrilla se tomará un respiro y se trasladará al Norte. Este año no le corresponde a San Sebastián sufrir o gozar de nuestros desvelos y devaneos, sino a Vitoria. Y es que el programa del Mendizorrotza augura horas de delectación, si no de deliquio, sobre todo los primeros días. Así que hemos preparado para ustedes, dilectos lectores, un recorrido especial por el programa del que vamos a gozar, aun a riesgo de que se les pongan los dientes largos. Arrellánense en la butaca con una cervecita muy fría a mano y mucha, mucha calma.

La tarde del domingo, gratuita como de costumbre, se dedicará, como es habitual, al dixie y al jazz de Nueva Orleans. Abrirá fuego Lillian Boutté, una dama que comenzó, como otras, en el coro de la escuela, para pasar a los que acompañaban a su descubridor, Allen Toussaint.



Tras Boutté, la diversión está garantizada con The Dirty Dozen Brass Band.



Vitoria dedica al gospel el día 13. Por lo que se escucha en el vídeo, John Scofield y The Piety Street Band lo acercarán al blues:



The Blind Boys of Alabama, que llevan actuando desde 1937, acaban de recibir dos Grammy.



La noche del día 14 es la de los combos comme il faut. El primero se debe a la energía del veterano batería Jimmy Cobb, único superviviente de la grabación de Kind of blue. El legendario disco de Miles Davis cumple cincuenta años, por lo que Cobb ha decidido celebrarlo. A falta de imágenes de la banda, nada mejor que escuchar a Miles Davis y compañía en “So What”:



Lee Konitz lidera el segundo combo. Le acompañan Brad Mehldau, Charlie Haden y el catalán Jorge Rossy. La intención es rememorar Alone Together, el disco que grabaron Konitz, Mehldau y Haden en 1997. Aquí tenemos al saxofonista tocando con Bill Evans:



No cabe duda de que, junto a John Scofield y Bill Frisell, Pat Metheny es uno de los guitarristas de jazz más influyentes en la actualidad. Metheny, que impartirá un seminario, aprovecha su estadía en Vitoria para tocar de nuevo con Charlie Haden.



El trío de Diego Amador completa, con Metheny, el cartel del día 15. Ya se sabe: un rinconcito para la fusión del jazz con el flamenco. La presencia de Javier Colina al contrabajo es, por lo menos, una garantía contra el aburrimiento.



No conocemos al saxofonista Stefano di Battista, que abrirá la noche del día 16. Pero la cosa no pinta mal por lo que se oye en el siguiente vídeo:



Una banda de extraordinarios bajistas, lo que se dice un supergrupo, formado por Stanley Clarke, Marcus Miller y Victor Wooten, cerrará el cartel. Las cartas pintan funk con mucho slap. Esperemos que no nos atruenen demasiado con su virtuosismo y, sobre todo, con demasiadas concesiones a la galería.



Dee Dee Bridgewater y Madeleine Peyroux son las elegidas para recordar otro aniversario, el de la muerte de Billie Holiday. De la Bridgewater esperamos que nos atraviese con su scat.



De la Peyroux, a quien ha favorecido un éxito un tanto desproporcionado, no esperamos sino que resulte agradable. Se la compara con Billie Holiday, pero desde nuestro punto de vista, es harina de un costal más liviano.



Si la semana empieza con música de Nueva Orleans, terminará con otro de sus mayores y mejores ejemplos vivos, el camaleónico Allen Toussaint.



El colofón lo pondrá, una vez más, Winton Marsalis al frente de la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Chano Domínguez, otro abonado al Festival, a las teclas, en una revisión de la “Vitoria Suite” de Marsalis.





Disfruten.

12 comentarios:

  1. Que disfrute toda la cuadrilla de semejante programa. Reclamo que el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz os agasaje por semejante trabajo de publicidad gratuita. Ya os quisieran para sí la concejalía de turismo de la ciudad. Feliz música y feliz solomillo.

    ResponderEliminar
  2. Lagrimones se me caen de no poder ir para allá. Y el suelo que estoy rallando con los dientes... DE LA ENVIDIA VERDE Y COCHINA QUE OS TENGO, A TÍ Y A LA CUADRILLA.

    En fin. Disfrutadlo también por mí porfa.

    ResponderEliminar
  3. Pues a gozar, que la vida es breve

    ResponderEliminar
  4. Creo que voy a hacerme una playlist en youtube con todos los videos..s darle al play y gozar, para asi no morirme de la envidia.

    Carpe Diem!

    ResponderEliminar
  5. No puedo escuchar ninguna de las canciones por problemas técnicos, las oiré pronto. Pero aún así, sé que seguro que vale la pena ir. ¡Todos al norte!, que además ahora hará más fresquito que por aqui. Un saludo desde Sagunto.

    ResponderEliminar
  6. Espero que lo disfrutéis.
    Yo por mi parte creo que este post me va a durar un buen rato, hasta que disfrute de las actuaciones.
    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Espero que disfrutéis mucho.

    No tenemos los mismos gustos musicales, pero se nota, se siente, que te encanta esta música.
    Por ello sé que lo pasaréis de maravilla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡¡Cómo nos cuidamos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos.

    Va a ser un palizón; pero estamos acostumbrados y merece la pena.

    Juan: la página del festival no está nada mal, pero veremos la manera de llamar la atención del Ayutamiento para que nos pague los solomillos en El Machete.

    Adolfo, Amadeo y Markos: poquito a poco, así sabe mejor.

    Juanjo: ¿no te gusta el jazz? Lo habrás probado poco, hombre.

    ResponderEliminar
  10. Es más que probable... Le daré nuevas oportunidades que aquí parecen haber joyas...

    ResponderEliminar
  11. Hombre, personalmente me suena más atractivo que... Los sanfermines...
    Que lo disfruten...

    ResponderEliminar
  12. Ya me dirás, Juanjo, cuál de las joyas te ha hecho tilín.

    Gento: a nosotros también nos pareció así. Por otra parte, nos gusta más Vitoria que Pamplona. Gracias por tus buenos deseos: lo hemos disfrutado en verdad.

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir