Páginas

20 de julio de 2009

Música y tebeos


Nos fuimos con vídeos y música y volvemos con lo mismo. Pero, esperamos, no es más de lo mismo. Ante el dilema de resucitar o no nuestras tiras humorísticas, aunque motivos, asuntos e inspiración no falten, ante el ataque de pereza del jefe, por mucho que él prefiera llamarlo astenia estival, ante la misteriosa desaparición de El Auténtico en Vitoria, a quien no pudimos disuadir de la ingenua pretensión de obtener un autógrafo de Dee Dee Bridgewater a cambio de una birra, nos ha dado por buscar un poco en la Red a ver qué pescábamos. La idea era hacer un recorrido por canciones que, de una manera u otra, tuvieran que ver con el mundo de la historieta. Algo hay. Sin embargo, no teman, dilectos lectores, que vayamos a sorprenderlos con “El hijo del Capitán Trueno” de Bosé ni con “Mortadelo y Filemón” de Los Delinqüentes.

Nuestro imaginario, para empezar, nos retrotrae a los años setenta...

OULIPO. (Apodérase del micrófono, digo, del teclado.) No queda más remedio que comenzar, hermano, con una canción que me sigue poniendo los pelos de punta...

LUIS. Pero está en catalán, Oulipo...

OULIPO. ¿Qué más da?

LUIS. Además, la canción de Sisa es un achuchón de nostalgia que espanta...

OULIPO. 1975... Éramos unos críos... ¿Dónde están los kleenex? Por si acaso... Además, el vídeo es una joya.



LUIS. (Mientras Oulipo enjuga una lágrima furtiva.) Para no repetir con el “Buenos días, Superman” de Miguel Ríos, si vamos a la cosa reivindicativa...

OULIPO. Ya se sabe: tú, erre que erre...

LUIS. Chitón. Nada mejor que “Capitán Trueno” del primer disco de Asfalto. Hay que decir que me ha parecido mejor el montaje que sigue al vídeo que muestran en la página oficial, en el que hacen play-back. Para quien sepa apreciar, las voces siguen siendo de Lele Laina y José Luis Jiménez, que se marcharon para formar Topo.



OULIPO. ¿Y ahora qué viene?

LUIS. Un par de gamberradas de la movida. De 1978 vamos, primero, a 1980, año en el que Paraíso actúan en Popgrama y graban, entre otras, “Makoki”, que se editó en un maxi unos años después.

OULIPO. Sabes que no me hacía mucha gracia el personaje de Gallardo y Mediavilla. De las cosas que se publicaban en Star o en El Víbora, prefería, por ejemplo, las de Ceesepe, Nazario o Mariscal. ¿Y la segunda gamberrada?

LUIS. “Olaf, el vikingo” de Los Nikis, por supuesto. Salió en el tercer EP, editado en 1985, cuando los Ramones de Algete, es un decir, firmaron con DRO.





LUIS. Para los noventa necesitaríamos a El Auténtico...

OULIPO. No, hombre, no. Que no te entusiasme Manolo García no es motivo suficiente para olvidarlo. Tenemos “Prefiero el trapecio” de Arena en los bolsillos (1998). Un canto a la marginación...

LUIS. En cierto modo. ¿No queda más remedio?

OULIPO. Pues no.

LUIS. Pues vaya.





Si la vida es un sueño, como dijo algún navegante atribulado, nos vamos callandito a columpiarnos en algún trapecio perdido en un edificio con ventanas sin cristales. A leer unos tebeos, claro.


14 comentarios:

  1. Entro rápidamente sólo para saludarte. No sabes lo que me alegro de poder escribirte, pensaba que mi blog (y mi cuenta) había sido suprimido por Google. ¿Será un aviso?

    Bueno, qué ilusión que ya estés de vuelta. Por lo que veo Vitoria te(os) ha llenado de inspiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué susto me has dado, Santi! Iba a chapar por hoy y me encuentro con tu comentario. De modo que he entrado en tu blog, en el que mañana diré algo, pues las últimas entradas son enjundiosas. Todo parece estar en orden, por lo que no creo fuera un aviso (¿qué razón habría, entonces?), sino algún problema de servidores o conexiones.

    Y aquí estamos.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Bienvenido!!!

    Espero que lo hayas pasado muy bien.
    Con Manolo García hemos encontrado nuestro punto musical en común. Me encanta.

    El pasado verano tuve la suerte de verlo en concierto. Una pasada.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre, o casi siempre, hay puntos de encuentro, Juanjo.

    En un momento devuelvo visita.

    ResponderEliminar
  5. Ongi etorri!, vecino. Entretenida selección de vídeos la que nos traes, una vez más jugando con la nostalgia.
    Yo siento discrepar con Juanjo, pero el Manolo nunca me ha gustado nada. Creo que tiene una sola canción y la repite y la repite y la repite. No sé cómo no se equivoca y se le mezclan las unas con las otras.
    Ah, y del Víbora no olvides a Max, con su Peter Punk y su Gustavo... joder, qué tiempos, todavía conservo los primeros 60 o 70 primeros números de la revista.

    ResponderEliminar
  6. Egunon, vecino.

    Sobre gustos... Me gustan Los Burros y los primeros discos de El Último de la Fila, así que no le hago ascos a algunas cosas de Manolo García.

    Es cierto: Max. Qué tiempos...

    ResponderEliminar
  7. :)

    PUFF, la de tiempo que hace que no pasaba por aquí.. Y he podido ver, que sigues con las canciones ahí.. Lástima que sólo conozca la última, para mi una gran canción entre muchas otras! Y entre las grandes de "El último de la fila"
    Bueno me ha dicho Jhony que estás de vacaciones.. Asique pasatelo genial! Y bueno también aprovecho hoy, para decirte que he estado recordando, la etapa del flog.. Y mefumelaluna, como muchos otros murió!
    Y bueno pensé que ya no tendría manera de localizarte hasta que recordé esto! Y bueno me alegra poder hablar contigo aunquesea por aquí de ver en cuando.. Pues es difícil olvidar la etapa que pasamos el año pasado..Bueno me voy a ir despidiendo.. Que me he alargado demasiado y no quiero ser plasta jaja!
    Bueno y no hace falta que diga quién soy no? ^^
    Cuidate.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cómo voy a olvidarme de la chica de las canciones, Eli?

    Fue, ciertamente, una etapa especial.

    Mis vacaciones empezaron más o menos cuando las tuyas. Es verdad que la semana pasada estuvimos en Vitoria. Por cierto: ¿cómo acabaste el curso?

    En cuanto a las canciones, forman parte de una serie de artículos en los que jugamos con eso que Flaubert llamó educación sentimental.

    Que cerrases Mefumelaluna era previsible. Sin embargo, recuerdo que abriste un blog. Ya me dirás, si quieres, qué fue de él.

    Vuelve cuando quieras por aquí, Eli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Has regresado de tu viaje musical, más musical. Y nostálgico.

    Está claro que soy unos añicos más joven, pero de lugar más atrasado. Lo suficiente para que mis tebeos emularan al cine mudo.

    No conocía las canciones, pero me resulta curioso que un grupo como Asfalto le hiciera una canción al Capitán Trueno. Me he quedado descolocado. Así como Los Nikis, haciendo lo propio con Olaf. Curioso.

    Eso sí El Último de la Fila, aunque no conozca esa canción en concreto, me relaja.

    Salu2

    ResponderEliminar
  10. Desde luego nostalgia, nostalgia. He visto "Makoki" y contradiciendo a los que me preceden, de Manolo García (y de Quimi Portet) sólo me gustaban algunas canciones. por cierto, el segundo amigo y excompañero de mi cuñado, me moría por decirlo¡EA!

    Por la influencia de mis hermanos (todos de tu edad) mi infancia musical orbitó alrededor de Cat Stevens, Ozy, incluso Serrat i Lluís Llach y otra música de lo más variopinto; hasta que un buen día apareció Madonna (sé que suena mal en un post como éste, pero es así) y me quedé con ella, para descubrir a los 16 años que a muchos gays les había ocurrido lo mismo a los 7... ¿Casualidad? El caso es que ayer estuvo aquí y triunfó. Al mismo tiempo y a 4 Km de distancia, yo estaba en mi casa, preparando mi inminente viaje y luego escribiendo en el blog. ¿Evolución? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Precisemos, camaradas.

    Aunque Manolo García siga sonando a El Último, la canción es de su primer disco en solitario.

    No sé si será nostalgia, pero conste que los mellizos hicieron un esfuerzo considerable para llegar al presente. Aluden, por ejemplo, a una canción de Bosé del 2001, si mal no recuerdo. A Bosé lo respetan, pero no entra demasiado en sus gustos. Con respecto a los otros citados, prefieren que no diga nada.

    Santi: qué calladito lo tenías. Para mi gsuto, lo mejor de Los Burros y de El Último lo aportó Portet. Y, por favor, no me hagas tan mayor... Me gusta mucho la música de los setenta; pero soy de los que se llenaron o, mejor, se aclararon musicalmente en los ochenta. Otra cosa es que la distancia, no sé si la sabiduría, me haya llevado por comparación, y por otras razones que no vienen al caso, un poco hacia atrás. Para que te hagas una idea, cuando estaba en el instituto vi, en el mismo instituto además, por vez primera a los Ñu, cuando Rosendo estaba en la banda; pero, por ejemplo, en el mismo instituto estudiaba Iñaqui Fernández de Glutamato Ye-Yé.

    Igual surge ocasión o gana de hablar sobre las letras de Radio Futura o sobre Los Planetas o, yo qué sé, Babylon Chat.

    ResponderEliminar
  12. Pues, este finde voy yo a Vitoria a conocerlo jaja! Lástima no haber cuincidido..

    Pues el curso mucho mejor que el año pasado.. Me quedaron dos y bien.. haber si ya acabo 4º y me salgo del instituto!

    Y bueno, el blog le abandoné como tantas cosas que he abandonado ya.. Porque por un lado u otro, me parecia algo tonto tenerlo, para lo que yo ponía en él asique.. No me acuerdo ni del nombre ni de nada.. Intentaré, cogerle de nuevo, aunque nosé..

    Bueno, espero que sigas bien con las vacaciones! Y ya me pasaré por aquí de vez en cuando.. Aportandote algo de tonteria, que de eso me sobra :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Volvieron!! Y debo reconocer que aún no he leído ésta entrada, pues me he dedicado a leer las mías de hace un tiempo y vuesos oportunos comentarios... ¡¡Qué nostalgia!! ¿Cuándo perdimos el contacto?
    Esperemos, no sea así, un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Eli: Vitoria es una ciudad tranquila, excelente para pasear, con bastantes encantos.

    Bienvenida será la tontería.

    Hombre, Gento: no me he movido de aquí y echo un vistazo a tu blog, como has podido comprobar...

    ResponderEliminar

Piénselo bien antes de escribir